Leonel Durante López

19 ABRIL 2018

 

 

*Chiapas botín de gobernadores

*Rutilio no levanta, vendrá el relevo?

*Roberto Albores Gleason frío, frio, frio

 

Chiapas es hoy más pobre que el 8 de diciembre del 2012, peor que cuando Juan Sabines desfalcó al estado. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en un informe con presuntas irregularidades financieras en la administración de Chiapas del 2006 al 2012 que ascendieron a más de 40 mil millones de pesos.

El actual gobernador Manuel Velasco Coello guardó silencio cómplice, porque desde el mismo momento que ascendió al poder en Chiapas se convirtió en el nuevo salteador, un delincuente de “cuello blanco” que no tuvo el más mínimo recato, consideración, moral, que a casi ocho meses de dejar el cargo es un multimillonario gracias a la pasividad de los chiapanecos.

Se lleva consigo la satisfacción de haberse embolsado dinero del presupuesto público con lo que pudo comprar propiedades en el extranjero, plazas comerciales, propiedades en Chiapas que hábilmente se adjudicó con la complicidad de sus amigos diputados y muchas otras cosas más de valor y, además una curul en el senado con lo que podrá vivir sin sobresaltos durante seis años y así gozar del dinero robado por él, su familia y muchos de sus colaboradores.

A cambio de sus ambiciones deja un Chiapas en las peores condiciones de vida para sus habitantes, en donde la mayoría sobreviven con casi 20 pesos al día, una alimentación precaria, pues es la entidad con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

         Ese es el mejor logro de Manuel Coello, dejar en la calle a los chiapanecos, a cambio es hoy un prominente hombre de negocios, que más adelante será posible verlo en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos, gracias al dinero mal habido.

         Se va de Chiapas el mafiosos güero Velasco pero nos deja un Chiapas sumido en la desesperación por la falta de fuentes de empleos, crisis económica, endeudamiento con la banca privada y oficial, desempleo, pues en su gobierno casi fueron despedidos 20 mil trabajadores más los que se sumen de aquí al 8 de diciembre del presente año.

         Además millones de deudas contraídas con empresas chiapanecas, por lo que solo con un milagro y con un gobernador honesto se podrá salir del fondo a donde nos han llevado los infames gobernadores: Pablo Salazar, Juan Sabines y el más ladrón, Manuel Velasco.

         Parece mentiras que Chiapas este sumida en la peor de sus crisis –pero como no con perversos y nefastos gobernadores, si se puede-, tomando en cuenta que este año el presupuesto de egresos de la federación fue de alrededor de 90 mil millones de pesos.

         Con todo y eso, Chiapas es en donde las familias menos dinero tienen para comer, eso no lo digo, lo dicen cifras oficiales del CONEVAL. Eso es lo que tiene que celebrar el güero que puso al estado que dice gobernar, pero más bien que saqueó de manera inmisericorde, en el último lugar en pobreza, en falta de accesos en salud y educación, con un 71.3 por ciento de la población que no le alcanza para comprar la canasta básica, es decir cada tres de cada cuatro familias tiene para subsistir.

         Esta será la herencia de un mal gobierno que está agonizando y la pregunta salta aquí, ¿Cómo los chiapanecos recordaremos a Manuel Velasco Coello: güero la porra te saluda “ta ta ta ta ta” o se hará justicia, en la cárcel, por ser el gobernador que batió el record ginness que más pobres dejó por sus política públicas, dispendiando recursos públicos       

 

Rutilio no convence ni a su familia

 

Rutilio Escandón Cadenas, candidato predilecto del gobernador Manuel Velasco Coello al gobierno de Chiapas por MORENA, no logra convencer al electorado, es más ni a sus familiares, por lo que ya se piensa en sustituirlo, bajarlo de su campaña anticipada y en su lugar a otro que este más posesionado, este podría ser otro de los preferidos del güero, a su amigo de todas sus confianzas Eduardo Ramírez Aguilar.

