Se cierran autoridades  estatales  a lo legal del reclamo del IEPC.

 

Por; Victor M. Mejia Alejandre.

17 de Mayo del 2018.

 

Seguro el  gobernador Manuel Velasco;  está metiendo hasta el tuétano en la retención de los recursos necesarios que el Instituto de Elecciones  y participación Ciudadana  requiere para enfrentar el ya avanzado proceso electoral de este año y mejor aún;  da la impresión que “instruyo” al poder legislativo para defender las torpezas de la secretaria de Hacienda, que por cierto ha sido la responsable de muchos de los problemas que ocurren en nuestra  entidad por su “tacañes” y torpeza para  manejar y entregar  los recursos públicos.

Retomamos lo escrito por  el compañero y amigo Ángel Mario Ksherato quien  en sus redes  sociales asegura y afirma que; de acuerdo al artículo 41 de la Constitución de México, en año electoral, el financiamiento a los partidos debe fundarse en la multiplicación del 65 por ciento del UMA (o salario mínimo, que es de 29 mil 600 pesos anuales), con el número de personas empadronadas.
Chiapas tiene 3 millones 600 mil empadronados, más menos.

Dicha multiplicación da como resultado, 2 mil 317 millones de pesos; es el monto, digamos, tope, en gasto electoral.

El IEPC, solicitó 900 millones (menos de la mitad); le autorizó, el Congreso, algo así como 435 millones de pesos.  Hasta aquí lo citado por el compañero.

Eso habla  de la justa realidad  del problema;  tan es así que los representantes  de los partidos políticos  se unen al reclamo de los consejeros del IEPC, es así que  Genaro Morales Avendaño del PRI pide la liberación de los fondos para las elecciones o bien el representante del Partido del Trabajo quien señalo y acuso que a  los partidos políticos  se les debe   casi el 70%  de gatos ordinarios esto por  la no entrega de recursos de parte de la Secretaria de Hacienda.

Y apunto que de  enero a mayo;   se le debe el 70% de la prerrogativa de gastos ordinarios a cada partido  político.  Y lo peor es que a  45 días de las votaciones No otorgan los gatos de campaña a los candidatos, así se jodido.

Eso para ser claro no abona en la credibilidad de la forma de hacer política en Chiapas, la secretaria  de  Hacienda está hundiendo a nuestra entidad por su soberbia, que ignora que las elecciones son caras pero hay que enfrentarlas.

La guerra mediática emprendida por el gobierno del Estado de Manuel Velasco; contra el IEPC deja ver la bajeza y la torpeza para acatar una orden de tribunal elector que ordeno al gobierno del estado el entregar los recursos necesarios al instituto electoral, pero de eso luego hablaremos, así la cosas.

Llama el Willy Ochoa a  ser austeros

Mientras que el diputado Willy Ochoa  sostuvo que la confusión de los consejeros electorales del IEPC fue interpretar que la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEE), al reenviar al Congreso del Estado, su petición original de 953 millones de pesos para reconsiderarlo, era una orden al legislativo chiapaneco.

Ya que las instituciones electorales y poderes, debemos impulsar y observar políticas de austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto de los recursos: reafirmamos nuestro papel de revisores de las finanzas públicas de los chiapanecos”.

Pregunto se puede ser austero  el trasladarse   por las calles tuxtlecas con cinco vehículos de lujo cargados  de Guaruras?  Eh ahí un ejemplo de no austeridad, así la cosas.

Las  campañas.

El candidato a la gubernatura Roberto Albores, afirmó que hará de Chiapas la nueva potencia turística de México, para que sea el turismo el gran generador de empleos, y se ataque frontalmente la pobreza. Albores refirió que Chiapas ocupa el noveno lugar a nivel nacional en número de turistas recibidos, de acuerdo al INEGI (2016), y que la derrama económica por el turismo es sumamente baja en relación a su potencial, ya que a diferencia del resto del país, donde el turismo representó el 8.6% del PIB, en Chiapas sólo representó el 1.57%… El candidato de la alianza Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, se comprometió a impulsar programas para la creación de empleos para los jóvenes chiapanecos y así evitar que migren hacia otros estados del país o al extranjero en busca de oportunidades. Ante ello, comprometió un gobierno que impulsará la creación de empleos y bienestar para todos los chiapanecos. “Queremos un Chiapas en donde los jóvenes no tengan que buscar a donde irse, las mujeres sean respetadas y los niños bien atendidos”.

Del costal de cachivaches.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, convocó a la población para que ejerza libremente su derecho a votar como lo plasma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce como derechos fundamentales de la ciudadanía, el derecho a votar, a ser votado y el derecho de asociación. Zepeda Bermúdez comentó la importancia de que estos derechos establecidos principalmente en el artículo 35 de la Constitución, conocidos como derechos políticos electorales se respeten, ya que de ellos emana la voluntad libremente expresada del pueblo… Particularmente tratándose de la violencia política, resulta aún más condenable, pues constituyen no sólo ataques a la paz y la tranquilidad social, sino también un atentado a la democracia, sostuvo Emilio Salazar Farías. Porque un presupuesto fundamental de los procesos democráticos, es la libertad y el respeto a la Ley. Libertad para postularse a un cargo público, para hacer campaña y para expresar propuestas a problemas que preocupan a toda la ciudadanía. Acallar a un adversario político a través de la intimidación, la violencia o incluso su asesinato, constituye una contradicción al Estado Democrático de Derecho, aseguró el exsecretario municipal de la comuna tuxtleca… …victormejiaa@gmail.com