06 MAYO 2018

Leonel Durante López

 

 

 

*Zoé Robledo o Eduardo Ramírez por Rutilio

*Neftali Del Toro un incompetente

*“Radiografía del Periodismo Chiapaneco”  

 

Definitivamente el alfil de Manuel Velasco Coello a sucederlo -para lo cual convino con el candidato presidencial por MORENA, Andrés López Manuel Obrador- comprarle la candidatura para Rutilio Escandón Cadenas, no levanta.

Es más el propio peje pudo comprobar durante su última gira de proselitismo electoral por los municipios de Palenque y San Cristóbal de Las Casas, el repudio manifiesto que la gente le demuestra en cada presentación.

Pero el repudio es mayor por parte de los militantes de MORENA, ya que Rutilio como inquisidor sacó de la jugada política a los militantes que aspiraban a un puesto de elección popular, sin embargo el cacicazgo y el autoritarismo con que se ha manejado el ex titular del Tribunal Superior de Justicia hace que día a día ese rechazo se generalice por todo el estado y no sea bien recibido. La verdad no quisiera estar en los zapatos de este ex funcionario cuestionado por malversación, uso y abuso del presupuesto del TSJ, y hace que eche por tierra el ansiado deseo que Ruty se convierta en su protector cuando el güero se haya ido, que por cierto y a decir de muchos, cada día está más cerca de la cárcel.

Una mala decisión entre el gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas y este país, Manuel Velasco -sin la menor duda-, y el mesías del sureste Andrés Manuel que al menos aquí a los chiapanecos y a la militancia los traicionó con su pensamiento de honestidad y combate a la corrupción y haber convertido aquí en Chiapas a MORENA en el basurero de los verdes.

No hay evento a donde el abanderado de MORENA se presente y abucheado, vilipendiado, arengado y ridiculizado, porque saben que este no representa los intereses de los chiapanecos, solo los de la mafia del poder y eso no lo puede negar Rutilio Escandón ni mucho menos quienes lo impusieron, el güero Velasco y el mesías del sureste.

Dicen que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace, compadre y es cierto, el desastre electoral que prevalece en el cuartel electoral del candidato al gobierno estatal, por la alianza “Juntos Haremos Historia”, hay preocupación porque de un momento a otro  Rutilio Escandón Cadenas, será removido, y estos es real, cada quien recoge lo que cosecha y don Ruty ha cosechado odio y rencores, por eso las encuesta que manda hacer, ni su gente las cree.

Bueno MORENA no tiene otra opción, necesariamente tendrá que echar mano de sus reservas, claro con la anuencia del güero y del peje, porque Rutilio “pende de un hilo”, por más esfuerzos que hacen, todo les sale mal, incluso su equipo de prensa está perdido y por ende este no levanta.

Pero no hay que buscar mucho, en este momento se encuentran muy activos en sus respectivas campañas, Zoé Robledo Aburto y Eduardo Ramírez Aguilar, créanme, no hay más, ya a Rutilio la modelo con bikini y están ansiosos que se caiga.

La verdad lo ocurrido en Cintalapa fue el acabose para Rutilio, la verdad si tuviera vergüenza renunciaría y dejar el paso libre a aquellos aspirantes que si tienen proyecto y propuestas para mejorar el nivel de vida de los chiapanecos.

Tanto Eduardo Ramírez como Zoé Robledo están dispuestos a sacrificarse, están como cerillos solo con un rozón se encienden. Manuelito lo sabe si no actúa en este momento, Ruty, su alfil se lo llevará entre las patas.

 

De ineptos e incompetentes calificaron a Del Toro y a la bola ocho

 

El fracaso de la visita a Chiapas del candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade fue decisivo para la caída de “Clavillazo”, y el responsable de ello el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, que se sabe que operó a favor del gobernador Manuel Velasco Coello, para restarle importancia a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palenque y San Cristóbal de Las Casas, pero también opacar la apertura de campaña también llevada a cabo en Tapachula por el Candidato del Frente por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, en donde la Plaza de Toros “la bien paga”. Lucio semi vacía.

Se sabe que Manuel Velasco se la está jugando con Andrés Manuel y sus intereses están más que marcados pues con un candidato a la gubernatura a modo, Rutilio Escandón, el güerito apoya al peje a la presidencia, ya no confirmó en Palenque el abuelo de este Fernando Coello, por lo que le interesaban que opacarán la llegada de Meade, la apertura de campaña de Roberto Albores Gleason del PRI, pero les salió cola, porque los mítines realizados aquí, no fueron espectaculares, lo único que pudieron demostrar los operadores que son buenos para el acarreo.

Meade se inconformó por el fracaso y falta de convocatoria que tuvo en Tapachula, lo que llevó a la caída del otrora señor “López”, ahora el que ríe es el peje, porque nadie sabe pa quien trabajan.

