13 MAYO 2018

Leonel Durante López

 

 

*Bien Josean, Albores y Chus Orantes

*Elecciones a modo

*Aviadores del Neftalí del Toro encuentran refugio en Morena

 

No diremos quien ganó el tan anunciado primer Debate a la gubernatura organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entre los candidatos Jesús Alejo Orantes, Roberto Albores, José Antonio Aguilar Bodegas y Rutilio Escandón Cadenas, para no herir susceptibilidades, pero eso si diremos que el presidente magistrado, Oswaldo Chacón Rojas se aventó un 10 como organizador de dicho evento, bueno también sus colaboradores.

         Pero a mi parecer quien sobresalió entre todos ellos fue el candidato de Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, pues este ante las cámaras de televisión y ante los cuestionamientos de los moderadores Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño, con una larga trayectoria en el ejercicio periodístico y experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate y análisis político, fue elocuente, versátil, convincente, oportuno y sus más de 40 años de experiencia política, pues no quedó duda que es el mejor preparado para ser el próximo mandatarios de los chiapanecos.

Roberto Albores Gleason de la coalición Todos por Chiapas, bueno todos sabemos quién es, pero en el debate respondió con fluidez, pero los moderadores le cayeron en varias ocasiones en sus mentiras.

Una de ellas al ser cuestionado en donde estaban los recursos que dice haber bajado para el combate de la pobreza, aunque respondió no fue convincente.

De Rutilio Escandón Cadenas, de repente me pareció que intentaba imitar a Cantinflas, parco en sus respuestas, no le entró al debate, se corrió y bueno el desprestigio que le antecede como Tribunal de Justicia del Estado y como candidato del güero Velasco, hizo que se abstuviera de responder los cuestionamientos de su relación con quien lo hizo candidato.

Bueno de Jesús Alejo Orantes, respondió como todo un cacique, pero fue el único que reprocho de la corrupción de aquellos que han  colaborado como este gobierno y que no hicieron nada por rescatar a Chiapas y a los Chiapanecos de la mafia que gobierna la entidad.

Rutilio siempre cayó y como dice el dicho, el que carga otorga, Roberto Albores se salía por la tangente y de inmediato se ponía hablar de su proyecto de gobierno.

Josean no se quedó con  ninguna espina clavada, todas las indirectas que le lanzo el cacique cañero, bueno recibieron oportunas respuestas.

El malo de la velada sin duda fue Rutilio, un discurso seco, simple, fue el que llevó todas las de perder, puesto que en el debate los propios moderadores casi casi lo calificaron como el “candidato del gobernador”, hecho que el ex presidente del tribunal, cayó.

El güero Velasco enrarece el proceso electoral

 

El cochinero de Manuel Velasco

 

Ojala las autoridades electorales tanto del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional de Elecciones (INE) como organismos autónomos que son, no deben olvidar que se deben al pueblo, no a quien les paga, aunque quien les paga es el pueblo a través de sus impuestos, pues creen que a quien se deben es al gobernante en turno.

         No queremos que se repita ese acto bochornoso que se registró en las elecciones del 2015, que por sus conductas graves y negligentes, el pleno de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó la remoción de los cuatros consejeros electorales que quedaban en el Organismo Público Local Electoral del estado de Chiapas.

         Tras la aprobación del dictamen presentado se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) removiera de sus cargos a los consejeros electorales María de Lourdes Morales Urbina, Lilly María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón.

         Qué necesidad, todo por un billete, todos por hacerle caso a su gobernador hoy pasan a ser parte de la historia negra de Chiapas, y eso no queremos que se repita y que los actuales consejeros electorales asuman su responsabilidad, asuman su compromiso con el pueblo y como tal les respondan, pues reiteró se debe a los chiapanecos, no a la autoridad en turno, que ya se va, pero quiere quedar blindado imponiendo a su sucesor y eso ya no lo podemos permitir.

         Lo anterior es porque el actual gobernante, el güero Manuel Velasco desde que dio inicio ha ensuciado el proceso electoral del 2018 y en su ambición de poder impuso dirigentes en los partidos, como en el MORENA, PAN, PRD, PVEM, PRI, PUCH, PPMCH y a su vez, este impuso candidatos al gobierno del estado, senadores, diputados federales, locales y hasta presidentes municipales, todo un cochinero, que hoy luego del debate insiste en imponer su ley con todos ellos y en los órganos electorales.

         En negociaciones en lo oscurito, el güero Velasco y Andrés Manuel López Obrador, líder moral de MORENA y candidato presidencial, el que se dice defensor de la democracia en México, lograron imponer a Rutilio Escandón Cadenas como candidato al gobierno de Chiapas, uno de los funcionarios más corruptos del gabinete de Manuel Velasco.

