El postdebate entre los candidatos chiapanecos

 

Angel Mario Ksheratto

 

 

A los cuatro candidatos a la gubernatura de Chiapas, con motivo del debate presidencial, Artículo Único les hizo llegar —cuatro horas previo al evento—, un cuestionario con cinco preguntas básicas: 1.-¿Cómo califica en debate entre candidatos a la presidencia de la República? a) Intenso, b) Interesante, c) Regular, d) Aburrido, e) Alentador y f) Relevante.

2.- ¿Qué propuesta de los candidatos presidenciales considera viable para aplicar en Chiapas? 3.- ¿Qué propuesta desecharía si llegare a ganar las elecciones locales? 4.- ¿Cree que los resultados del debate presidencial, incidirán en su posicionamiento como candidato a la gubernatura de Chiapas? 5.- En su opinión, ¿quién ganó el debate presidencial?

En el mismo orden en que los candidatos enviaron sus respuestas, se las comparto, para que juzguen ustedes, amables lectores y formen su propio criterio.

 

Jesús Alejo Orantes Ruiz

1.- ¿Cómo califica en debate entre candidatos a la presidencia de la República?

  1. b) Interesante

2.- ¿Qué propuesta de los candidatos presidenciales considera viable para aplicar en Chiapas?

—Especializar a la policía y usar la tecnología en el combate a la delincuencia.

—Fiscalía autónoma y ciudadana, propuesta por un consejo de ciudadanos al congreso.

—Fiscalía anticorrupción.

—Combate real a la corrupción con la voluntad política del gobernante, aunado a esto el combate a la impunidad.

—Regresar el presupuesto de los partidos.

—Preguntarle a los ciudadanos sus propuestas y hacer un pacto en conjunto.

—Revocación del mandato.

—Destinar dinero de partidos políticos a zonas indígenas y a las personas con discapacidad.

3.- ¿Qué propuesta desecharía si llegare a ganar las elecciones locales?

—No desecharía ninguna propuesta, pero si las pondría a revisión puesto que toda propuesta es perfectible y con especial énfasis las adaptaría a las condiciones históricas del estado de Chiapas, que como ningún otro estado en el país, sufre el rezago en todos los órdenes.

4.- ¿Cree que los resultados del debate presidencial, incidirán en su posicionamiento como candidato a la gubernatura de Chiapas?

El hecho de que los candidatos independientes, especialmente Jaime Rodríguez, hayan acertado en sus propuestas y réplicas, le ha demostrado a los mexicanos y a los chiapanecos, que la ruta independiente es totalmente confiable y se muestra como una alternativa real y segura. Por lo tanto, confío en que la sociedad chiapaneca, comience a confiar más en nuestra propuesta, esta propuesta que es construida con los propios ciudadanos, puesto que el candidato fue elegido por el pueblo y no por partidos.

5.- En su opinión, ¿quién ganó el debate presidencial?

Considero que en el debate ganó el pueblo de México, porque se logró observar y escuchar que la verdadera mafia que ha generado la debacle de México y particularmente de Chiapas, han sido los partidos políticos; en ese sentido se presenta ante los reflectores nacionales, la oportunidad de construir un gobierno independiente de los partidos políticos… de igual modo, esperamos que para Chiapas sea la misma ruta, la ruta independiente.

 

Rutilio Cruz Escandón Cadenas

(Respondió mediante comunicado de prensa general y que, su equipo de prensa, autorizó como contestación al cuestionario.)

Luego del primer debate entre la y los candidatos presidenciales, que se llevó a cabo este domingo 22 de abril, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), fue quien planteó las mejores propuestas e ideas, aseguró Rutilio Escandón.

En entrevista, el candidato a la gubernatura de Chiapas, quien también es impulsado por Movimiento Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, destacó que las intervenciones de López Obrador, a diferencia del resto de participantes, no se enfocaron en ataques sino en explicaciones claras sobre los temas.

“Nuestro candidato fue el que presentó las mejores propuestas en el debate presidencial porque, desde hace mucho tiempo, se ha preparado en las distintas plazas públicas de México donde frente a la gente ha expuesto todo lo que hará cuando las preferencias ciudadanas lo favorezcan en las urnas el próximo 1 de julio”, explicó.

Rutilio Escandón detalló que las temáticas del debate, mismas que fueron: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad; y Democracia, pluralismo, y grupos en situación vulnerable fueron abordadas con transparencia y responsabilidad por parte del candidato presidencial de esta coalición, lo que, dijo, terminará de convencer a quienes se encuentran indecisos.

“En sus participaciones, Andrés Manuel López Obrador se comportó a la altura y ofreció la información necesaria para que la población pueda comparar las propuestas, esto pese a que la guerra sucia de los opositores se recrudeció previo al debate y seguramente continuará conforme avanzan las campañas electorales”, concluyó.

 

José Antonio Aguilar Bodegas

1.- ¿Cómo califica en debate entre candidatos a la presidencia de la República?

Fue un ejercicio muy interesante y a la vez muy revelador; creo que los ciudadanos tuvieron oportunidad de ver cada una de las propuestas y de contrastar los diferentes perfiles. Me queda claro que las propuestas del Frente Ciudadano son lo que se necesita para transformar a México.

2.- ¿Qué propuesta de los candidatos presidenciales considera viable para aplicar en Chiapas?

Sin duda alguna, creo que la propuesta educativa del Frente es lo que se requiere aplicar en todo el país. De igual forma, lo referido por Ricardo Anaya, en materia de seguridad y en cuanto a la reactivación de distintos sectores de la economía, por ejemplo, en el campo mexicano. Se necesita también, combatir, sin descanso, la corrupción y, por supuesto, hay que trabajar muy duro en favor de las comunidades indígenas de Chiapas, de las cuales estamos muy orgullosos. Nuestro estado tiene que ser una entidad de oportunidades para todos, de igualdad entre hombres y mujeres, de justicia social y laboral para todos.

3.- ¿Qué propuesta desecharía si llegare a ganar las elecciones locales?

No puede haber amnistía con el crimen organizado. Definitivamente, esa propuesta no procederá en Chiapas. Por supuesto que no hay cabida a que le “mochemos la mano” a los delincuentes; lo que se tiene que hacer es garantizar un Estado de Derecho.

4- ¿Cree que los resultados del debate presidencial incidirán en su posicionamiento como candidato de Chiapas? 

Sin duda, creo que la alianza Por México al Frente demostró ser un proyecto incluyente y con visión de futuro en el que cabemos todos los ciudadanos que queremos un mejor país.

Nota de Artículo Único: La quinta pregunta no fue respondida.

 

Roberto Albores Gleason

Pese a haber acusado de recibido el cuestionario por parte de su equipo de campaña, el aspirante priísta, se negó (como en muchas otras ocasiones y con casi todos los medios de comunicación locales) a responderlo. Los mensajes vía WhatsApp para saber si enviaría sus respuestas, simple y sencillamente, fueron ignorados.

http://ksheratto.blogspot.com