Histórica amnistía

 

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

 

 

SEIS

 

La famosa Ley de Amnistía que propuso Andrés Manuel López Obrador, considerando a campesinos y menores cooptados por el crimen organizado, con el fin de transitar del actual clima de violencia en México hacia la paz social y un estado de derecho ha sido referida con fines políticos por sus opositores como una medida unilateral para “liberar delincuentes”.

Sin embargo, decir “liberar delincuentes” cuando se habla de cualquier Ley de Amnistía es decir una generalidad, es impreciso. En primer lugar se trata de una ley; tiene que ser aprobada por el Congreso Federal, no se impone por decreto.

En segundo lugar, sus beneficiarios tienen que estar bien definidos, a esto se le llama “universo destinatario”. También debe estar definida la temporalidad, las regiones.

En tercer lugar se determina el tipo de crímenes cuyas sanciones se vuelven más laxas; generalmente son crímenes menores como posesión, cultivo o trasiego de drogas.

Por tratados internacionales, quedan definitivamente excluidas de una amnistía todas aquellas personas que hayan cometido crímenes graves como desaparición forzada, genocidio, tortura, violencia contra las mujeres, esterilización forzada, embarazo forzado y trata de personas.

La propuesta de AMLO, que ha cobrado consistencia hasta hoy, determina como “universo destinatario”, a jóvenes, campesinos, mujeres, entre otras personas, reclutadas a la fuerza por el crimen organizado, como ya lo explicó la exministra Olga Cordero y lo reitera en una entrevista exclusiva con La Política Online.

“Liberar delincuentes” es entonces una frase incorrecta que además omite intencionalmente el hecho de que ha habido más de media docena de leyes de Amnistía en México.

A continuación se detallan cuatro leyes de Amnistía propuestas por presidentes mexicanos y se dan otros ejemplos:

  1. Benito Juárez

De acuerdo con el capítulo sobre La Amnistía por María Teresa Jardí en la revista ‘Alegatos’ número 3, de la Universidad Autónoma de México plantel Azcapotzalco, muchas de las amnistías aplicadas en México a lo largo de su historia se concedieron a presos políticos.

El 13 de octubre de 1870, el presidente Benito Juárez concedió una Ley de Amnistía a favor de sus propios enemigos, conservadores presos quienes habían conspirado a favor de Maximiliano de Habsburgo. La amnistía de Benito Juárez perdonó a todos ellos excepto a los generales que, en el campo de batalla, se hubieran cambiado de bando, así como a los “lugartenientes del imperio”.

  1. Sebastián Lerdo de Tejada

El 27 de julio de 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tras la muerte de Juárez, extendió la Ley de Amnistía de éste y la concedió por los delitos políticos cometidos hasta ese momento, “sin excepción de persona alguna”, y consideró a todo “lugarteniente del llamado Imperio, o Generales en Jefes que mandando divisiones o cuerpos de ejército, se pasaron al invasor”.

  1. Lázaro Cárdenas

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano, el objetivo de la amnistía es “apaciguar los rencores y resentimientos que son consecuencia inevitable de las luchas políticas y sociales”.

El General Lázaro Cárdenas, mientras fue presidente, promulgó una Ley de Amnistía en 1937 a favor de civiles y militares que en años anteriores hubieran incurrido en el delito de motín o rebelión como autores, cómplices o encubridores.

Diez mil personas fueron beneficiarias de esta Amnistía con el fin de garantizar la estabilidad social.

  1. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Es quizá el ejemplo de Amnistía más parecido al que propone AMLO. Cuando fue gobernador de Michoacán (del 15 de septiembre de 1980 al 14 de septiembre de 1986), Cuauhtémoc Cárdenas otorgó una Amnistía a campesinos del estado de Michoacán por problemas de tenencia de la tierra.

Estos campesinos habían sido blanco de la ley por sembrar marihuana, sin saber qué era lo que estaban cultivando.

  1. Otros ejemplos

Olga Sánchez Cordero proporciona más ejemplos de presidentes que promulgaron leyes de Amnistía: “Manuel Ávila Camacho con los participantes en el levantamiento de Juan Andreu Almazán, el presidente José López Portillo con la guerrilla de Lucio Cabañas, Luis Echeverría con el movimiento estudiantil del 68, Carlos Salinas de Gortari con el movimiento zapatista…”.

