22 ABRIL 2018

Leonel Durante López

 

 

*Caso Yarrington debe marcar un precedente

*Sin fuero, Manuel Velasco desahuciado

*Pagará la SE la deuda con el magisterio: Eduardo Campos

 

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, -prófugo de la justicia desde 2012-, acusado de recibir sobornos del narcotráfico —al menos— desde 1998, cuando fue candidato del PRI al Gobierno de la entidad y acusado por un desfalco de 6 mil 752 millones 700 mil pesos cometido durante su administración, el actual mandatario panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca a quien le ha tocado lidiar con la violencia generada por los carteles del narcotráfico, confió en que la justicia de Estados Unidos siente un precedente en el caso de Tomás Yarrington para que “situaciones como esta no vuelvan a ocurrir”.

Para el gobierno de Tamaulipas es importante saber que el exgobernador será presentado finalmente ante la justicia para responder por los delitos cometidos en agravio de la sociedad tamaulipeca”, y confía en que este caso se convierta en un precedente ejemplar para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir en estados como Tamaulipas, que hasta hoy en día sufre las consecuencias de la complicidad que tuvieron gobernantes con la delincuencia organizada.

Las autoridades estadounidenses aseguran que el político tamaulipeco recibió grandes cantidades de dinero por parte del cártel del Golfo un año antes de que asumiera la gubernatura,  con la condición de, una vez estando en el poder, permitir —a gran escala— el libre tránsito de drogas con rumbo a Estados Unidos a través de Tamaulipas.

Lo interesante de todo esto es que Tomás Yarrington es que será interrogado por las autoridades norteamericanas, quien seguramente revelará los nombres de todos los políticos involucrados con los grupos de narcotráficos, no solo de la región del norte, sino del sureste mexicanos, pues la droga para llegar a los Estados Unidos, necesariamente tenía que pasar por Chiapas, Tabasco y Veracruz, entre otros estado.

Se sabe que al menos en Chiapas existen varios involucrados  en el negocio de las drogas, incluso el aspirante independiente Horacio Culebro Borrayas ha denunciado a funcionarios del gobierno de Manuel Velasco que tienen relación con los carteles de la droga como Roberto Rubio, Eduardo Zenteno, Eduardo Ramírez, por mencionar algunos, que incluso fueron denunciado por el “tío Gilo”, hoy un testigo protegido por el gobierno norteamericano.

Pero en la lista pueden salir más, solo hay que esperar que Yarrington empiece a escupir los nombres de los involucrados a los que no se sabe a ciencia cierta la procedencia de su riqueza inexplicable, entre los que se encuentran dirigentes de partidos locales.

Pues bien, habrá que esperar en avance de las declaraciones del ex gobernador de Tamaulipas para conocer más nombres de los involucrados y sobre todo la suerte que habrán de correr estos por su complicidad en el trasiego de la droga y otros delitos más como tráfico de humanos, trata de blanca, contrabando de todos tipo en la que también se involucra a jefes de la policía estatal.

Mientras tanto un poco de paciencia, pues tuvieron que ser autoridades de otros países para detener a este delincuente protegido por el gobierno mexicano y por el PRI.

Yarrington tiene en la mano información muy valiosa, que no la soltará tan fácil, solo a través de una negociación, y en esa negociación pueden saltar a la luz pública nombres de políticos, información delicada que podría involucrar a otros políticos corruptos y en Chiapas pueden haber varios, por lo que no hay que perder4 de vista el proceso al ex gobernador de Tamaulipas.

 

La cuesta regresiva para el güero Velasco ha comenzado

 

En la Cámara de Diputados con 370 votos a favor, -mayoría calificada-,  y por unanimidad, fue aprobada la semana pasada la eliminación del fuero constitucional, incluyendo al presidente de la República, quien podrá ser sometido a juicio penal cuando así lo demande la autoridad judicial.

Con esta ley nadie será privilegio para no ser juzgado escudándose en el fuero constitucional, de momento los diputados la aprobaron, de aquí pasa al senado y  luego a los 32 congresos estatales para desaparecer el fuero a los políticos en funciones y de esta forma poder ser sometidos a juicio penal cuando sean requeridos por las autoridades judiciales.

