24 ABRIL 2018

 Leonel Durante López

 

 

 

*Un orgullo para Willy Ochoa el gobierno de Velasco

*Reactivar la economía de la capital chiapaneca: Carlos Penagos

*Hace un año nace #LORDPROSPERA

 

El priista Willy Ochoa Gallegos es un referente de corrupción e impunidad como se manejan aquí los grupos políticos que tienen secuestrado al estado por la pequeña mafia del poder caciquil en Chiapas que en este momento liderea el gobernador Manuel Velasco Coello, aun propiedad del PVEM.

Willy Ochoa es consecuencia de los entramados cupulares de los partidos políticos, pues no entendemos como un diputado que más ha faltado a las sesiones ordinarias del Congreso, como de manera súbita puede ser elegido presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Decía que son arreglos cupulares, y el que ascendiera fue un cochupo entre el priista y el entonces líder del Congreso Eduardo Ramírez Aguilar, quien pertenecía todavía a la franquicia del partido Verde.

Que hizo el flojonazo de Willy Ochoa, pues dar su anuencia para endeudar al estado,  es decir autorizar la adquisición de uno o más empréstitos con la banca pública, de casi mil millones de pesos y pagaderos en cuatro sexenios.

En el Decreto de endeudamiento que firmó el mismo día que asumió el cargo, es decir el 1 de octubre de 2017, señala en su Artículo Primero, que el préstamo sería por 995 millones de pesos. Así de esta forma, por esta transa sube Willy Ochoa y no Paty Conde, a quien le correspondía el cargo, pese a que se decía que esta era muy amiga de Eduardo Ramírez Aguilar.

Las traiciones en este sexenio de la corrupción, impunidad y simulación están a la orden del día, por eso que no es gratuito que salga a decir que “las comparecencias motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno nos han permitido conocer mayores detalles de una gestión 2017 de resultados para Chiapas y eso es motivo de orgullo para el Legislativo, que mediante este proceso de transparencia y rendición de cuentas, también le cumple a los chiapanecos”

No tuvo empacho en sostener que el gobierno de Chiapas ha tenido resultados en materia de atención a migrantes, de consolidación de la producción pesquera, así como de armonización del sistema anticorrupción; por lo que las comparecencias permitieron a este poder Legislativo ahondar en los avances, conocerlos en su contexto y reconocer que 2017, fue un año de logros”.

Decir mentiras e imprecisiones es el costo que tiene que pagar Willy Ochoa, diputado que nada tiene que pedirle al resto de sus compañeros legisladores, pues sabido que ellos llegan a estos cargos para servir al pueblo sino para servirse ellos con la cuchara grande y sin tener que trabajar.

A propósito del informe que presentó el güero Velasco muy a destiempo cabe señalar que estuvo lleno de banalidades, incongruencias y hablar de logros y promesas, cuando no las hubo al menos para el pueblo pero si para la familia Velasco Coello, de ahí que la peor crítica que se le hace a este gobierno es la falta de palabra, por ello, es hoy el día el peor gobernante que haya tenido Chiapas y el peor gobernador a nivel nacional, que si los legisladores no hubieran sido sus cómplices, otro gallo nos cantaría.

De ahí el malestar y la irritación social generalizada en la entidad que es muy posible que se vea reflejada en las elecciones del 1 de julio próximo, propinándole una derrota a su alfil al gobierno de Chiapas, quien supuestamente le cubrirá todas sus corruptelas al final de este gobierno, por lo que será interesante ver el desenlace de esta novela.

 

Utilizar el ingenio para ahorrar en las necesidades del pueblo

 

Sobreviviente al terremoto suscitado a principios de año en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ocasionó la huida de militantes a MORENA, el aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez Carlos Penagos reconoció el difícil trance que vive el municipio y sus habitantes, la crisis económica que deriva la falta de servicios y obras para la capital.

Por ello indicó que en su campaña no hará muchas promesas ni buscará meter a la cárcel como una propaganda para subir su popularidad como otros lo han hechos.

Pero aseguró que de ganar su gobierno no dispendiará los recursos, los economizará y utilizará el ingenio para satisfacer las necesidades de los tuxtlecos como lo es empedrar las calles, pues no provocan inundaciones porque el agua se filtra, es muy económico y en Tapachula existen muchas calles que datan de muchos años atrás.

Consciente esta también que los jóvenes políticos fallaron, de ahí que se irá con tiento al plantear reactivar la economía de la capital chiapaneca frente al colapso actual del comercio y el turismo.

“Tenemos la columna vertebral económica rota”, indicó el joven aspirante quien se pronunció por rescatar los espacios públicos y lograr que se fomente el turismo urbano.

