En el debate debió  de  haber ganado el pueblo.

 

Por;  Víctor  M. Mejia Alejandre.

15 de Mayo del 2018.

 

Luego de tantas expectativas levantadas en a redes  sociales que auguraban la suspensión  del debate, este    se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, mejor conocido como el canal 10, el primero de los dos debates hasta ahora programados; entre los candidatos por la gubernatura de Chiapas y claro  cumplió con todas   las expectativas  trazadas para el mismo con un trabajo  excelso del Instituto de elecciones y Participación Ciudadana; que a razón de ser  claros; fue muy   superior todas  las expectativas trazadas  para  el mismo.

Presentes en el referéndum  y de frente a       la sociedad;   José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas, todos hicieron su exposición de motivos con puntualidad a veces    con no mucha claridad,  per siempre participativos aunque no muy  exactos.

Dejamos al último a Jesús Alejo Orantes Ruiz,  candidato  independiente  que  fue el que puso el show  y lo chusco del evento, Orantes Ruiz   nunca ha  sido un buen orador, en su paso por el congreso del Estado en dos ocasiones, solo se le recuerda por haber subido a la tribuna para anunciar que su dieta seria para los pobres,  y por ser  un diputado faltista.

El evento Bajo la conducción  y moderación de los periodistas Martha Reyes, Amado Avendaño y Elisa Alanís,  se desarrolló en un formato de cinco rondas, teniendo como temas torales  de Política y Sociedad ello dio motivo para que los candidatos expusieran sus puntos de acuerdo.

Es  así que Roberto albores  indicó que trabajará para mejorar la economía, enfrentará la inseguridad y la pobreza.

Mientras que  JOSEAN apuntó que encabezará un gobierno con firmeza y experiencia, y trabajará por un estado más parejo.

Así mismo Rutilio  Escandón ofreció abasto suficiente en hospitales, así como apoyo al campo y a la educación.

Mientras tanto Jesús Orantes; aseguró que durante su administración, los bloqueos y marchas que padece el estado, se resolverán en Casa de Gobierno y no en las carreteras.

Hay que ser claros para muchos  críticos  el debate no cumplió con las expectativas que dicen que esperaban, pero en la realidad se puede decir que todos los candidatos estuvieron en su papel  de ofertar esperanzas para el pueblo.

¿Quién gano? Eso sí solo usted estimado  y cuan escaso lector lo sabe, para mí en lo personal gano Chiapas, porque quedo en claro que hay candidatos con capacidad para gobernar nuestra entidad que vive una de las peores  crisis sociales y políticas de su historia, urge pues ya el cambio faltan seis meses para que se reabra la nueva esperanza  que esperamos no se vuelva en desesperanza como la que vivimos actualmente, así las cosas.

Las campañas.

Roberto Albores Gleason, candidato de la coalición “Todos por Chiapas” a la gubernatura del estado, enfatizó que trabajará para que las mujeres sean el motor del cambio en Chiapas, al reducir la desigualdad de género y garantizarles más oportunidades de desarrollo. Albores reconoció que Chiapas es uno de los estados con mayor número de embarazos adolescentes, que 2 de cada 3 personas que no encuentran trabajo son mujeres, y que el promedio de escolaridad en la entidad es menor en comparación con el de los hombres… A impulsar una política de reconciliación entre todas las comunidades y el fortalecimiento de la unidad de las familias, se comprometió el candidato del PAN, PRD y MC al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, quien lamentó la persistencia de conflictos de intolerancia por motivos religiosos… El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón, pidió a las y los chiapanecos tener confianza en el triunfo de este movimiento en las elecciones del próximo 1 de julio… en Jitotol, los candidatos Pablo Salazar y Karolyn Corzo, se detuvieron para entregar volantes a un grupo de personas a la orilla el camino, y uno de ellos le dijo a Pablo, “si me das dinero, voto por ti”. El candidato afirmó que en Chiapas “la crisis no es solo política, sino también de ciudadanía. Es absurdo seguir atribuyendo a la pobreza -dijo- la compraventa de votos. No conozco a comunidades y personas más dignas que los pobres… Acompañado del presidente de la Asociación Ganadera de la Costa, Ariel Orozco, el candidato a Diputado Federal, Raciel López Salazar, se reunió con un grupo de ganaderos y habitantes del municipio de Mapastepec a quienes refrendó el compromiso de impulsar este sector para generar mayor derrama económica en la región…

Del costal de cachivaches.

La Universidad Politécnica de Chiapas invita a jóvenes del nivel medio superior a participar en la convocatoria de nuevo ingreso para estudiar una de las ocho carreras de vanguardia tecnológica que ofrece. La fecha límite para tramitar la ficha es el 25 de mayo, por lo que las y los interesados deberán ingresar a la página www.upchiapas.edu.mx/convocatoria2018/ y llenar el formulario…

Del costal de cachivaches.

Con la restauración del Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, se detona el desarrollo del Centro Histórico, por lo que esta obra que ya se encuentra su etapa final, será un referente importante para que los habitantes y turistas puedan conocer la historia, tradiciones y costumbres de esta región de la entidad chiapaneca, aseveró el representante de los comerciantes del Paseo Peatonal, Roberto Alejandro García Zenteno… En el primer debate de los candidatos a la gubernatura del estado de Chiapas, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), prevaleció el diálogo y la interacción, entre los candidatos y los moderadores por un espacio de 90 minutos, con presencia de ciudadanas y ciudadanos que fungieron como testigos de este ejercicio democrático… La comunidad reclama a los políticos y servidores públicos la generación de acuerdos, ya que para la democracia es fundamental no utilizar las mayorías de manera unilateral, sino forjar alianzas a través del diálogo, afirmó Emilio Salazar Farías. De nada sirve un discurso sin convicción y en el cual no creamos; es indispensable la negociación parlamentaria para lograr consensos. Ya no son ni los tiempos ni los momentos para emplear las mayorías, refirió el expresidente del Congreso del Estado de Chiapas… victormejiaa@gmail.com