Aspirantes a la gubernatura iniciarán campañas en Tapachula

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

El próximo domingo 29 de Abril, Tapachula será sede de dos importantes eventos políticos de índole electoral con el arranque de campaña a la gubernatura de Roberto Albores Gleason y de José Antonio Aguilar Bodegas.

Por primera vez en Tapachula coinciden dos candidatos a la gubernatura que inician campaña en esta ciudad, por lo que este domingo se espera la presencia de importantes personalidades de la política local y nacional.

Uno de los escenarios será las naves del sector ganadero de la feria Mesoamericana, donde Roberto Albores inicia su actividad en busca del voto ciudadano, pero además estará presente el candidato de la alianza Todos por México a la presidencia de la república por el PRI. PVEM y PNAL, José Antonio Meade Kuribreña.

Ambos candidatos enviarán su mensaje a militantes y simpatizantes de los partidos políticos que los postulan.

Se espera que en este arranque de campaña se muestre el musculo de los candidatos, Albores y Meade.

Por otro lado, el abanderado por al Frente por Chiapas que lo confrman los partidos PAN, PRD y MC a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, hará lo mismo en Tapachula y el recinto para este evento será la Plaza de Toros La bien paga.

Días previos al evento coordinadores y representantes de los partidos que confotman la alianza Todos por México, han arribado a esta ciudad y supervisan la ligistica del evento masivo que habrá de efectuarse este último domingo de abril.

Beatriz Paredes Rangel es una de las responsables de la coordinación de la gira que hará en Tapachula, José Antonio Meade, con la experiencia en estos casos, la exdirigente nacional del PRI le echara toda la carne al asador.

Mientra tanto el tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas anunció que esta ciudad seria la primera para iniciar su campaña por la gubernatura, será una campaña sin compra de votos y sin despensas, expresó en un comunicado.

Los equipos de campaña de ambos candidatos a la gubernatura tendrán su primera prueba, aquí se tendrán que ver quien tiene mayor capacidad de convocatoria, aunque en el caso de Albores Gleason, lleva ventaja por la presencia de Meade.

Los tambores de esta guerra electoral ya empieza este domingo 29, las estrategias y herramientas para enfrentar el proceso se verán en esta contienda, que finalmente deberá ser una fiesta electoral donde se respete la decisión de los chiapanecos en las urnas.

La mejor encuesta será la del primero de julio.

Presuntos actos de corrupción salen a flote en SE en Chiapas

Gallina que come huevo aunque le quemen el pico no cambia y eso sucede en la Secretaría de Educación del estado, donde están saliendo a relucir los trapito sucios con el recién nombrado Secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez.

El Instituto Nacional para la evaluación de la Educación en México (INEE) presentó formal denuncia en contra de funcionarios de la Secretaría Educación Chiapaneca por haber emitido convocatoria para la promoción de profesores del ramo Federal, lo cual violenta lo contemplado en la Constitución General de la república

Y es que el instituto presentó ante la Secretaría De La Contraloría Chiapaneca una denuncia en contra de  funcionarios y de quienes más resulten responsable tras darse a conocer que el titular de la Secretaría Educación, Eduardo Campos Martínez presuntamente suscribió un acuerdo político con el secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bamaca el pasado 24 de marzo del presente año en materia de servicio profesional docente que contraviene las disposiciones legales establecidas en la constitución

El pasado 25 de marzo, supuestos funcionarios de la Secretaría de Campos Martínez publicaron convocatorias de promoción docente, todas al margen de lo contemplado en la fracción lll del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades educativas están obligadas a observar este mandato constitucional.

Tras dicha publicación el INEE, el 28 de marzo, mediante el oficio F200000-133-2018, enviado por mensajería privada y correo electrónico, se pidió al Secretario de Educación de Chiapas, Campos Martínez diera a conocer sí las supuestas convocatorias fueron sancionadas por las autoridades educativas locales o si se encuentran al margen de los procesos normativos establecidos.

