La guerra por el noreste…

Eleazar de Ávila…

 

Y cada día que pasa, las campañas se ponen más emocionantes, es lo natural y de ello daremos cuenta. Y  más cuando existen versiones de que el Secretario General de Gobierno César Verastegui estaría esta misma semana en la Secretaría de Gobernación.

Pero ese es otro tema, lejos de las jiribillas, iniciamos ya más relajados, un recorrido por Tamaulipas y empezamos en el noreste donde no vamos a jugar a las adivinanzas.

Va bien Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante y el bono de su trabajo y carácter se siente. Tan cierto que muchos son los que afirman afectivamente que a Chuchín Dios lo ama.

Luego tenemos  a Mario López un activista tradicional y de muchos años del PRI que decidió pasar a Morena, PES, PT y que sostienen, puede dar la sopresa si se cae el techo nacional tricolor por efectos del anti sistema.

Está la candidata de PVEM, Myria Leal quien mucho le aporta a la frescura de un proceso donde su personalidad ciudadana hace la diferencia. Pone a años luz la distancia con otros liderazgos de este partido, que como vimos en el caso de Humberto Rangel Vallejo,  ya fueron desechados.

Y finalmente en el caso del Partido Acción Nacional, ni como hacerle.  Carlos García González está “creciendo a punta de balas económicas”, pero aun así, no creemos que este ícono del anticarisma crezca como para lograr su cometido.

Su forma de ser es un lastre y su campaña no obstante los recursos que gasta en territorio deberían ser observador por el INE. Es lo que dicen sus adversarios, lo que nos lleva a pensar, que quien le tomó la foto de campaña es su peor enemigo, pues  no pudo ocultar que es 1000 % “fifí”.

El carisma se puede simular, pero si fuera él le pediría un reembolso al fotógrafo que en descargo de su oficio, quizá nos diga que el solamente retrata la verdad, y que esa no se puede ocultar.

De los 4 candidatos en el “carismanómetro” es evidente que Myria y Chuchín está a años luz de un Chito al que hay que amasar nuevamente, pues no todo es dinero.

Tan cierto que preguntamos a muchos amigos panistas aquí en Matamoros y definen que  estarían mucho mejor con Kiko Elizondo, o con un panista más sensible, menos ofensivo, menos déspota.

En fin,visitar Matamoros, la tierra de Tomás Yarrington siempre será un gusto si acompañamos la estancia de unas deliciosas tortillas de harina de El Pasaje o unos huevitos con chorizo de Doña Esther, que bueno, si nos invitan al Pepes nos sacrificamos.

Tengo una debatible fama de abstemio que nadie me invita a ese sacrosanto sitio. Un sitio sin duda para escuchar, para saber, por encima de las encuestas lo que se dice abajo.

Que caray para validar nuestros dichos, fuimos a las colonias populares de la tierra de Rigo Tovar y podemos concretar que lo que les cuento es la foto de hoy, hoy, hoy.

Lo mejor de cada casa…

Ya mañana nos iremos a Renosa en la ruta Valle Hermoso y  Reynosa, donde verificaremos si este sentimiento versus Daniel Torres prevalece, o si ya hizo las paces.

Recuerden que el Todos Unidos Contra Daniel, incluidos a muchos priistas está en su más alto nivel y no vemos como puedan transitar en gobernabilidadel alcalde con licencia.

Luego está Río Bravo, donde las cosas siguen siendo sin problemas mayores para Juan Diego Guajardo quien tiene que barrer a sus adversarios, Carlos Ulivarri del PAN y  Óscar Orlando Aguilar Anzaldúa de Morena y Miguel Vázquez  del Partido Verde Ercologista de México, quien por cierto, ahí en la nueva estrategia de este partido, quien suma muchos más votos solos que mal acompañados.

Y luego con Reynosa donde la foto es la misma, una imagen que siguen siendo duda entre los priístas y panistas frente a un José Ramón Gómez Leal de Morena que está con propulsores nacionales únicos.

En el territorio la diferencia es por un Estado que habrá de definir si gana con el candidato del PRI Serapio Cantú Barragán, si deja pasar a JR o si perdona a Maki en aras de llevar la fiesta en paz con el proyecto nacional que encabeza Ricardo Anaya.

Del cuarto piso.- Y nuevamente Carlos Toral insiste en que hay guerra sucia en su contra. Jura que no está amarrado con Juvenal ni con nadie y que hará la diferencia.

La verdad no está fácil pues Armando Martínez tiene en Morena un gran fluido de votos  y en el caso de Alma Laura toda la estructura y recursos por la zona más industrial de Tamaulipas.

OTROSI: Y a la distancia quien no hace nada de ruido es Ramón Garza Barrios. ¿Por qué será?

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis