Suscriben acuerdo UNACH y Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico

*El convenio fue suscrito por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  y el titular de la CECAM, Martín Rogelio Macías Ruíz

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAY.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM), Martín Rogelio Macías Ruíz, signaron un acuerdo con el objetivo de revalidar el Convenio General de colaboración Académica, Científica, Cultural, Tecnológica y de mutuo apoyo que ambas instancias firmaron en el año 2012.

Con este convenio, se busca la vinculación de sus profesores  y alumnos con empresas, mediante prácticas profesionales y de servicio social, como un instrumento que permite aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas reales y concretos.

En este marco, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que todo esto, solamente puede resultar a través de un trabajo médico humanista, ampliando la comunicación entre los galenos y sus pacientes, con un mejor trato de ambos.

Indicó que lo principal en este tema, debe ser el aspecto preventivo, el cual se debe socializar con toda la comunidad médica del estado, para que sea de un conocimiento general,  que extienda la forma en que debe llevarse esta relación, sobre todo por la diversidad cultural existente en Chiapas.

“Esto beneficia a ambas partes, al médico y al paciente, en la cuestión legal al primero al contar con pruebas que le permitan defenderse ante cualquier problema y al segundo, teniendo una mejor atención y más personalizada de parte de quien lo atiende”, finalizó.

Durante este acto, el titular de la CECAM, Martín Rogelio Macías Ruíz, expresó que la importancia de este convenio radica en las acciones que se realizarán para dar a los alumnos los conocimientos o herramientas que les permitan evitar conflictos con sus pacientes.

Refirió que la institución a su cargo, brindará cursos a los alumnos de último grado de la Licenciatura en Médico Cirujano, para evitar este tipo de problemas, teniendo el máximo cuidado en la forma en que se desenvuelve en la relación médico – paciente, así como la profesionalización la formación continua y distintos aspectos culturales.

Asimismo, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, especificó que este es un acuerdo de gran valía para la UNACH, ya que  establece las bases de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento en acciones de interés y beneficio mutuo, en las áreas de ciencias de la salud y con las entidades que promueven el desarrollo del Estado.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018