PRI, quebrantado

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

CANDIDATURA

 

Después de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) diera un plazo para que la supuesta candidatura de Roberto Albores Gleason solventara su confirmación al carecer de la firma del Partido Podemos Mover a Chiapas, y al no darse ese cumplimiento al ultimátum de la autoridad electoral, el propio presidente de dicho Instituto, Oswaldo Chacón Rojas, confirmó que es procedente la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Mientras tanto, al interior del Partido Revolucionario Institucional, aquí en el rancho, están las confrontaciones que arden, todo y por culpa de la testarudez e ineptitud de Julián Nazar Morales, quien en sendas conferencias de prensas, no sólo abrió la boca para insultar con su pedantería y postura de soberbia a los partidos que conformaron la extinta Coalición, sino que fue el culpable del rompimiento y enfrentamiento entre los 5 institutos políticos.

Ayer por la tarde se insistía en la renuncia (obligada) del presidente del CDE del PRI, ampliamente conocido como “El Talibán”, luego de que se desató una fuerte discusión entre Nazar, Noé Castañón y Roberto Albores Gleason, porque la documentación que presentó el tricolor estuvo plagada de inconsistencias y mal elaboradas porque ahí estuvo la mano del famosísimo garrotero cenecista, por su conocida ignorancia no permitió que los abogados hicieran su trabajo.

A estas alturas, se observa que el PRI y su abanderado, Albores Gleason, quedaron muy mal parados al no poder solventar los requerimientos legales que hizo la autoridad electoral, como se dijo en las redes sociales, “ni como ayudarlos”.

En la discusión salió a relucir las “cochinadas” de Julián Nazar en el proceso electoral, entre los gritos fue señalado de haber cobrado fuertes cantidades de dinero como cuota de registro a los candidatos del tricolor y hoy en el revés que le dieron los partidos Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, aquellos a quienes cobró cuota se vuelven en su contra, ya que todos aplaudieron el quebranto de la coalición “Todos por Chiapas” donde dejan solo al PRI junto al inoperante Nueva Alianza y se suman a la candidatura común de Fernando Castellanos.

Las consecuencias del ambicioso Nazar Morales, conocidas desde hace muchas décadas, repercutieron completamente en la candidatura de Roberto Albores Gleason, ya que en lugar de sumar le restó, lo hundió, lo metió en un hoyo. De 50 a 100 mil pesos por candidato señalan como la cuota de registro que impuso “El Talibán”.

Éstas acciones han llevado a el rompimiento del candidato y el dirigente por lo que se espera en las próximas horas den a conocer la inminente renuncia de Julian Nazar, una muestra más del derrumbamiento del PRI y por lo consiguiente de la campaña de Albores Gleason a quien por todos lados le reclaman su pasado infértil como legislador federal priista.

Mientras se destapaba la cañería al interior del PRI, Oswaldo Chacón le confirmaba a Pepe Cárdenas, la procedencia de la candidatura común de los tres partidos mencionados líneas arriba, con Fernando Castellanos denominada “La Fuerza de Chiapas”.

 

AMENAZAS

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, denunció que los propietarios de las empresas Coppel, Telmex y Aeroméxico pretenden obligar a sus trabajadores a votar por Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza “Por México al Frente”, bajo amenaza de despedirlos.

De acuerdo con el diario Reforma, López Obrador hizo la denuncia pública durante un mitin celebrado el pasado martes 21 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba y no todos, porque no quiero generalizar, ya les están mandando cartas y les están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. Me dijeron de Coppel, de Aeroméxico y de Telmex”, señaló el tabasqueño ante la nutrida concurrencia.

“Les pido los dejen en libertad, el voto es libre y secreto”, agregó.

