Salazar Mendiguchía denuncia “estafa criminal” a campesinos de Chiapas

Por Isaín Mandujano

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAY (apro).-El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, candidato a senador por la vía independiente, denunció una “estafa criminal” a campesinos por casi 4 mil millones de pesos a través de programas de apoyo a productores de maíz y frijol.

“Tengo meses denunciando una estafa criminal en contra de campesinos chiapanecos, a través de un programa llamado Pimaf. Supuestamente consiste en apoyo como fertilizantes para mejorar la producción”, puntualizó Salazar en un video difundido en sus redes sociales.

De acuerdo con el exmandatario, al menos mil 500 pesos por hectárea de maíz o fríjol correspondían a cada campesino en Chiapas, sin embargo, sólo les entregaron 500 pesos, y quienes administran esos recursos, desde el aparato gubernamental, se quedan con mil pesos.

Tan sólo en este ciclo agrícola, detalló, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha robado a los campesinos unos 650 millones de pesos, que multiplicados por seis años dan casi 4 mil millones de pesos, “por eso el campo está como está”.

En ese sentido, hizo un llamado a Pedro Reynol Ozuna Fernández, nuevo delegado de la Sagarpa, para que aborde esa problemática.

“Hoy tengo una leve esperanza, han cambiado los delegados federales, a la Sagarpa ha llegado un joven del que yo quiero hablar, se llama Reynol (Ozuna). Reynol, te conozco desde que tú eras un niño, tu padre fue uno de mis mejores amigos, y lo conozco como un hombre de una sola pieza, derecho, insobornable. A tu abuelo, el maestro Efraín, ni qué decir. Una de las familias más decentes que hay en Chiapas.

“Te lo pido por favor, por el aprecio que le tengo a tu familia, no reproduzcas esas prácticas corruptas que tus antecesores han cometido para envilecer el campo chiapaneco. Es una gran oportunidad”, dijo al delegado.

Luego lanzó: “Ya estás metido en un problema, por algo que tú no cometiste. Te están exigiendo que regreses 500 millones de pesos por pagos fantasmas, por pagos a beneficiarios inexistentes. A ti te llegó la bomba, no deshonres la memoria de tu padre. No tires a la basura el prestigio de tu familia”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018