En la Costa candidatos a gobernador en campaña

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Este fin de semana los candidatos a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason de la coalición Todos por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas por la coalición Chiapas al Frente y Rutilio Escandón Cadenas de la coalición Juntos haremos historia, visitaron la zona de la costa donde llevaron acabo mitines y reuniones con simpatizantes.

RAG en Tapachula

El candidato a la gubernatura por la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Albores sostuvo varios encuentros en colonias de Tapachula.

Luego de recorrer el mercado “San Juan”, Albores visitó las colonias Infonavit Xochimilco, Libertad del Carmen y la del Deportivo INDECO para escuchar las demandas de la gente y reafirmar su compromiso por ser el gobernador del empleo para incrementar los ingresos en los bolsillos de las y los chiapanecos.

Albores se comprometió a impulsar la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas para que destaque a nivel nacional al atraer empresas e industrias que desarrollen la economía del estado. “Cuando se logran instalar industrias, son buen negocio, tenemos capital humano, tenemos compromiso, un área geográfica, logística muy importante, hay que apostarle, por eso desde el 2013 propusimos la ZEE y como Gobernador voy a impulsar que sea la mejor de México, una zona económica de clase mundial que atraiga inversiones y genere miles de empleos para los jóvenes talentosos que se preparan y que hoy no consiguen oportunidades”, señaló el candidato reunido con medios de comunicación de la región.

Albores Gleason reiteró que trabajará fuerte por la seguridad de Tapachula, incorporando más tecnología en la prevención del delito, así como en la capacitación y herramientas al servicio de los cuerpos policíacos. Refrendó su palabra por garantizar mejores sueldos y prestaciones para el personal, y de incorporar el doble de policías.  “Mi compromiso es escalar tres lugares más a nivel nacional y con respecto a Tapachula colocarla dentro de las diez ciudades más seguras, a nivel nacional”, apuntó.

Roberto Albores se compromete a crear la oficina de la gubernatura para impulsar la marca “Tapachula” y la jefatura de gabinete, además de fortalecer la Secretaría de la Frontera Sur para detonar el turismo en la Perla del Soconusco.

En el marco del foro “Qué hable Chiapas”, desarrollo económico y empleo, Albores Gleason expuso a empresarios y empresarias tapachultecos la urgencia de permitir la entrada de empresas nacionales y extranjeras que detonen la economía en la región, lo que producirá más fuentes de empleos.

En este foro, el candidato a la gubernatura de Chiapas escuchó atento las necesidades y propuestas de este sector, como el empresario hotelero y prestador de servicios, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, al señalar la falta de identidad que tiene la zona, pues no es un destino turístico que se ubique en playas o volcanes, lo que afecta en el posicionamiento de la zona.

JOSEAN recorre Arriaga, Tonalá y Pijijiapán

Este domingo el abanderado de Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, inició sus actividades en el municipio de Arriaga donde sostuvo encuentros con diversos sectores de este municipio costeño.

El candidato a la gubernatura de los partidos que conforman la coalición Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, aseguró que su gobierno estará comprometido con las actividades primarias en el estado, y adelantó que establecerá un programa para el rescate de la pesca y el aprovechamiento de los esteros, las playas y sistemas lagunarios.

Asimismo, dijo que se va a impulsar paralelamente un plan de desarrollo turístico ante la belleza natural con que cuenta toda la Costa de Chiapas.

El abanderado de los partidos PAN, PRD y MC se comprometió a rescatar las granjas de camarón que se encuentran abandonadas desde hace años, como la de la Pesquería La Gloria, en donde más de 1.5 hectáreas de estanques permanecen sin utilizar y realizar acciones de dragado que se requieren en los sistemas lagunarios.

“La Costa de Chiapas es una zona de gran riqueza natural, tenemos kilómetros de esteros, los manglares mejor protegidos del país y un potencial para el turismo desaprovechado que vamos a impulsar para la prosperidad de los habitantes de las comunidades que merecen vivir con mejores condiciones”, sostuvo.

Rutilio Escandón, visita Huixtla, Mazatán, Tapachula y Unión Juárez

El candidato de Morena, PT y PES, a la gubernatira de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas estuvo en el municipio de Huixtla donde encabezó una marcha con militantes y simpatizantes de su candidatura culminando con un mitin en el parque central.

Posteriormente se trasladó a Mazatán donde fue recibido por sus seguidores dando el calor humano del pueblo mazateco que le refrendó su respaldo a su candidatura.

Por la mañana de este domingo 19 de Mayo Rutilio Escandó estuvo presente en un Foro con transportistas del Soconusco y Sierra, quienes le plantearon la necesidad de apoyar este sector y corregir algunas acciones que afectan a este sector.