De entrar en vigor la ley en mención ya nada podrá salvar al gobernador Manuel Velasco Coello para llevarlo a juicio por las atrocidades cometidas durante su administración.

Solo faltará hacer las denuncias correspondientes, desvío de recursos públicos, enriquecimiento inexplicable, abuso de poder y todos aquellos cargos que se le acumulen.

Ojala ahora si a los chiapanecos se nos hará justicia, y quien n quita con un poco de suerte junto con Juan Sabines Guerrero se les haga juicio político.

Po lo anterior, de nada habrá servido que Manuel Velasco se haya pretendido blindarse imponiendo candidatos a gobernador en los diferentes partidos políticos, como lo hizo con MORENA, a comprarle la candidatura a Andrés Manuel López Obrador al mafioso de Rutilio Escandón Cadenas pñor varios millones de pesos.

Por ello, el güero Velasco pretendía que en el proceso electoral blindarse de una muy probable persecución judicial por supuesto enriquecimiento inexplicable, desvíos de fondos, y demás actos de corrupción, en la que también se involucran sus familiares.

De tal suerte y para hacernos justicia a los chiapanecos, hoy que el piso está parejo -ya sin fuero-, Manuel Velasco se convierte en un ciudadano común y corriente y solo a un paso de llegar a El Amate, al ser enjuiciado penalmente, una vez que termine su administración.

De esta forma, ni los diputados locales o federales o el próximo gobernador podrán protegerlo y garantizarle inmunidad e impunidad, sólo basta que cualquier ciudadano lo denuncie, como en su momento hizo el activista político Horacio Culebro Borrayas, que hasta la fecha continúa en su lucha para que Sabines sea encarcelado.

Por lo que respecta al güero Velasco, existen muchos atropellos a los chiapanecos que debe pagar y sobre todo, mucho dinero no comprobado.

 

Estima Eduardo Campos para la deuda que tiene con el magisterio

La deuda que sostiene a la fecha el gobierno del estado con el magisterio chiapaneco que se arrastran desde el 2014 y 2015 será liquidad en mayo del presente año.

La intención es que al final del actual sexenio de Manuel Velasco no deje ningún adeudo, aseguró el secretario de Educación del Estado, Eduardo Campos.

Durante una reunión con los miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, Campos Martínez resaltó que las próximas movilizaciones anunciadas para fechas próximas por el magisterio serán atendidas en tiempo y forma.

El joven funcionario durante la reunión dio muestras de dominar el terreno educativo, pues conoce al sector como la palma de la mano, hecho que quedó constancia al responder de manera oportuna y ágil los cuestionamientos hechos por los compañeros de la asociación.

El secretario de Educación se ha desenvuelto en los cargos de la subsecretaria de Planeación, subsecretario de Educación Federalizada y ahora como titular de la SE, quien como cabeza de sector se ha mantenido al tanto del avance que registra al momento el sector educativo en todo el estado.

 

Del Montón

 

El debate de los candidatos a la presidencia de la república, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco estuvo más que aburrida, los cuatro demostraron su ignorancia en políticas públicas, no profundizaron el debate y les faltó tiempo para responder las respuestas, en pocas palabras, fueron cuatro contra uno –López Obrador- y este como en el boxeo evadió los golpes. * * *  El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nombró la noche del sábado “al único rector de izquierda que ha tenido la UNAM”, Pablo González Casanova, como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General de ese grupo armado. En el marco de la Séptima Sesión del Conversatorio “Miradas, Escuchas, Palabras: ¿Prohibido Pensar?”, el Comandante Tacho, miembro de esa Comandancia General, nombró públicamente a González Casanova ante miles de asistentes al foro como distinguido integrante de esa instancia, donde hasta ayer sólo habían hombres y mujeres indígenas de diferentes regiones donde el EZLN tiene presencia.* * * El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la procedencia de las solicitudes de registro para candidaturas a los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la procedencia de 1, 240 solicitudes de registro de un total de 1, 397 presentadas. Mientras que 157 fueron aprobadas con requerimientos que deberán ser solventados para confirmarse. El Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, destacó que en el acuerdo aprobado “se analizó el cumplimiento de manera irrestricta en las listas de los partidos e independientes del principio de paridad de género en sus tres vertientes y el principio de la cuota de los jóvenes, así como potencializar los derechos políticos de participación de todos los ciudadanos”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/