Con Roberto Albores Gleason aunque se alejó a tiempo de Manuel Velasco, mantiene su relación estrecha, no por él, sino por el presidente Enrique Peña que cree que Chiapas todavía sigue siendo el bastión de votos del PRI.

José Antonio Aguilar Bodegas del Frente por Chiapas, pudo sacudirse el estigma como funcionario del güero Velasco, luego que este le hizo la vida imposible para que  no fuera candidato del PAN, PRD y MC y finalmente como candidato ajeno al gobierno se levanta con las simpatías para ser el próximo gobernador.

  Por ello, es importante la autonomía de los órganos electorales, por el hartazgo de la ciudadanía que no quieren más imposiciones, pues estas nos han llevado a la ruina como los gobernadores Pablo Salazar, Juan Sabines y Manuel Velasco.

El cochinero que ha convertido el actual proceso electoral del actual gobernador, solo los chiapanecos podemos evitarlo, no votando por los candidatos del güero Velasco, porque así nos podremos sacudir la maldición, de lo contrario continuaremos en el limbo.

 

El mafioso del Toro se impone en Morena

 

Militantes del Morena en Tapachula señalan que aviadores del Ayuntamiento de Tapachula de la administración de Neftalí del Toro Guzmán, con sueldo, viáticos y vehículos andan apoyando la campaña de Óscar Gurria candidato a la Presidencia Municipal por Morena, quién a decir de éstos, bajo negociaciones oscuras, cedió todos los espacios a personas con negros antecedentes.

         Militantes y simpatizantes de Morena que buscan y merecen una candidatura por dicho partido como José Luis Elorza y Cintya Alvarado denunciaron la llegada de arribistas a Morena en Tapachula, lo que ha generado inconformidad y malestar al interior de este instituto político.

Entre ellos señalan a Víctor Samuel Domínguez López ex Tesorero Municipal, Sandra Anai López Gordillo, ex Secretaria de Administración; Fabián Velázquez ex Director de Adquisiciones, César Ivan Córdova Vera, ex Secretario Privado de expresidente; Paulo Cesar Sumuano, ex Secretario Particular de Presidencia; Carlos Mandujano, ex Director de Vialidad.

Además Viridiana Figueroa García ex Secretaria de Equidad de Género; Octavio Domínguez Guzmán, ex Secretario de Educación; Rolando Rivas Conde, ex Director Administrativo de Vialidad Municipal; Gustavo Villagrán, ex Secretario de Participación Ciudadana; Javier Gurrero, asesor del Ayuntamiento actual; Javier Morales, ex Regidor, ex Director de Asuntos Religiosos y Actual Asesor en el Ayuntamiento, entre otros.

Todos ellos cobran como Asesores con prestanombres en diferentes áreas del ayuntamiento de Tapachula que aún preside el alcalde priista Neftalí Del Toro Guzmán.

Antes de entrar a la nómina del Ayuntamiento los condicionaron, para que traicionaran a su antiguo jefe Samuel Chacón ex presidente municipal de Tapachula, con quién hoy mantienen diferencias políticas.

La jugada de Neftali Del Toro es para blindarse apoyando a Morena y evitar que salga a la luz pública toda la corrupción y malversación de fondos que existe al interior del Ayuntamiento de Tapachula. Asi de corrupto el Toro.

 

Del Montón

 

Para conocer el monto real del gasto para publicitar la reforma educativa, Andrés Manuel López Obrador exigió una investigación sobre la gestión de Aurelio Nuño al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). López Obrador destacó que para imponer dicha reforma y confundir a la sociedad se gastaron recursos públicos que hasta ahora se desconocen. Por tercer día consecutivo, el tema educativo estuvo presente en las declaraciones de López Obrador, reproduciendo en parte los compromisos que expuso ayer en San Pablo Guelatao, Oaxaca y añadiendo lo relativo a la publicidad oficial. La posición del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha sido que echará abajo la reforma educativa, pero hasta hoy agregó su pronunciamiento sobre la publicidad comprada durante el periodo de Aurelio Nuño en la SEP. El pasado 7 de febrero, Proceso dio a conocer una serie de contratos en los que la SEP, de manera directa y a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Juan Díaz de la Torre, ejerció alrededor de 3 mil millones de pesos. * * *

La Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad, suscribir el convenio de candidatura común a la Gubernatura del estado, a favor de Roberto Albores Gleason, con los partidos políticos PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

        El acuerdo aprobado se dio en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de fecha 10 de mayo, expediente SP-JRC-38/2018, con la asistencia de 56 de 60 consejeros políticos que integran la CPP, encabezados por el consejero presidente Julián Nazar Morales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/