SECRETARIA DEL TRANSPORTE: CORRUPCIÓN

Roger Laid

 

 

El 15 de enero 2017 dio a conocer el secretario Técnico de la Secretaria de Transportes, Álvaro Robles Cameras para el Diario Expreso, que existía una obligación por ley para poner orden en el desorden que se tiene en el transporte concesionado en Chiapas, sin duda que el funcionario atendía la instrucción de su titular inmediato el, en ese entonces Secretario del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco, quien es hoy Secretario de Gobierno, lo penoso es que solo era una forma de engañar al mandatario y a la sociedad. Algo así como el incremento al pasaje.

Para ello el funcionario secretario técnico señalo “ahora tenemos la obligación de en cumplimiento del artículo 50 TER de nuestra Ley impulsar nuestro comité consultivo con el cual se van a resolver el tema, así que en su momento el gobernador tomará la decisión de concesionar o no”.

Álvaro Robles Cameras en su calidad de secretario técnico menciono en aquella entrevista que el Comité Técnico Consultivo estaría integrado por la mismo Secretaria, la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría y transportistas que tengan representatividad, y que tengan en sus filas a concesionados y en un ejercicio muy plural y muy colegiado y horizontal, aseguro el funcionario que pondrían a disposición del titular del ejecutivo los criterios sobre cómo resolver algunos temas en materia de transportes.

El que fuera Secretario técnico Álvaro Robles Cameras es ahora el Secretario del Transporte, y a un año de esa declaración los problemas del transporte se han incrementado porque no existe voluntad por parte de las autoridades y contrario a eso han incrementado el pirataje e incluso ya circulan taxis amparados, taxis clonados y aquellos que sorprendieron de una minuta y que por cierto Jorge Omar Vázquez fue a parar a la cárcel del Amate pero por una inconformidad en la atención que le ofrecieron.

ABONO A LA INGOBERNABILIDAD

La ingobernabilidad en Chiapas ha provocado serios entuertos políticos donde diversos grupos buscan la oportunidad de obtener el poder para lograr hacer negocios con las autoridades que han sido débiles en su actuar y ya el pretexto –en corto- señalan que no buscan entrar en una problemática cuando están cerca de las elecciones a gobernador, ediles, regidores y diputados locales y federales además de los senadores.

Lo sucedido en el municipio de Altamirano donde se enfrentaron diversos grupos de transportistas regularizados y los llamados piratas resultando quemadas 10 unidades motoras es solo una muestra de lo que está pasando en Chiapas con el transporte público y la corrupción pues está problemática la conocen las autoridades de la Secretaria del Transporte y no han actuado para evitarlas dejando el trabajo a la SSPyPC y a las subsecretarías de gobierno pero estas últimas no hacen nada porque es el ex Secretario del Transporte que ahora es Secretario de Gobierno que acuerda y todo parece que es para engañar al mandatario e informarle que es otro el origen del problema y no la corrupción de la que se quejan los moto taxistas quienes dieron 5 mil pesos por permiso, lo raro es que es en todo el estado y no se ven resultados de los operativos.

¿ES ILEGAL EL MOTOTAXI?  

Es aquí donde surge la duda si ¿El señor gobernador Manuel Velasco Coello conocerá lo que hacen los funcionarios de la Secretaria de transporte? ¿Y que irá a pasar con todo el transporte irregular que existe? ¿Los autorizados por el mismo Secretario de Gobierno cuando era Secretario del Transporte? ¿No habrá concesiones?  Mi poca experiencia me hace ver solo dos cosas, la primera es que le quieren dar atole con el dedo a las autoridades superiores y a la misma ciudadanía. La segunda, el Secretario de Gobierno conoce perfectamente bien el tema y los hilos ya que estableció acuerdos en esa dependencia en su paso por ahí y el actual Secretario Álvaro Robles Cameras está dando continuidad al proyecto, este sector con seguridad quedara convulsionado al término de su gestión. Mientras -insisto- el señalamiento en todo el estado es que es en la misma Secretaria donde se da el dinero para obtener los permisos de los moto taxis por ellos es esa oficina la generación de nuevos ricos.

Señores Secretarios del Transporte y de Gobierno enviaron un boletín desmarcándose de los señalamientos de corruptos que les hacen, y más parece que tratan de poner al frente al mandatario estatal como un escudo ante sus irregularidades e ilícitos de los que serán señalados incluso por los mismos concesionados (aunque hay muchos de ellos que tienen transporte pirata que se han ganado al chantaje) algunas frases del boletín dicen:

“…la Secretaría de Transportes advirtió que el Gobierno del Estado aplicará la Ley, sin titubeos, a quienes fomenten la ilegalidad, por lo que se seguirán realizando operativos contra el pirataje en todo el estado, las veces que sean necesarias, como ha sido el compromiso de mejorar la calidad del servicio que brindan a la ciudadanía…” solo en Tuxtla los tolerados están en todos lados y mi pregunta es ¿Por qué sus operativo no ha visto a los que transportan a Tapachula? ¿Villahermosa?

“…El Gobernador del Estado es aliado de los transportistas concesionados y por ello cuentan con todo su respaldo para que presten sus servicios en un clima favorable…” en todo el estado se han dado enfrentamientos por el transporte, sí, me queda claro hay alguien que es aliado del transporte: Pirata y concesionado.

Por ultimo les dejo esta pregunta ¿Es regular o irregular el moto taxi?  Si es irregular deténganlos por ser piratas y tanto daño que hacen a la ciudadanía ya que en los municipios por ejemplo en Berriozábal son casi de tres a 4 accidentes en la semana además de que cruzan carretera federal.

Aquel 15 de Marzo Álvaro Robles Cameras en una entrevista dijo: “si el gobernador autoriza el tema de las concesiones así será de lo contrario habrá que esperar” antes que nada, deben de garantizar la seguridad de la sociedad en los municipios pues son ellos los que se quedan de rehenes como los de Altamirano que tuvieron que cerrar sus negocios y gente a encerrarse en su casa por estos desmanes.

Puntos Suspensivos…-

Ni se asusta n se raja (Albores Gleason) está muy asustado  por lo que pueda pasar en esa alianza PRI PVEM PANAL que se le ha venido abajo y no de las siglas sino el rechazo de la militancia de los partidos que deberían de apoyarlo pero no ha logrado convencer una cosa es que se dejen acarrear y esperen el apoyo de los programas federales y otra es la aceptación, lo mismo Rutilio Escandon Cadenas de Morena quien ayer elevo el tono de voz en su discursos pero solo fue eso. Observaremos a Josean Aguilar de la alianza PRD PAN MC y ampliaremos…

Opiniones y sugerencias al 96118 97730