“Estamos tan mal. Tuxtla está mal.

Tuxtla necesita construcción”, indicó al pronunciarse a favor de sancionar corruptelas.

El fuero va acabar y los que deban pagar cuentas que las paguen, indicó en reunión con la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

El eje central de un eventual gobierno suyo dijo que es recuperar la economía. Tenemos que tener creatividad, fomentar el turismo urbano al tiempo de promover que Infonavit construya cinco mil viviendas y otro tanto el Fovissste.

 

Un día como hoy, pero hace un año nace y sale al estrellato #LORDPROSPERA, como bautizaron al entonces senador y dirigente del PRI estatal, Roberto Albores Gleason.

Las redes sociales así lo bautizaron luego que Roberto Albores Gleason fue denunciado por las beneficiarias del Programa Prospera de ser acarreadas para estar presentes y llenar el Estadio Víctor Manuel Reina, lugar donde el triste celebre ex dirigente llevaría a cabo su informe de actividades del priista.

Sin embargo, hoy #LORDPROSPERA ha ascendido por es candidato al gobierno de Chiapas pero a unos días de iniciar la campaña sigue siendo el mismo de siempre, reacio a tener un acercamiento con la prensa local, este al igual que su maestros el gobernador Manuel Velasco Coello prefiere lo de afuera y desprecia lo local.

Albores Gleason ha contratado los servicios de productores de la televisora más grande de México, y se promueve en diario nacionales, a los locales les hace el fuchi, pero con todo y estos, siguen muy por debajo de las encuestas y su popularidad esta por los suelos.

Albores sufre lo mismo que su candidato presidencial, no levanta, está muy frío y sus discursos simples como estos dos aprendices en política.

Que tan bajo estará Albores que lo supera el candidato de MORENA, Rutilio Escandón Cadenas y eso que este está peor, tampoco levanta, sus discursos son extractos de los mensajes de López Obrador, y todos los hace a puerta cerrada.

Lo anterior demuestra que ambos candidatos están mal asesorados por sus encargados de campaña y lo paradójico que sin hacer campaña, el aspirante el gobierno de Chiapas, por el Frente por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas se lleva las simpatías de los chiapanecos y muy probable que el 1 de julio se levante con la victoria.

 

Del Montón

 

Andrés Manuel López Obrador les respondió a sus opositores más cercanos e insistió en que los departamentos que le reclama José Antonio Meade no son suyos y descalificó a las organizaciones ciudadanas filoempresariales, involucradas en la exigencia de una fiscalía anticorrupción autónoma. Además, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia rechazó la invitación a debatir cara a cara lanzada por el panista Ricardo Anaya, pues a su parecer debe respetarse a los otros candidatos, y porque el segundo lugar en la contienda no está definido, que es “una semifinal por el segundo lugar que se puede definir. Además López Obrador citó que el tema de los departamentos fue aclarado hace tiempo, cuando lo publicó el Wall Street Journal, y que desde entonces mostró la documentación en redes sociales. Luego, lamentó que Meade está mal asesorado, tal vez por Aurelio Nuño: “Lo están mal orientando. ¡Y mucho ojo, Meade!, porque te quieren sacrificar. La mafia del poder quiere que te hagas a un lado para que se apoye a Anaya. Y si va a perder, que pierda con dignidad”. * * * La noticia sobre el homicidio de los tres estudiantes de cine en Jalisco provocó que personalidades mexicanas de esa industria levantaran la voz. El director y productor de cine, Guillermo del Toro, calificó como “aterrador” el modo en que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), según la versión de la Fiscalía de Jalisco. “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘cómo’ es aterrador.”, escribió el cineasta mexicano en su cuenta de Twitter. “¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!”, expreso el cineasta, Julio Hernández Cordón. Siguió con más indignación: “¡Ya van muchos muertos! Todos somos sospechosos de pertenecer a una banda rival o ser testigos sin querer de un ilícito. * * * Diputados de la 66 Legislatura local aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 02 de la Constitución  Política del Estado  de Chiapas,  con lo que se crea el  municipio  de “Honduras de la Sierra”. * * * Al darse a conocer un descenso de la inflación para la primera quincena del mes de abril, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que actualmente existen la condiciones para incrementar a 98.15 pesos el salario mínimo general”, citó textual Emilio Salazar Farías, al tiempo de celebrar que se haya llegado a ese punto en nuestro país. El político chiapaneco celebró que para este miércoles, se entregue a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la propuesta para ajustar el mini salario a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta marzo pasado. * * * Eso es todo por hoy, hasta maña con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/