México se mantiene como el país más peligroso para ejercer el periodismo: RSF

 

Ciudad de México, 25 ABR (apro).-Con 12 periodistas asesinados en 2017, México se colocó como la nación más peligrosa para la profesión, y permanece entre las 50 con menos libertad de prensa en el planeta.

Por segundo año consecutivo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó al país en el lugar 147 de 180 en su Índice de Libertad de Prensa en el Mundo 2018.

Según RSF, la situación en lo que corresponde a libertad de prensa está peor en México que en Honduras, Afganistán o Guatemala.

Y en Venezuela el índice cayó seis lugares en un año, lo que contrasta con las repetidas críticas que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha expresado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los periodistas mexicanos asesinados el año pasado fueron: Salvador Adame Pardo, Filiberto Álvarez Landeros, Miroslava Breach Velducea, Edgar Esqueda Castro, Ricardo Monlui Cabrera, Cecilio Pineda Brito, Luciano Rivera, Gumaro Pérez Aguilando, Cándido Ríos, Maximino Rodríguez Palacios, Jonathan Rodríguez Córdoba y Javier Valdez Cárdenas.

Para determinar el Índice de la Libertad de Prensa por país, RSF evalúa seis factores: el entorno y la autocensura, la independencia de los medios, el pluralismo, la transparencia, la infraestructura y el marco legislativo.

La versión 2018 de dicho índice retrata una situación aterradora para la libertad de prensa en el mundo: muestra que no sólo sufre embestidas de los “tradicionales” regímenes autoritarios, sino de “cada vez más” líderes políticos electos de manera democrática, entre ellos Donald Trump, el presidente filipino Roberto Duterte o el checo Milos Zeman.

“La hostilidad hacia los medios, abiertamente fomentados por líderes políticos, y los esfuerzos de regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, representan una amenaza a las democracias”, advirtió la organización.

RSF aseveró que la Unión Europea (UE), el lugar más seguro para la libertad de prensa, no se escapó de la embestida global contra la libertad de prensa, debido a la llegada al poder de gobiernos ultraderechistas y el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, en octubre pasado.

En México, los 12 periodistas señalados se sumaron a la trágica lista de profesionales de la información asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado a su vez por un incremento descontrolado de la violencia.

Hasta ahora, 40 nombres figuran en esa lista.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018