22 MAYO 2018

 Leonel Durante López

 

 

*Premio a la incompetencia. MAVECO a la CONAGO

*La realidad de Chiapas desde la perspectiva de Ruperto Portela

*Acusan de corrupción y abusos de alcalde priista Neftalí Del Toro

 

El presidente Enrique Peña Nieto volvió a tropezar una vez más, como en el 2013 premió al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, responsable del saqueo desmedido durante su administración con más de 45 mil millones de pesos -que no se saben a dónde fueron a parar-, fue premiado al designarlo Cónsul de México en Orlando, Florida, hoy en otro desliz premió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello responsable directo del nuevo saqueo inmisericorde, del empobrecimiento, estancamiento económico y atraso en todos los rubros sociales, políticos y económicos, al designarlo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

De 9 estados que eligen Gobernador, Chiapas, mal administrado por el junior Manuel Velasco Coello es el que registra el peor desempeño económico en 6 años y el peor evaluado en materia económica.

De acuerdo con los Semáforos Electorales Estatales del observatorio económico México en los últimos seis años, la economía en este estado registró un decrecimiento promedio anual de 2.6 por ciento.

La economía de Chiapas, cayó 0.3 por ciento; con un decrecimiento imperdonable a nivel nacional, digo imperdonable porque durante la administración del güero balín pasaron por sus manos poco más de 400 mil millones de pesos, mal administrados, despilfarrados o embolsados a su cuenta personal, resultado de toda esa corrupción e impunidad que caracterizó a su gobierno, es que Chiapas es la entidad peor posicionada en temas como generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.

Chiapas es un ejemplo clarísimo de que las cosas pueden ponerse peor, pues el daño hecho por este insensible político de “pacotilla”, es irreversible con riesgo de estallido social, pues Velasco a como dé lugar quiere dejar a sus sucesor, sea el que fuere, para ello está comprando a cuanta autoridad electoral pueda e imponiendo a políticos serviles en el poder como es el caso de Rutilio Escandón Cadenas, que a pesar de invertirle cantidades millonarias, este no levanta, puesto que el pueblo sabe que es darle continuidad a la corrupción e impunidad con que se ha manejado durante su fallida administración.

No cabe duda que José Adriano, editor de ContraPoder le dio al clavo calificando a Velasco como el más ignorante que Julio César Ruiz Ferro; más perverso que Pablo Salazar Mendiguchía y más corrupto que Juan Sabines Guerrero; al grado de ser el güero Velasco el más ambicioso, el más ladrón y el más cínico y sinvergüenza que con toda esa desfachatez que le es característico desapareció el presupuesto de la federación para Chiapas durante su administración, sin importarle dejar al estado sumido en la pobreza, claro ya es uno de los nuevos políticos millonarios que ya no necesitan trabajar para vivir, ellos y su familia vivirán en resto de sus vidas de manera holgada gracias al conformismo de los chiapanecos.

Por ello, para salir librado de toda acusación por el fraude económico provocado por su ambición por el dinero, hoy enfrenta una guerra por el poder con los partidos políticos y sus incondicionales, toda vez queen el proceso electoral está violentado al tener las manos metidas para hacer ganar a su incondicional.

Hoy es claro su intervención en el proceso, no queda satisfecho y mueve su gente como piezas de ajedrez, pero por su inexperiencia, no acaba por terminar el juego, pues interviene con recurrencia en las decisiones de los partidos, como lo ha hecho con la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas y ahora va con todo contra Roberto Albores, con el propósito de allanar el camino de su candidato, Rutilio Escandón Cadenas, a fin este gane y finalmente sea el que lo proteja para no ir a parar a la cárcel por corrupto.

Por ello, creemos que algún acuerdo llegaron Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco, esa podredumbre tarde o temprano saldrá y sabremos por qué el presidente premio al güero con la presidencia de la Conago.

 

“Yo voy en el barco y me preocupa la situación de Chiapas” señala Portela

 

En el marco del proceso de selección del nuevo presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C., celebrado este martes en la que sus miembros eligieron a la nueva mesa directiva que presidirá a partir del 7 de junio próximo Francisco Andrade Madrigal, Ruperto Portela Alvarado, vicepresidente, María de Lourdes Ovilla De la Cruz, tesorera y Jorge Pinto López Como secretario de actas y acuerdos, me pareció importante rescatar el discurso o parte de su proyecto del compañero Ruperto Porte, que se refiere a su visión de la situación actual en la que se encuentra nuestro querido estado y el amado pueblo.

