Hoy  se puede poner  fin a tanta zozobra partidista.

 

Por;  Víctor M. Mejia Alejandre.

22 de Mayo del 2018.

 

Estamos viviendo una elección atípica muy diferente a las de otros años y ahí está el ejemplo que a 38 días del 1 de Julio,  apenas ayer   los partidos que formaban la coalición llamada Todos por Chiapas y conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Mover Chiapas y Chiapas  al parecer  decidirán   si irán juntos  al menos en la gubernatura  común  apoyando a Roberto Albores Gleason.

Y es que luego de que la colación  fuera  revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al vulnerar el principio de uniformidad, todo debido a la ignorancia de los dirigentes estatales de los partidos  políticos   de los  alcances de la ley electoral;  creo creado  un verdadero maremoto, que molesta ya a la ciudadanía que ver  con desconfianza  a los partidos  políticos antes mencionados.

Los dirigentes estatales  de los partidos políticos  chiapanecos  violentaron artículo 87, numeral 15 de la Ley General de Partidos Políticos, la coalición Todos por Chiapas no cumplió con el principio  de uniformidad, el cual menciona que “Las coaliciones serán uniformes.

Por lo que  está claro que ningún partido político podrá participar en más de una coalición y éstas, en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección.

Ayer  martes a las 23.59 horas  se cumplieron los 10 días que tuvieron para decidir si continúan en coalición o participan por separado en las elecciones a los diferentes puestos, pues tenían dos coaliciones distintas en las que participan los mismos partidos, una para la elección de la gubernatura (PRI, PVEM, NA, PMC y CU) encabezada  por el candidato Roberto Albores Gleason, el que sin duda  será  el candidato de  estos partidos.  Y la otra es por las diputaciones  locales (PRI, PVEM, PMC y CU)  un buen botín a repartir: donde seguramente  cada partido registrara a sus candidatos, no hay de otra.

Ojala después de esto venga la calma y el proceso electoral se encamine por  buenas vías para  evitar problemas post electorales,  y que der esa forma se acabe  el desconcierto  que priva en la ciudadanía, que ya no sabe que esta pasando con tanto escándalo en lo partidos políticos, pero de eso mañana comentamos. Así las cosas.

Lamentable agresión contra  representante de PAS.

La violencia contra candidatos ya nos alcanzó y es  que  el día de ayer  el arquitecto José Antonio Constantino Corzo, coordinador de campaña del partido Morena del distrito 24 en el municipio fronterizo de Suchiate.

El mismo agraviado narro a las autoridades  ministeriales que; la noche del 21 de mayo Constantino Corzo se encontraba en el poblado de Ciudad Hidalgo cuando abordó su vehículo marca Volkswagen modelo Beatle, con destino a la ciudad de Tapachula, cuando a la altura del puente Suchiate Dos, se percató que la unidad recibió un golpe supuestamente propiciado por  dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

Y aunque había versiones que el vehículo recibió   varias descargas de armas de fuego esto, lo cierto es que el empleado de la Familia  de León Villard, no presenta lesiones como lo apunto en su boletín la fiscalía general, veremos qué pasa, que bueno que no paso del susto y que el buen Toño Esta   bien así las  cosas

Aplaude Congreso designación de MVC.

Desde su fundación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) no había tenido a un gobernador de Chiapas como su presidente; “significa una oportunidad relevante para los chiapanecos”, señaló Willy Ochoa, líder del Congreso del Estado, al reconocer que con Manuel Velasco al frente de este foro permanente, “México transitará a los nuevos gobiernos con institucionalidad democrática”.

“Manuel Velasco es un constructor de acuerdos políticos y el federalismo debe estar por encima de los conflictos post electorales; es una oportunidad por lo que Chiapas representa en el escenario nacional y es momento de ubicarnos en la principal escena política de forma positiva”, declaró.

Las campañas.

El candidato de la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason anunció que como gobernador creará el Instituto Estatal de Emprendedores con el fondo más importante para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa chiapaneca. Albores aseguró que su gobierno impulsará, como nunca, el talento de los emprendedores y empresarios para que sean motor de cambio y detonador de la economía chiapaneca, y reafirmó que será el gobernador del empleo y la transformación económica de Chiapas… Desde Tapachula, su lugar de origen, el candidato de la coalición “Por Chiapas al Frente” al gobierno del estado,José Antonio Aguilar Bodegas, se pronunció por el rescate integral de la Costa y Soconusco, regiones olvidadas que requieren con urgencia la reactivación de las actividades productivas. “La sociedad chiapaneca, los sectores productivos y económicos están ávidos de atención urgente, de oportunidades, de generación de empleos, de que se ponga orden y haya seguridad”, afirmó.

Estableció su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, con el combate a la corrupción y terminar el uso de los programas sociales para fines políticos o manipular los votos.

Del  costal de cachivaches.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas presentó la “Plataforma Voto Informado”, que busca contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica en México promoviendo la formación de ciudadanas y ciudadanos informados, con el objetivo de involucrarlos de manera activa en el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018…. Docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas fueron certificados por la empresa mundial francesa Dassault Systèmes S.A. en materia de software de diseño asistido por computadora “SolidWorks Associate CSWA”. Esta certificación valida que los usuarios del software cuentan con las herramientas y la capacidad necesaria para modelar piezas y ensambles 3d, elaborar planos de fabricación, así como realizar simulaciones de funcionamiento; ya que ofrece un amplio abanico de soluciones para cubrir aspectos implicados en el proceso de desarrollo del producto… victormejiaa@gmail.com