Prepara fraude

 

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

 

PRI

 

El doctor Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) reveló que se está preparando un posible fraude en las elecciones del 1 de julio.

En el marco del Foro de Ciudadanía Política, desarrollado en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) explicó que está en marcha una ‘Operación Pirámide’ con el objetivo de intervenir las casillas en las próximas elecciones.

De acuerdo al doctor Cárdenas, la ‘Operación Pirámide’ consiste en que los funcionarios de casilla son interceptados algunos días antes de la elección y se les ofrece un ‘estímulo económico’ -que oscila entre los 2 mil y los 3 mil pesos- a cambio de que no se presenten el día de las elecciones.

La ley electoral dice que en caso de que un funcionario de casilla no cumpla con su compromiso, su lugar será ocupado por los primeros de la lista electoral. Por lo tanto los partidos que desarrollan este tipo de operaciones llevan a sus miembros muy temprano para que ocupen los lugares de los funcionarios.

El académico de la UNAM y consejero del IFE hasta el año 2003, dijo que operadores políticos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han confirmado que este instituto político ya se encuentra en marcha dicha operación, la cual cambia de nombre en cada elección. Durante las elecciones de 2012, por ejemplo, esta se llamó ‘Operación Safiro’.

Cardenas Gracia también habló del papel que está jugando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este proceso electoral, ya que ha aumentado en un 50 por ciento el presupuesto destinado a zonas rurales para incentivar el apoyo hacia el partido del gobierno.

En tanto, Fausto Carodi, comenta que el INE acaba de mostrarnos su poder. Los candidatos independientes que llegaron a anotarse en la boleta no tenían la remota posibilidad de llegar, faltaba mes y medio para que se fueran a su casa sin su premio.

El mentado “Bronco”, Ríos Pitter y la señora de Calderón estaban muy por debajo del número de firmas que necesitaban para acceder, pero de pronto tuvieron una cantidad exagerada de firmas. O sea, en mes y medio lograron entre los tres adquirir más de 3 millones de firmas ¿Cómo fue posible tal hazaña?, si se tratara de enchiladas se hubieran necesitado más de 100 mil personas para reunir más de 3 millones de enchiladas, y se tardarían una buena cantidad de espacio para hacerlas y días.

Sin embargo, nadie vio colas interminables de personas reunidas haciendo talacha en copiar e imprimir fotos y credenciales del INE. Como una cantidad aproximada de personas que caben en 30 Estadio Azteca de manera simultanea, ¿Ustedes vieron a esa cantidad de gente reunida trabajando para reunir las firmas? No, lo cual deja claro que tales supuestas firmas se obtuvieron directamente desde el INE. No existe otra respuesta. Queda claro entonces que desde adentro del INE se cocina el fraude a la hora que quiera se podrá elaborar.

 

TURBIEDAD

 

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, defiende la licitud de su riqueza acumulada como político y empresario, pero sus propias declaraciones testimoniales y documentales muestran incongruencias y turbiedades.

En 2016, luego de que estalló el escándalo porque envió a sus tres hijos a estudiar a Atlanta a fin de que aprendieran inglés, se intensificó el escrutinio sobre sus ingresos y los de su esposa, Carolina Martínez Franco, quien está cada vez más activa en la campaña presidencial del panista.

–¿Cuál es su ingreso? Díganos –le preguntó Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión, al candidato el pasado lunes 14.

–Entre mi esposa y yo, como 400 (mil pesos) al mes.

Ese mismo ingreso lo había declarado dos años antes, en 2016, cuando era aún presidente del PAN; pero documentos bancarios obtenidos por Proceso establecen que sus ingresos y los de su esposa son muy superiores a esa cantidad.

En efecto, entre 2013 y 2016 Carolina Martínez Franco, socia de Anaya en dos empresas, recibió depósitos en su cuenta bancaria de HSBC por más de 28 millones de pesos, 9 millones adicionales a los ingresos declarados por ambos.

