Reynosa tierra de Dios…

 

Eleazar de Ávila…

 

Hablemos nuevamente de Reynosa, una tierra que es bien llamada la Joya de la Corona y de la que tenemos muchas historias. De aquí es el gobernador Francisco García  Cabeza de Vaca y tenemos  la incognita de si dejará pasar o no a Serapio.

1.- Los panistas afirman que hay un acuierdo momentáneo con Maki Ortiz, la alcaldesa con quien, no obstante que no tiene las mejores relaciones, se ocupa llevar la fiesta en paz por la presidencia de Ricardo Anaya y la senaduría de su hermano Ismael pues los votos de aquí hacen la diferencia.

2.- Los priístas afirman que en el caso de que “Los Cantú Barragán” tengan un acuerdo con  el jefe político del estado, el asunto sería en todo caso el hacer la magia para cruzar los votos del senado con la presidencia municipal, en el que sigue siendo sitio de mayor crecimiento de todo Tamaulipas.

Tierra de veracruzanos adoptivos y de muchos que al no cruzar a los Estados Unidos hicieron de Reynosa su nuevo hogar, de lo que como hemos afirmado, bien valdría la pena hacer un estudio etnográfico, para comprender los orígenes de esta madeja sin mucho sentido de pertenencia.

3.-Luego están los de Morena donde las cabezas visibles son Héctor El Guasón Garza y en el complemento como candidato a alcalde el célebre cuñado de G1, José Ramón Gómez Leal alias “JR”.

Ellos si tienen a diferencia de muchos sitios Pro-Andrés Manuel López Obrador una gran actividad territorial que mucho tiene que ver con el historial político de quien fuera candidato independiente con un éxito importante pues sumó a su causa 56 mil votos en 2016.

Toda una gran sopa donde en los hechos no hay más que esperar al afecto nacional mezclado con la operación territorial, donde insisito, lo mismo que el PRI hacía en sus tiempos de gloria en Tamaulipas, está clonado por el Partido Acción Nacional hoy gobierno.

Por eso el seguimiento que tenemos que dar a Reynosa donde el PRI tuvo que sortear cambio de candidato y reposicionamiento en los distritos con Gustavo Rico y Benito Sáenz versus Neto Robinson hoy panista y Juanita  Sánchez.

Y claro que vamos a ver que tanta metralla aguantan los priistas y si los Cañonazos-Obregón no avasallan de más la estructura del PRI que en esta ocasión estaría más por amor que por las tortillas.

De Acción Nacional la estrategia sigue siendo muy efectiva. Ayer lo deciamos, en todo el noreste encontramos a muchos que están cambiando el logo de sus camisas.

Y pues como nadie quiere estar en lado equivocado hay que entenderlos pues además en Tamaulipas y México, la sagrada vocación por La Chuleta  es muy respetable.

De si hay acuerdos o no estamos alejados de saber, pero lo que si es importantes machacar es que lo que pasa en Reynosa, siempre será de impacto estatal.

Al corte de enero, Tamaulipas tiene una lista nominal

en numero cerrados de 2 millones 600 mil  de los que este municipio tiene 509 mil, digo para que entendamos del nivel del reto y el pastel.

Lo mejor de cada casa…

Y en vísperas de las campañas municipales todos los ayuntamientos aprietan filas, por ejemplo Oscar Almaraz en Victoria firmó un convenio con la empresa Consultora Mexicana para la integración de un mercado digital o centro comercial en línea. La plataforma permitirá la integración de tiendas digitales de empresas, emprendedores y negocios que quieran participar.

En Matamoros el Librotón de Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante con el que se busca obtener al menos 8 mil libros que serán donados a las bibliotecas. Un gran esfuerzo para la promoción de la lectura.

Y de una vez desde aquí nuestra felicitación a Hugo Daniel López Cortez; Ravjel Villarreal García y Pedro David Rodríguez niños que fueron designados por méritos presidente municipal, primer síndico  y primer regidor por un día en Matamoros.

Igual en Nuevo Laredo donde Enrique Rivas antes de salir a campaña hizo su esfuerzo por que en un periodo de tres días, más de mil 500 estudiantes de seis secundarias reciban capacitación del  taller de “Sexualidad Responsable” impartido por el Instituto Municipal de la Mujer ( con la psicóloga experta en temas de sexualidad, Lucía de los Santos,) con el propósito de orientar a los adolescentes en la prevención de embarazos no deseados, hasta bullying cibernético.

Del cuarto piso.- Y mañana hablaremos de la visita de Ricardo Anaya pues nos tocó carretera y largo camino sin internet. La expectativa es alta para Jesús Nader que dice que La Maestra ya se va.

OTROSI:    El autor de “Nada”   Elihu Gil  ex músico de la banda Zoe,  sigue inquietando tras su expresión de dar “Un Colosio” a Andrés Manuel, quien de plano pasa sin ver “relajado, relajado, relajado”.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis