De tin marín, de do pingûé…

Por Armando Rojas Arévalo

 

 

MAGDALENA: Ahora que se habla tanto de que MEADE podría sumarse a ANAYA, o éste, MARGARITA y “El Bronco” a la alianza de aquel, nada más para que estés informada debo decirte que, el candidato (a) que quiera declinar o adherirse a otro, debe hacerlo antes del día 6 de mayo, fecha en que las boletas comenzarán a imprimirse. Sin embargo, podrían hacerlo 30 días previos a las elecciones aunque aparecieran en la boleta, pero la renuncia o declinación sería un acto político, no jurídico.

Otra cosa importante, de acuerdo con lo que LORENZO CÓRDOVA ha explicado, “si un candidato decide renunciar o declinar, no significaría que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra”. Claro, el solo hecho de sumarse a otro inclina la balanza.

POR OTRO LADO, ¿quién decide el orden de aparición de los impactos? La pregunta viene a cuento porque en todos los medios el primero que aparece es ANAYA, el segundo, siempre, es LÓPEZ OBRADOR, y MEADE en la “cola”. ¿Es fortuito o está determinado que así debe ser?

MIENTRAS TANTO, con amigos como FRANCISCO IGNACIO TAIBO MAHOJO mejor conocido por su alias “Paco Ignacio Taibo II”, “El Peje” no necesita enemigos. El viernes 27 Reforma difundió un video donde el escritor lanza una advertencia a los empresarios que pudieran oponerse a LÓPEZ OBRADOR. Si los empresarios dicen, por ejemplo, que se llevarían sus fábricas a Costa Rica, “ese mismo día, a esa misma hora”, estaríamos “dos o tres millones de mexicanos en las calles diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos'”.

Quiero pensar que TAIBO no habla por LÓPEZ OBRADOR, pero declaraciones como ésas, viniendo de un fanático y amigo del candidato presidencial, no abonan en lo absoluto las simpatías de éste, sino lo contrario.

Carajo, calladitos se ven más bonitos, como se dice corrientemente. “El Peje” diciendo a los empresarios que le tengan confianza, y éste, TAIBO, alentando a la gayola. ¡Qué necesidad!

POR CIERTO, PARA DESFACER EL ENTUERTO, AMLO se reunió por segunda vez en privado, hace dos días, con un grupo de empresarios perteneciente al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, a quienes les reiteró el respeto a la propiedad privada y contratos libres de corrupción.

SOBRE OTROS ASUNTOS, pareciera que vivimos en una democracia, pero hay dinastías políticas que desean la monarquía. Tienes el caso de Veracruz, donde el gobernador MIGUEL ÁNGEL YÚNES ha promovido que su hijo MIGUEL ÁNGEL YÚNES MÁRQUEZ, quien ha sido diputado local, dos veces alcalde Boca del Río y delegado de SEDESOL en la entidad durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN, sea candidato a gobernador por la alianza Al frente por Veracruz. ¿Nepotismo? Naaaa. Insensato.

EN MORELOS, el actual gobernador GRACO RAMIREZ convirtió a su hijastro, RODRIGO GAYOSO CEPEDA, en candidato por el PRD. A su vez, GAYOSSO, como presidente estatal de ese partido, puso a su esposa en el número uno de la lista de candidatos plurinominales a diputados locales. ¿Nepotismo? Naaaa. Desvergûenza.

EN PUEBLA, el ex gobernador y ex aspirante a la candidatura presidencial RAFAEL MORENO VALLE, movió cielo, mar y tierra hasta lograr que su esposa MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO fuera nominada candidata del PAN al gobierno del estado. ¿Nepotismo? Naaa. ¡Cinismo!

GOOOOOOL.- Sin mucho aspavientos y aprovechando que todo el mundo andaba comentando sobre el debate, el Senado a iniciativa del PRI aprobó el jueves pasado la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, que faculta a los tribunales para retirar ciertos contenidos de las redes sociales aun cuando esté comprobado que no violan la Ley, poniendo en riesgo la libertad de expresión y su marco de acción, pues vulnera su ejercicio incluso en dichas redes.

Por ejemplo, los memes, como el del jueves pasado que ejemplificó lo que los políticos y usuarios definen como “PRIAN”. La imagen estaba compuesta por dos fotografías que han sido empleadas durante las campañas de los candidatos RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE. Era un personaje mitad Meade y mitad Anaya. El gráfico fue difundido en Twitter y Facebook por miles de usuarios, y en la descripción, el término PRIAN se encontraba en todas las publicaciones.

Por muy lejano que parezca el escenario, gracias a esta reforma los usuarios mexicanos de redes sociales podrían ser censurados si alguien considera que es sospechoso de violar los derechos de autor y esa persona presenta una denuncia ante un tribunal. O sea, la nueva reforma permitiría que si un tribunal mexicano sospecha que un usuario está violando la Ley, podría solicitar a las autoridades estadounidenses que obliguen a los administradores de las redes sociales a eliminar contenido que ellos consideren sospechoso, aún si esta violación no está probada.

¿CÓMO ESTARÁ EL NIVEL DE LA POLÍTICA que RAFAEL ACOSTA ÁNGELES alias “Juanito”, es candidato del PRD a diputado plurinominal por CDMEX?

Y MIENTRAS SON PERAS O MANZANAS, el doctor JAIME CÁRDENAS, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, alerta sobre la supuesta “operación pirámide” que podría llevarse a cabo el próximo 1 de julio y reveló que la Sedesol en este año electoral, aumentó el 50 por ciento de los apoyos al campo para inducir el voto a favor del PRI.

Durante el Foro de Ciudadanía Política en la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el académico dijo “Operadores me han dicho que se está gestando la ‘Operación Pirámide’. Siempre le cambian de nombre. El proceso anterior le llamaron ‘Operación Safiro’. Los operadores del partido del Gobierno están al tanto de quiénes son los funcionarios de casilla. Van con ellos y les dicen ‘no vayan, le ofrecemos 2 mil o 3 mil pesos’”. De tal manera que, si el funcionario de casilla no asiste a su compromiso ciudadano, de acuerdo con la ley electoral los primeros en la lista electoral son los que ocupan el puesto faltante.

#yamedioflojera.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com