Desde su perspectiva, el próximo vicepresidente de la Asociación manifiesta que en  Chiapas hay un desorden y “qué desde que tengo conocimiento de la misma hace 42 años, cuando llegué a Chiapas un 7 de junio de 1976, he logrado concebir que al estado y los chiapanecos le ha ido muy mal”

“Yo voy en el barco y me preocupa la situación que priva entre quienes vivimos en esta entidad y su precaria situación. Como periodista o columnista de esta Asociación y cada uno de los agremiados no somos la excepción en ese desorden y situación de vulnerabilidad, por el contrario, indicó, lo sentimos, palpamos y sufrimos porque somos quienes tenemos el pulso del país, del estado y de la ciudad capital, como eje fundamental de la economía, de la política y sociedad.

En su participación, el columnista y decano del periodismo, Ruperto Portela Alvarado hizo un llamado a ser cada vez mejores en el ejercicio de la función de voceros de la sociedad y refrendó el compromiso que los miembros de esta organización tienen frente a los actores de la vida pública y el pueblo de Chiapas y de México.

Será el 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, cuando el nuevo comité en voz de su presidente, Francisco Andrade, den a conocer su plan de trabajo con el que pretenden dirigir los destinos de la Asociación.

De igual forma, dará a conocer los nombres de los demás  integrantes de las otras carteras y comisiones que lo acompañarán en su gestión.

 

Activista acusa al corrupto alcalde de Tapachula

 

El activista Ramón Verdugo durante un plantón frente al Palacio municipal de Tapachula las corruptelas, abuso de autoridad y robos que se cometen con la complacencia del alcalde priista Neftali Armando Del Guzmán.

El también defensor de los derechos humanos dijo que los abusos en este municipio son ya para la población una pesadilla y horror humanitario tanto para las familias tapachultecas como para migrantes.

Verdugo exigió a las autoridades estatales y federales destituyan e investiguen al aún Presidente Municipal, Neftali Del Toro y al Secretario de Seguridad Pública Municipal Julio Balbuena, quienes presuntamente tienen nexos con la delincuencia organizada.

Aseguró que la corrupción se ha apoderado de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde urge una investigación al interior de la corporación por el sin fin de delitos que se comenten tanto al interior como al exterior de la dependencia municipal.

Ramón Verdugo dijo que el priista Neftali Del Toro debe ser investigado por los delitos de enriquecimiento inexplicable, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, robó, corrupción y los que se sumen.

Aseguran que Del Toro en tan solo dos años y medio es el nuevo millonario de Tapachula, comprando decenas de propiedades que tiene con prestanombres y familiares, como es el caso del restaurante La Troje, una lujosa residencia en Laureles, ranchos, fincas y recientemente adquirió otra residencia en el exclusivo residencial de Valle verde, entre otras propiedades.

 

Del Montón

 

El que brinco de gusto po9r el  nuevo nombramiento dado a su patrón Manuel Velasco Coello, fue el oportunista, servil y convenenciero diputado priista, Willy Ochoa, quien se desvivió en elogios con el presidente de la CONAGO. Para este faltista diputado “significa una oportunidad relevante para los chiapanecos”. Cabe recordarle a Ochoa que su jefe es el responsable de la actual crisis que atraviesa el estado, porque junto con Pablo Salazar, Juan Sabines y finalmente Manuel Velasco los chiapanecos vivimos en pobreza extrema, sin oportunidad nula para el progreso y el desarrollo, pues en contubernio con el ejecutivo le han aprobado leyes y la cuenta pública que a legua se observa que con los recursos de la federación ellos se han enriquecido, mientras el pueblo se muere de hambre. Solo para este oportunista legislador, mañosos con todos aplaude el nombramiento de su jefe, porque de alguna forma, se ha beneficiado con la mafia del poder. * * * Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República, exigió la renuncia de José Antonio Meade a su candidatura presidencial, anunció que interpondrá una denuncia en su contra por difamación y le exigió una disculpa pública por señalarla como secuestradora en el segundo debate presidencial del domingo 20 de mayo. Acompañada por sus abogados, Susana Mercado y Sandino Rivero, y por los dirigentes de Morena, Amílcar Sandoval y Rabindranath Salazar, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá acusó que la misma noche en que el candidato del PRI hizo el señalamiento, fue baleada la fachada del domicilio de su hija en su comunidad. Enseguida, hizo responsable al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto de lo que le ocurra a ella, a su familia y a su pueblo. “Que quede en la conciencia de Pepe Toño: si algo me pasa a mí, a mi familia, a mis hijos, a mis nietos, a mis compañeros y a toda la gente de Olinalá”, dijo la candidata en conferencia de prensa. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/