Hasta la fecha el funcionario educativo de Chiapas se ha negado a contestar al organismo autónomo, por lo que el 12 de abril a través del oficio número A100000-0495-2018, solicitó al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su intervención para que las autoridades educativas de la entidad respondieran al INEE. Hasta esta fecha no se ha recibido respuesta de ninguna de las dos instancias mencionadas.

Por lo anterior, el INEE pidió al Secretario de la Contraloría General del estado de Chiapas gire sus instrucciones, a quien corresponda, para dar trámite e iniciar las diligencias que en derecho procedan respecto de la presente denuncia de hechos.

En Suchiate Javier Cruz Aguilar es el que encabeza las preferencias
El famoso Mandinga, Javier de la Cruz Aguilar encabeza las preferencias electorales en el municipio fronterizo de Suchiate, donde los habitantes le han demostrado su apoyo para que vuelva a gobernar este municipio.
La popularidad de Javier Cruz Aguilar se está demostrando en los eventos donde el mismo Mandinga asiste para demostrar su popularidad en las comunidades.
Lo cierto es que esto ha creado preocupación en los adversarios que ven a Cruz Aguilar como un rival a vencer, pues su experiencia a su paso a la presidencia municipal lo ubica como un candidato a vencer

Son varias las comunidades que han refrendado su apoyo a El Mandinga, quien camina paso a paso las comunidades de este lugar para convocarlos para dar continuidad a los programas y proyectos a las comunidades que demandan mayores acciones en los servicios públicos como agua potable, drenaje, entre otros.
Dijo que el futuro de los niños está en manos de los que van a gobernar este municipio, por ello van a poner4 énfasis en los programas sociales que permitan poder acceder a los programas sociales del gobierno federal. La gente lo conoce, sabe de su trabajo y tienen la certeza de que hará un buen papel en el ayuntamiento de Suchiate el cual ya gobernó y dejó gratos recuerdos, se espera que en esta ocasión los habitantes de este municipio vuelvan a votar por Javier Cruz Aguilar.

Urge que la PROFEPA actué en la preservación del medio ambiente: LAM

Atender los problemas de contaminación y evaluar el estado y operación de los rellenos sanitarios municipales es urgente, así lo afirmó el Senador Luis Armando MELGAR, levantando la voz para  frenar la corrupción y que PROFEPA intervenga con soluciones reales que acaben con este daño ambiental.

En su caminar por el estado, MELGAR ha observado que no existen sistemas de tratamiento de aguas en todos los municipios, ni tampoco una correcta recolección de basura, ni rellenos sanitarios que operen bajo normas ambientales, “no tiene caso construir sistemas de drenaje si no hay plantas de tratamiento y tirar estas aguas negras en los ríos, está acabando con el agua de los chiapanecos”.

“No podemos seguir acabando con nuestra única riqueza ambiental y productiva, urge hacer conciencia en el cuidado de nuestro entorno, necesitamos respuestas federales para un buen manejo de los rellenos sanitarios y que no solo sean basureros tóxicos” expresó MELGAR.

Se indicó que es importante darle una correcta  y responsable disposición final a los desechos y no seguir alimentando tiraderos a cielo abierto, los cuales siguen contaminando con lixiviados, los mantos acuíferos y las últimas reservas de agua dulce, como ocurre en Tuxtla Gutiérrez.

En este contexto se reconoció que a través de un reclamo ciudadano en el caso detectado del relleno sanitario operado por la empresa PROACTIVA en Tuxtla Gutiérrez, ya se procedió a la clausura de instalaciones, sin embargo aún PROFEPA no ha declarado cual es el estado actual del dictamen ambiental y cuando se repararán los daños.

“Basta de corrupción y de simulaciones, hablar de contaminación es hablar de todas las enfermedades que provienen de los malos manejos ambientales, las cuales desencadenan problemas de salud pública, cero tolerancia al mal manejo de la basura en los municipios, por un Chiapas limpio y productivo” finalizó Melgar…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927