De haber tenido ingresos por 400 mil pesos mensuales, la pareja habría sumado al año 4 millones 800 mil pesos y en los cuatro años referidos sumarían 19 millones 200 mil pesos, 8 millones 800 mil menos de lo que Martínez Franco recibió en depósitos en ese periodo.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2168, ya en circulación

 

“ESTÍMULO”

 

El gobierno federal está otorgando un “estímulo” fiscal sin precedentes al impuesto a los combustibles desde que se creó ese mecanismo en 2017, pero ello no se ha visto reflejado en los precios al público de las gasolinas en nuestro país, por el contrario, los incrementos son a diario lastimando severamente la economía de los mexicanos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que de los 4.59 pesos que el gobierno tiene autorizados para cobrar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el litro de gasolina Magna, esta semana sólo hará efectivos 1.37 pesos, lo que implica 70.2% del “estímulo” fiscal para los automovilistas.

16 por ciento de IVA se paga por el consumo de gasolina en México

Este porcentaje se suma al 52.5% otorgado en el litro de gasolina Premium y al 66.0% en el diesel, lo que no ha frenado el alza de los precios.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía, el litro de la gasolina Magna pasó de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente, es decir, un aumento de 9.9%. Para la gasolina Premium, el precio pasó de 18.07 pesos por litro a 19.40 pesos en el mismo lapso (un aumento de 7.3%), y en el diesel su valor al público varió de 17.34 pesos por litro a 18.97 pesos, es decir un alza de 9.4 por ciento.

Los precios actuales son los más altos de la historia para estos tres combustibles, gracias al gobierno priista que poco le importa seguir sangrando los bolsillos del pueblo de México, mientras que los candidatos del PRIAN siguen con su mentira de salvar al país si son los mismos de siempre que desde hace ochenta años se constituyeron en los dueños de México y pretenden continuar en el poder para acabar de hundirnos.

 

RETAZOS

 

SANTIAGO Nieto Castillo, exfiscal electoral de la PGR se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. El extitular de la FEPADE arribó ayer a Tlaquepaque, Jalisco donde AMLO encabezó un mitin. Antes de iniciar el mitin en ese municipio, Santiago Nieto apuntó que acudía a solicitar una audiencia con López Obrador para presentar algunos temas, entre ellos, un plan para cuidar el voto en las próximas elecciones presidenciales. El exfuncionario subió al templete, donde el abanderado de Juntos Haremos Historia le dio un fuerte abrazo para sellar su incorporación. Tras el evento, Santiago Nieto precisó que se encargará del blindaje electoral. “Es importante desarrollar actividades para efectos de blindar el proceso. Vengo como especialista”, puntualizó… LUEGO que Meade llamara “secuestradora” a la candidata plurinominal de Morena al Senado, Nestora Salgado, ella lo retó a probar la acusación. Fue en el segundo debate presidencial, cuando Meade leyó la transcripción de una llamada presuntamente incluida en el expediente de la causa judicial por la que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Guerrero pasó casi tres años presa. El candidato del PRI describió a Salgado como “una secuestradora que salió libre por una falla de la justicia” y dijo “esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”. Salgado respondió por Twitter y exigió a Meade demostrar públicamente lo dicho. “La difamación es un delito. @JoseAMeadeK y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones”, publicó. “Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente”… MIENTRAS, Enrique Peña Nieto defendía los “avances alcanzados” por el país en su administración volvió a cometer otra pifia. Según Peña, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se creo “hace 40 o 50 décadas”. Así que, si multiplicamos 50 x 10 (equivale una década), sería igual a 500 años. Por lo tanto, según el presidente el Politécnico se creo hace 500 años. Esta desafortunada declaración lo hizo en el marco del Día del Politécnico –donde entregó la Presea Lázaro Cárdenas a 17 distinguidos integrantes de la comunidad del IPN-, sostuvo que “hay quienes quieren ver el vaso medio vacío” y hay quienes no logran apreciar los avances del país… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!