¿Víctima de censura y linchamiento?

 

Por Armando Rojas Arévalo

 

 

RICARDO: No puedes andar por la vida usando tus tribunas para promover la violencia, el linchamiento y en el caso de LÓPEZ OBRADOR su asesinato. Tampoco, ante las consecuencias de tus propios actos, decirte víctima de la censura y descargando la culpa en los seguidores de aquel.

La estrategia fue pésima. No sólo te echaron de Televisa y Canal 11, sino que al victimizar a “El Peje” le sumaste simpatías. En el ejercicio de la libre expresión opinar no es un delito, pero sí lo es valerse del clima de odio para llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Eso se llama irresponsabilidad y entra en una nueva categoría que, gracias a ti, se creó: el periodismo sicario.

No me alegra lo que te ocurrió, me lastima que los periodistas sigamos en el señalamiento del escrutinio público.

¿Cómo decir –o justificar-  ahora a mis alumnos de ética que tu actitud es correcta? O que, como tú dices, ¿las protestas que levantaste “son de risa loca”?

JULIO HERNÁNDEZ, quien fue colega tuyo en La Jornada, señala y denuncia en su artículo de hoy: “a los riesgos de un atentado contra Andrés Manuel López Obrador, detonó un rechazo a la siembra de odio desde posiciones de periodismo tradicional o de las redes sociales. La violencia política y la polarización social están siendo impulsadas desde espacios periodísticos (prensa impresa, radio y televisión) en que conductores y periodistas envenenan el suministro de información con la emisión de sus personales opiniones y preferencias. Abiertamente y, con frecuencia, de manera soez, se mantiene una diaria difusión de conceptos y consideraciones que llegan a terrenos ofensivos para quienes caen en las fobias de esos conductores y periodistas”.

Hoy en tu artículo en el periódico “Zócalo”, reconoces que fue un descuido de tu parte, y dices que tal descuido “fue capitalizado con fines de linchamiento por los escribanos al servicio de Morena y por sus millones de bots, que convirtieron el tema en tendencia mundial…ay de aquel que caiga en manos de esa jauría rabiosa, porque ya no hay lugar para la razón, la explicación, la prueba y la contundencia de los hechos. No, lo que importa es la siembra de odio y la destrucción de la presa…No, lo que verdaderamente asusta es el culto a la estupidez, al maniqueísmo, al odio y la masiva incitación a cancelar una de las libertades fundamentales en democracia, la libertad de expresión, la misma que censuró la serie sobre El Populismo en América Latina”.

La estupidez no es de la “jauría rabiosa” lopezobradorista, como la calificas, sino de otra parte. ¿Sabes cuál va a ser tu problema de ahora en adelante? Vigilar que no le pasa nada a LÓPEZ OBRADOR; ¡que no le vayan a disparar ni con pétalos de rosas!

DE OTRAS COSAS, hoy se inició la impresión de las 93 millones 945 mil boletas para las elecciones del primero de julio.

DE CHIAPAS RECIBO COMENTARIOS en el sentido de que BEATRÍZ PAREDES y EMILIO GAMBOA PATRÓN recomendaron a MEADE pedir la salida de ENRIQUE OCHOA REZA, luego del fracaso de su visita al estado el pasado fin de semana. El candidato priista pasó ratos muy amargos ante la falta de entusiasmo de las bases y operadores, especialmente en Tapachula. Dicen las crónicas que doña BEATRIZ brindó todos los apoyos económicos al alcalde –por supuesto, priista- NEFTALI DEL TORO GUZMÁN para que aquello fuera de antología. “Es tu responsabilidad presidente, esto tiene que estar a reventar (se refería a las instalaciones de la Feria Mesoamericana). ¿Puedes o pongo alguien más?, dicen que le dijo.

Al evento se esperaban unas 50 mil personas, pero sólo llegaron unas 7 mil. BEATRÍZ montó en cólera, pues ella, como coordinadora de la campaña de MEADE en el sureste, también llevó su parte.

Me pregunto si falló solamente la maquinaria priista, o también MANUEL VELASCO COELLO, quien ha hecho alianza de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para llevar a su gente con el aval de MORENA a las alcaldías, al Congreso local y al Congreso federal, abonó al fracaso de la visita de MEADE, con quien, por cierto, tuvo una reunión un día antes para jurarle que le va a dar un millón de votos, misma promesa  que le ha hecho a AMLO.

SUMAN YA trece los candidatos asesinados en distintas partes del país en lo que va del proceso electoral. La violencia está “al tentar”, como dicen en Chiapas. ¡Y así hay quienes le echan gasolina a la hoguera!

EN TANTO, a JORGE EMILIO GONZÁLEZ conocido como “El Niño Verde”, ni le va ni le viene el enojo de la sociedad por la corrupción. Reforma revela hoy que construye cuatro residencias de lujo junto a su familia en San Antonio, Texas, mientras espera su sexta candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal. Los inmuebles se encuentran ubicados en un exclusivo sector de The Dominion y las propiedades están a nombre de su madre, Letizia Cecilia Martínez; sus hermanas, Érika Cecilia y Carla Letizia González Martínez; y la esposa de su ex secretario particular, Elizabeth Regina Díaz Ortiz.

Los cuatro terrenos contiguos tienen una extensión de entre 4 mil 500 y 5 mil 800 metros cuadrados ¡cada uno!, con un costo de 475 mil y 560 mil dólares, en 2013. Sin embargo, fuentes inmobiliarias consultadas por el periódico, el valor ahora ronda los 2.5 millones de dólares.

A ESTAS HORAS EN MADRID, habrá sido entregado el Premio Ortega y Gasset de periodismo a los reporteros mexicanos DANIEL MORENO, SALVADORCAMARENA, MIRIAM CASTILLO, NAYELI ROLDÁN y MANUEL URESTE por la investigación titulada “La estafa maestra”, que se publicó en el periódico electrónico “Animal Político” sobre el desvío de fondos públicos en México. El reportaje documenta una maquinaria de corrupción que movió 7 mil 760 millones de pesos y por la que nadie ha pisado la cárcel. En la “Estafa maestra” están involucrados 11 dependencias del Gobierno mexicano, ocho universidades públicas y más de 50 funcionarios.

De ese megafraude como otros asuntos parecidos, como el de ODEBRECHT, el gobierno federal se ha mantenido en silencio impune.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com