En Unión nJuárez, municipio enclavado en las faldas del volcán Tacaná, el abanderado de Juntos haremos historia, fue recibido por habitantes de este pintoresco lugar, donde Escandón Cadena se comprometió en atender las demandas más sentidas de los pobladores en materia de caminos sacacosechas y mejorar la calidad de vida de los productores de café de esta zona.

Sasil de León desesperada pide el voto para Morena

La chapulina del PVEM que se fue a Morena, Sasil de León Villard, en un acto desesperado pide el voto para Morena porque solo con la imagen de Andrés Manuel López Obrador podría ganar.

En un mensaje a los habitantes del municipio de Unión Juárez, Sasil de León, visiblemente temerosa pidió defender a como diera lugar el voto en las urnas, “pues ya saben como se las gastan nuestros adversarios”, en clara alusión al PRI-PVEM de donde ella llegó a ser diputada federal y no hizo nada por los chiapanecos.

Esta candidata recomendada de Manuel Velasco no tiene nada que hacer en el escenario electoral, no tiene propuestas claras, su trayectoria política ha sido gris y su familia es la única que se ha beneficiado y se siguen aferrando al poder para enriquecerse.

Esta bebesaurio no sabe ni lo que dice, lo cierto es que le ha sacado provecho a su relación con el Wero Velasco, quien no se sabe que compromisos tiene con esta familia que en todos lados quieren tener poder como pasa con Yumaltik De León Villard que busca de nuevo ser regidor en el ayuntamiento de Tapachula, ahora impulsado por el Partido Encuentro Social (PES).

En Morena no quieren a Sasil de León, la califican de arribista y oportunista y que sin tener los méritos necesarios la impusieron como candidata a senadora, para muchos una mala elección.

Disminuiremos el IVA en la Frontera Sur: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a senador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, manifestó que una de sus labores en el Senado de la República será luchar por la disminución del IVA en la frontera sur, como una de las propuestas del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una visita que hizo a los municipios de Huixtla y Huehuetán, el candidato señaló que el aumento del IVA en la frontera sur, en este sexenio, ha lacerado la economía del Soconusco y lo único que ha hecho es frenar el desarrollo económico de toda esta región.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que respaldaremos los diputados y senadores de esta Coalición, es bajar el IVA en esta región fronteriza, pero no igualarlo a como estaba anteriormente, sino disminuirlo aún más, lo que traerá mayores beneficios, señaló Ramírez Aguilar.

Por ello, desde Huehuetán, se comprometió a luchar por ésta y otras iniciativas más, que nos lleven a la verdadera transformación de México y de Chiapas.

Para esto, Eduardo Ramírez dijo que hay que tener una mayoría en las Cámaras, lo que se conseguirá, no con simpatías, sino saliendo a votar de tal manera que haya una participación histórica, que marque un nuevo destino para nuestro país y nuestro estado: el inicio de la Cuarta Transformación.

Urge implementar operativos sanitarios para el traslado de carnes: Jorge Ortiz

El administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros la Unión SC de RL de C.V., Jorge Ortiz Arévalo, celebró que por fin la Secretaría de Salud del estado de Chiapas emitiera recomendaciones a la población para evitar casos de salmonella, por productos contaminados o en descomposición.

Resaltó que en reiteradas ocasiones se ha exigido a todas las autoridades competentes, principalmente del sector salud, que se apliquen los operativos necesarios para poner orden en la maquila y traslado de productos cárnicos que se expenden en los diferentes mercados de la región.

“Tenemos conocimiento y pruebas sobre la introducción de carne de dudosa procedencia y en vehículos no aptos para el traslado, procedentes de Mapastepec, lo cual hicimos del conocimiento de las autoridades, por lo que no pueden decir que desconocen esta problemática que representa un grave riesgo para la salud de la sociedad”.

Las autoridades sanitarias de Chiapas exhortaron a la población a lavar y desinfectar adecuadamente los alimentos, antes de cocinar carnes y pescados, sin embargo dijo que estos productos pudieran estar contaminados desde el momento en que las amas de casa compran en los mercados.

“Porque utilizan camiones que no son refrigerados para transportar la carne por más de 3 horas, y eso provoca una aceleración del proceso de descomposición al generar bacterias dañinas para la salud de los consumidores, esto aunado a las elevadas temperaturas”.

Reiteró que estas denuncias se hicieron de manera oportuna, sin embargo por motivos que se desconocen no se han aplicado las estrategias necesarias para frenar este flagrante delito y sobre todo atentado a la salud pública…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927