Candidatos a la gubernatura en campaña

Por Cristóbal Ramos Solórzano

RAG en Comitán

El candidato de la Coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que las mujeres son la palanca de desarrollo que Chiapas necesita, por ello va a trabajar para reducir la brecha de género, así como erradicar la violencia hacia las mujeres.
Al encabezar el foro de mujeres en Comitán de Domínguez, Albores Gleason aseguró que va a desarrollar diferentes programas que impulsen la economía de las jefas de familia, así como campañas que reduzcan los embarazos en adolescentes, donde Chiapas se ubica en los primeros lugares.

“Yo estoy con las mujeres chiapanecas, son responsables, hemos comprobado que tienen palabra y que ellas desarrollan los proyectos y los hacen crecer”, dijo.

Los foros denominados “Chiapas Habla” es una plataforma novedosa que reúne a líderes de diferentes sectores de la población, donde Roberto Albores escucha de manera directa y cercana las demandas de los y las chiapanecas, cuyas propuestas formarán parte de su plan de Gobierno

JOSEAN en Tapachula

El candidato del PAN, PRD y MC al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, propuso impulsar un plan económico emergente en Chiapas que permita el rescate de la pequeña y mediana empresa y de la industria que se encuentran en crisis.

Agregó que es urgente fortalecer a los mercados locales que son los generadores de ahorro, empleo, desarrollo regional y reinversión, para lo cual se debe dar una atención prioritaria al campo a través de una nueva relación con el Gobierno Federal; aseguró que con ello se podrá rescatar la producción de café e impulsar otros cultivos prioritarios.

Añadió que se tienen que aprovechar las oportunidades que representa la Zona Económica Especial y el Agroparque, impulsando una agroindustria, que permitan dar valor agregado a lo que se produce en el campo y fortalecer la seguridad en toda la franja fronteriza sur para generar condiciones para la atracción de inversiones.
Estableció que una de las demandas más sentidas es la generación de empleos y ante ello la necesidad de atraer inversiones dirigidas a aprovechar los mercados de Centroamérica al tener un Tratado de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al sostener encuentros con integrantes de las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Comercio (Canaco) de las regiones de la Costa y Soconusco, Aguilar Bodegas fue enfático en establecer que tiene que atenderse cada una de las regiones de Chiapas, en donde lamentablemente ha prevalecido el abandono.
El abanderado de los partidos que integran la coalición “Por México al Frente”, asumió su compromiso pleno que al llegar al gobierno del estado se atenderá la problemática integral que enfrentan los sectores productivos de los municipios de la Frontera Sur, siendo Tapachula la capital económica de Chiapas que va a recuperarse.

Movimiento Ciudadano en Tapachula se suma a Morena

Si no nos toman en cuenta no tenemos nada que hacer en Movimiento Ciudadano, expresó hasta ayer el coordinador municipal, Gustavo Villagrán.

Es que el hilo se rompe por lo mas delgado, todo porque la dirigencia estatal no tuvo la atención de tomar en cuenta a los miembros de este partido en el proceso electoral del pimero de julio próximo.

De acuerdo a comentarios de forma extraoficial se dijo que la responsable de todo este desorden es la actual candidata a senadora, María Elena Orantes López, quien se comportan con aires de prepotencia e imponiendo a sus amigos, haciendo a un lado a los verdaderos militantes.

De nueva cuenta a José Antonio Aguilar Bodegas ese par de candidatos al senado, Diego Valera y María Elena Orantes son una piedra en el zapato y un obstáculo para el proyecto de Aguilar Bodegas a la gubernatura.

Lejos de sumar esfuerzos y coordinar acciones quwe fortalezcan la estructura del Frente por Chiapas, Orantes y Valera son pésimos operadores políticos para este frente.

En la conferencia de prensa Gustavo Villagrán remarcó que como parte de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Tapachula, no se les tomó en cuenta, “uno debe estar donde a uno lo quieren y como no nos toman en cuenta mejor optamos por renunciar a la comisión operativa”

No vamos a buscar un cargo dentro de la planilla de Morena, simplemente nos sumamos al trabajo de Morena en Tapachula.

En esta reunión estuvieron presentes Javier Guerrero Rubiera e Isidro Ovando, representantes de Morena en esta ciudad, quienes atestiguaron la renuncia pública a MC y su adhesión a Morena.

Fuerte derrama económica para Chiapas con tren rápido Cancún-Palenque: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado de la República, aseguró que con la construcción del tren rápido de Cancún a Palenque se detonará de manera importante el turismo en la región sureste de México, dejando una fuerte derrama económica en Palenque y la región selva de Chiapas.

Y es que de acuerdo a una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, este tren saldría de Cancún, pasando por Tulum, Calakmul hasta llegar a Palenque, en donde el turismo se podrá desplazar con mayor facilidad a Bonampak, Yaxchilán, Toniná, La Lacandona, Misol ha, Agua Azul, entre otras bellezas naturales de Chiapas.

Chiapas y toda esta región maya –dijo Ramírez Aguilar- son importantes sitios con un alto potencial turístico por sus bellezas naturales y sus zonas arqueológicas, por ello al ofrecer una ruta que abarque los estados de Quintana Roo, Campeche y Chiapas, habrá una mayor captación del turismo nacional y extranjero, potencializándose la economía en estas zonas.

Finalmente Eduardo Ramírez, señaló que Andrés Manuel es el único candidato presidencial que ha tenido propuestas serias y relevantes para Chiapas y el sureste de México; este Sureste que por años ha sido minimizado por la Federación.

Fue durante una gira por Quintana Roo, todavía como precandidato de Morena a la Presidencia de México, reafirmó la promesa que planteó incluso desde que fue candidato en el 2012.

Asimismo anunció que en el plan de descentralización del Gobierno Federal tenemos contemplado ubicar la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo”,

Realizan en Tapachula el tradicional desfile del “día del trabajo”.

Por las principales calles de la ciudad, desfilaron organizaciones y sindicatos como la CNOP, COR, CTM, CROM, CROC, UTERM, en el marco del “Día del Trabajo” el cual  transcurrió con total civilidad y sin incidentes, en un ambiente donde se recordó la trascendencia del 1 de mayo.

La población y familiares de los trabajadores observaron el paso de los contingentes, muchos portaron con orgullo la playera de la organización a la que pertenecen, otros adornaron sus transportes de trabajo con globos.

Las escoltas y bandas de guerra de diversas instituciones educativas participaron en el desfile, que inició sobre la central sur y concluyó en el Parque Central Miguel Hidalgo, siendo su intervención del  agrado del público.

También marchó, la Unión Sindical Única de Locatarios del Mercado San Juan, el Sindicato de Meseros y Similares de los Palenques de Gallos de la Costa Sur del Estado; el Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula; el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tapachula;  y foráneos participaron: La Unión Sindical de Músicos de Cacahoatán, el Sindicato de la IMER, entre otros.

El Día Internacional del Trabajo tuvo su origen  en Chicago y otras ciudades estadounidenses el 1 de mayo de 1886, cuando miles de trabajadores comenzaron una huelga en busca de un trato más justo y de jornadas laborales de 8 horas. ..Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927