Finalmente cabe insistir en que la ciudadanía debe conocer y tener claros los temas que se debaten durante el proceso electoral que culminará el primero de julio de este año.

 

AMLOMANÍA

 

Establecimientos comerciales de al menos nueve estados del país ofrecieron productos gratis si el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, resulta ganador en la elección del 1 de julio.

En redes sociales se difundieron diversas promociones con el hashtag #Amlomanía, todas a favor de la victoria del morenista, que van desde alimentos y bebidas, hasta un teléfono inteligente de última generación gratis.

El primer negocio en ofrecer productos gratuitos fue el Red Irish Pub, un bar ubicado en Tijuana, Baja California.

El bar ofreció cervezas y nachos a cuenta de la casa si AMLO gana la Presidencia, lo cual replicó el bar La Patrona de Cuernavaca, en Morelos, donde darán botellas de whisky Buchanan’s sin costo a sus clientes bajo la misma condición.

A la iniciativa #SiAmlogana, se unieron paulatinamente comercios del Estado de México, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes y CDMX.

Una cafetería en Coyoacán, en la Ciudad de México prometió que regalaría crepas a todos sus clientes ante el triunfo de AMLO.

Mientras que, en el Estado de México, un restaurante aseguró que servirá pozole y cerveza a sus comensales sin costo.

Otro más, en Orizaba, Veracruz, aseguró que regalará 300 filetes de pescado, uno por persona; un puesto de gorditas de chicharrón, en Aguascalientes, prometió dos gorditas y una bebida a todos los que hayan dado like a la publicación compartida, de resultar electo el tabasqueño.

Asimismo, usuarios de las redes sociales se unieron a la campaña y ofrecieron consultas gratis de otorrinolaringólogo, reparación de calzado, libros, playeras y trenzas gratis.

Sin embargo, la promoción que más llamó la atención entre usuarios de redes fue la publicada por una tienda de celulares por internet, la cual ofreció regalar un teléfono inteligente marca Apple, un Iphone generación X, a quien obtuviera más Me gusta de su red de amigos  al compartir la publicación de la oferta.

Todas las promociones que se han lanzado en los nueve estados tienen vigencia, y prácticamente todas coinciden en que serán válidas un día después del anuncio oficial del ganador del proceso.

 

RETAZOS

 

LA semana pasada se informó que los rectores del país pidieron a los candidatos a la Presidencia de la República que ya no hubiera más de lo mismo y que se comprometieran con una verdadera política de educación superior. Pues ahora los rectores tendrán la oportunidad de hacerlo de frente, al menos con cuatro de los cinco aspirantes a Los Pinos. Nos dicen que justo dentro de una semana la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirá por separado con los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala, en el marco de la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. El único que no asistirá es “ya saben quién”… LA Secretaría de Educación del estado (SE), bajo la titularidad de Eduardo Campos, negó  que haya publicado una convocatoria para la promoción docente; y aseguró que, en tiempo y forma fue enviada la respuesta a la solicitud de información que, sobre este tema, presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En este sentido, se desconoce de las acciones que, de manera interna, esté realizando la organización sindical. La convicción del Gobierno del Estado es trabajar coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como lo ha hecho en los procesos de evaluación al desempeño, donde Chiapas registró un 99.4 por ciento de participación de los docentes programados, número que supera los resultados de entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Finalmente, la SE subrayó que los procesos de ingreso y promoción se emiten en Chiapas en estricto apego a la legalidad y la transparencia… A juicio del candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia, José Antonio Meade, sí se debe tener miedo a Andrés Manuel López Obrador, tal como se exhibe en los nuevos spots que comenzó a difundir el PRI. ¿Hay que tenerle miedo a Andrés Manuel?, se le preguntó a Meade Kuribreña. “A mi juicio, sí”, respondió. José Antonio Meade consideró que se reedita el mismo López Obrador de 2006 y 2012. “Y peor en 2018”, expresó… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!