Sin mencionarlos por nombre, el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se refirió a los empresarios Enrique Coppel Luken, Andrés Conesa Labastida -de Aeroméxico- y Héctor Slim Seade -de Telmex-, acusándolos de exigir a los trabajadores de sus respectivas empresas tomar una fotografía a la boleta electoral cuando vayan a votar, para que quede constancia de que sufragaron en favor de Anaya. En caso de no hacerlo, podrían perder su empleo.

En tal sentido, pidió a los mencionados empresarios desmentir o confirmar la denuncia sobre la coacción de voto contra sus empleados.

“Yo, aquí en Vallarta, les digo a los dueños de estas empresas que lo manifiesten, que digan si es cierto o no lo que les estoy planteando. Si es cierto o no es cierto, me gustaría que lo aclararan”, pidió el también ex jefe de gobierno capitalino.

En respuesta, Grupo Coppel emitió un comunicado en el que no rechaza explícitamente los cuestionamientos del político tabasqueño, limitándose a recordar que los mexicanos “tendrán la oportunidad de elegir en total libertad y privacidad a los candidatos o candidatas que prefieran que los gobiernen”.

Asimismo, la empresa aclaró que los ejecutivos del grupo han expresado públicamente sus preferencias electorales, pero que la empresa como tal no tiene derechos ni preferencias partidistas. Finalmente, reiteró su respeto al derecho de elegir de sus colaboradores.

Sin embargo, Enrique Coppel Luken sí pidió recientemente a sus socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Culiacán, iniciar una campaña para promover a José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos por México”, argumentando que “la cosa se va a poner muy fea” pues, a juicio suyo, López Obrador “no está capacitado para gobernar”.

 

RETAZOS

 

EN seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado de mantener estrecha colaboración con el Gobierno de la República, los Ayuntamientos y los órganos electorales para garantizar un proceso ejemplar, transparente y con amplia participación de la ciudadanía, el secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que a través del Grupo Operativo Elecciones 2018, se siguen reforzando acciones preventivas para que la jornada cívica del 01 de julio transcurra en el mejor ambiente y clima social y político posible. En este sentido, el secretario General de Gobierno encabezó, junto con el Comandante de la VII Región Militar, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Gobernación y funcionarios federales, estatales, municipales y de los órganos electorales locales, reunión de trabajo para evaluar los avances e identificar las áreas de oportunidad donde se incrementará la presencia institucional… JAIME Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente, reconoció que en las elecciones presidenciales del 2012 votó por Andrés Manuel López Obrador y si no fuera aspirante presidencial quizá lo volvería a hacer. En 2012, El Bronco todavía era militante del PRI, pero dijo que en ese momento la mejor opción le pareció el tabasqueño, pese a que el ahora presidente Enrique Peña Nieto era el candidato de su partido. Además, en un encuentro con estudiantes del CETYS Universidad, campus Tijuana, una estudiante le preguntó por quién votaría en esta elección si él no fuera candidato. El Bronco respondió que había considerado votar por Margarita Zavala, pero tras su renuncia “pensaría” si lo haría por AMLO… LUEGO de que Andrés Manuel López Obrador hiciera famosa su cartera en el debate presidencial del domingo pasado, muchos se preguntan qué guarda dentro de ésta. Ayer, en un mitin en Autlán, el tabasqueño sorprendió al sacar de su cartera una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, una Virgen de Guadalupe y leyó su reverso: “detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”. El tabasqueño sostuvo que imágenes religiosas como esa, le da la gente… YA circula en las redes sociales el libro Las mentiras de Anaya, que asegura recopilar “algunas de las mentiras e incongruencias” de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición Por México la Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano). La líder nacional de Morena, Yeidckol Polevsnky, compartió este lunes el link al sitiomentirasdeanaya.com, en cual fueron publicados 22 apartados sobre episodios polémicos de la carrera política de Anaya Cortés, como la investigación de la que es objeto por presunto lavado de dinero por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sus viajes a Atlanta, Estados Unidos, o sus votos a favor de la mayoría de las reformas estructurales impulsadas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!