La torpeza del alcalde priísta Neftali Del Toro Guzmán y aspirante a una diputación federal, trajo consecuencias graves para la familia “rovolucionaria”, y se llevó entre las patas a #LORDPROSPERA, Roberto Albores Gleason, y hoy para llenar las plazas tienen que recurrir al acarreo, de ahí que aunque el diablito haya remontado en las encuestas, simplemente la realidad es que los números no les favorecen, claro el que paga manda y hoy por hoy, la militancia priista está inconforme, muchos de ellos trabajan afanosamente con el Frente por Chiapas, pues siendo José Antonio Aguilar Bodegas un ex priista, muchos militantes y simpatizantes se han puesto la camiseta de Josean.

Quien no perdió tiempo y observó todas las irregularidades de los priistas, de los verdes que no aparecieron –más que los acarreados-, fue la ex embajadora de México en Brasil y coordinadora de la campaña de Meade en el sureste mexicano, Beatriz Paredes Rangel, quien se dio cuenta lo mal organizados que están aquí sus huestes y sus dirigentes.

Por ello, tanto Neftali Del Toro y cómplice en actos de corrupción César Ramirez (a) bola ocho el primero aspirante a la diputación federal y el segundo a la local están amenazados con bajarlos de la candidatura, por no hacer bien su trabajo y poner en entre dicho a Meade y que corrieran a Clavillazo.

Cabe mencionar que Neftali Armando Del Toro Guzmán y César Ramírez saquearon recursos públicos que serían utilizados para el acarreo, su ambicón de ambos por el dinero es tan que con tal de robarse más dinero, pusieron en mal a los candidatos del PRI a la presidencia y a la gubernatura.

Es por eso que el “acarreo no funcionó”, a la ganadera fueron acarreados de otros municipios que de Tapachula, se esperaban un mínimo 50 mil personas y apenas llegaron unas siete mil.

Beatriz Paredes estaba como agua para chocolate, por ello les propinó una “enjabonada” como nunca habían recibido éste para de maleantes, es decir al alcalde de Tapachula Neftali Del Toro Guzmán y a la pelota 8, que de inepto, pendejo e incompetente no los bajaron.

 

Ruperto Portela presenta su Libro

 

El jueves pasado nuestro colega de la Asociació0n de Columnistas Chiapanecos, A. C., presentó su libro, “Radiografía del Periodismo Chiapaneco”, al que puedo asegurar tuvo un éxito rotundo, con la asistencia del gremio periodístico de todos los niveles, de la capital del estado así como del interior. En el evento de presentación los comentarios corrieron a cargo de del senador con licencia, Zoé Robledo Aburto y del compañero caricaturista, Enrique Alfaro Santos. Felicito al amigo Ruperto Portela por la convocatoria a dicho evento, de la cual hasta el momento he recibido buenos comentarios. También decir que el moderador  estuvo a cargo del amigo Raúl Bonifaz Moedano.

 

Del Montón

 

Por unanimidad y ante  el pleno de la Asamblea, conformada por los miembros de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C. (ARRPRECH), el Periodista Francisco Javier Figueroa Niño, fue ratificado para presidir esta asociación durante dos años correspondiente al período 2018-2020. Reunidos en la “Casa del periodista Leonel Palacios Pérez” y durante la reunión mensual ordinaria, periodistas miembros de la ARRPRECH, tras analizar los estatutos y ante el término del interinato que asumió Figueroa Niño en el 2016, tras el fallecimiento del también periodista Leonel Palacios, ratificaron por unanimidad la continuidad de la actual mesa directiva. * * * Al periodista Ricardo Alemán le pareció gracioso dar un retuit con el mensaje “Les hablan” que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, en clara referencia a los simpatizantes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La reacción en Twitter en contra de este mensaje no se hizo esperar. El hashtag #NoAlPeriodismoSicario se convirtió en trending topic nacional y mundial. Con más de 120 mil reproducciones, el nombre del colaborador de Televisa y de Milenio Diario alcanzó las 90 mil menciones, la enorme mayoría condenando el llamado a la violencia y al homicidio político.

El exfiscal especializado en delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, señaló en uno de los mensajes más compartidos en la red social que se trataba de “apología del delito”: “En buen español, lo que escribió Ricardo Alemán se llama apología del delito. Invito al encargado de despacho de la PGR que, por una vez, haga cumplir la ley e inicie la carpeta de investigación correspondiente”. Alemán le reprochó al columnista de La Jornada, Julio Hernández, autor de “Astillero”, que “dos palabras te hagan imaginar lo impensable! Analiza, antes de que el odio nuble la razón! Un retuit no avala y una advertencia no apoya! ‘Les hablan’ es una llamada de atención! Sólo eso! Nunca pensé que lo tuyo fuera retorcer las ideas!”. Julio Hernández le respondió a Alemán que era el responsable de la “literalidad” de su tuit. “¿Dices Ricardo Alemán que es ‘advertencia’, ‘llamada de atención’. ¿Hacia los ‘chairos’? ¿’Chairos’ fanáticos que podrían asesinar al mismo AMLO? No juegues con estos temas. Podrías explicarte y disculparte. Saludos”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/