Diputado cenecista ataca a organizaciones campesinas y asesina cualquier pacto agrario: UGOCP

Ciudad de México, 10 FEB.-El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, acusó al diputado federal cenecista Jesús Santillán de atacar a las organizaciones campesinas al presentar una iniciativa de Ley en la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados que pretende definir qué organizaciones tienen derecho a existir o no y cuáles no pueden recibir apoyos económicos estipulados en programas de la Sagarpa.

            Esta iniciativa, de ser aprobada, además de regresar a los tiempos del corporativismo utilizado por el priismo y sus gobiernos, se “asesina cualquier posibilidad de firmar el Acuerdo Agrario propuesto por el Gobierno Federal”.

            El dirigente de la UGOCP, en entrevista, dijo que desde las organizaciones campesinas agrupadas en el Movimiento el Campo es de Todos, se reprueba este nuevo intento corporativo de un sector retrograda del campo mexicano representado por la Confederación Nacional Campesina.

            “Este diputado Jesús Santillán es un suspirante de los tiempos del corporativismo en México”, aseguró.

            Informó que, con carácter de urgente, los dirigentes campesinos se reunieron la noche de ayer para consensuar el programa de acción para combatir la postura de la CNC y sus diputados así como del PRI con su iniciativa anti constitucional la cual pretende que las organizaciones cenecistas sean las únicas  beneficiarias, vías sus sistemas productos, de los subsidios y recursos que otorga la Secretaría de Agricultura.

            “Además de estar unidas las organizaciones campesinas, vamos a defender el derecho de cada campesino a que si no quieren estar en ninguna organización, no lo haga ya que dicha iniciativa pretende prácticamente obligarlos que se afilien a cualquier central, a cualquier organismo priista”, expuso.

            Desde su punto de vista, Luis Gómez Garay, dijo que esta iniciativa de ley le garantiza a la CNC disponer a su antojo de los recursos públicos con el aval de la Sagarpa bajo el argumento de que la dependencia tendría capacidad para  intervenir en las organizaciones.

            La iniciativa de ley propuesta por Jesús Santillan de la CNC plantea que la Sagarpa, mediante mecanismos de coordinación, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, promoverá y fomentará el desarrollo del capital social en el medio rural a partir del impulso a la asociación y la organización económica y social de los productores.

            Además establece que los agentes de la sociedad rural, tendrán el derecho de asociarse libre, voluntaria y democráticamente, debiendo, las organizaciones que se integren conforme a esta Ley, ser representativas, transparentes y rendir cuentas, con el objetivo de procurar la promoción y articulación de las cadenas de producción-consumo para lograr una vinculación eficiente y equitativa entre los agentes del desarrollo rural sustentable.

            Explicó el dirigente de la UGOCP que la iniciativa de ley prevé dar prioridad a los sectores de población más débiles económica y socialmente y a sus organizaciones, a través de: la constitución de figuras asociativas de carácter general y por ramas de producción, con apego a lo establecido en la presente Ley en sus artículos 2 y 145,  para coadyuvar en la seguridad y soberanía alimentaria,  así como en la producción de los productos básicos y estratégicos en el marco del desarrollo rural sustentable.

Los apoyos que otorga la SAGARPA se sujetarán a las siguientes disposiciones:

Se otorgarán a las organizaciones que estén vigentes y operando, conforme al padrón de organizaciones de la SAGARPA, a las Reglas de Operación de los Programas y demás legislación aplicable.

            Se otorgarán a las organizaciones de productores estipuladas como sujetos de la presente Ley en sus artículos 2 y 145, sujetos a la convocatoria y regulación de la Sagarpa.

            Es decir, dijo Luis Gómez Garay “regresamos al viejo corporativismo que tanto daño ha hecho al país y a los campesinos”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017