         Sólo así Velasco Coello podrá dormir tranquilo de aquí al 1 de julio próximo, fecha en que se lleven a cabo las elecciones, pues el solo pensar que su alfil pudiera perder se le enchina el cuero, porque quedaría en el desamparo y con la posibilidad de ir a la cárcel por todas sus pillerías cometidas durante su gobierno.

El terso Rutilio Escandón a pesar de estar en campaña, este nomás no levanta y es que casi la mayoría de sus eventos los realiza a puerta cerrada por el temor de los militantes de MORENA en mítines se conviertan en actos de protesta por aquello de que la mayoría de los candidatos provienen del partido Verde.

Hay que estar al pendiente, pues el delicadito de Rutilio podría se removido de un momento a otro, no levanta su campaña y las encuestas en donde va arriba de los demás candidatos simplemente son inventadas por su equipo de campaña.

Ejemplo es la encuesta de la empresa Mitofsky, un sondeo realizado casa por casa en la geografía chiapaneca para gobernador del estado llevado a cabo el 18 del presente mes en donde el candidato del PAN PRD MC, José Antonio Aguilar Bodegas se encuentra punteando con 30.1, seguido por el candidato del PRI PVEM Y Nueva Alianza, Roberto Albores Gleason con 19.5 puntos, en tanto que rezagado va Rutilio Escandón Cadenas de la alianza Juntos Haremos Historia MORENA PES y PT con 17.7

A pesar que hay incertidumbre en el panorama electoral por la situación de inconformidad de algunos candidatos que han tenido problemas para su registro, es menester señalar que aunque tranquilo y sin hacer campaña, el aspirante al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas va viento en popa y ello debido a que de los tres candidatos es el de mayor experiencia política, capacidad y experiencia en administración pública que puede ser la mejor opción que venga a poner orden en el estado.

    

Roberto Albores, simplemente no brilla

 

Otro que anda mal como candidato de la alianza PRI, PVEM, PANAL, es Roberto Albores Gleason que tampoco levanta, va dando tumbos y críticas severas por lo mal que es conducido por su equipo de campaña.

         Para levantar su imagen contrato los servicios de un productor de Televisa y por el solo hecho de ser una malinche, por preferir lo de fuera y despreciar lo de dentro le han valido críticas, criticas que Albores ignora, pero que le están disminuyendo la poca popularidad que difícilmente ha logrado.

         Recientemente las redes sociales se le vinieron encima por el hecho de utilizar a menores de edad para sus intereses de imagen y con ello violar los derechos de los niños.

         Caro le va a salir a Albores su discriminación y marginación de los medios locales, aunque una cosa si se ha demostrado que aunque traiga gente de fuera contratada a base de millones de pesos, simplemente su imagen no levanta. No todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es caca, así de simple, eso lo tiene que entender el junior nacido en la Ciudad de México y adoptado por el PRI Chiapas.

 

Del Montón

 

Los periodistas Eloísa Díaz acusó al diputado con licencia y candidato al senado de la república, Diego Valera Fuentes de acosar sexualmente a su hija y negarse a pagarle 10 meses de salario cuando trabajó con él legislador  en el Congreso de la Unión durante una reunión de proselitismo que se llevó a cabo en aquella localidad. * * * Con la oposición de los senadores del PRD, PT-Morena y PAN, el proyecto para ratificar la Ley General de Comunicación Social aprobada en la Cámara de Diputados se atoró este jueves en las tres comisiones dictaminadoras, tras considerarse que no se elimina la posibilidad de presentar publicidad oficial encubierta como nota informativa. Tres horas duró la sesión en la Comisión de Gobernación, presidida por el senador Aarón Pozos Lanz, del PRI, y al final se dio un empate con siete votos a favor y siete en contra por ratificar la minuta. Los legisladores del PRI y del Partido Verde insistieron en que se aprobara el dictamen sin cambios. * * * Con 370 votos a favor, mayoría calificada y por unanimidad, se aprobó la eliminación del fuero constitucional, incluyendo al presidente de la República, quien podrá ser sometido a juicio penal cuando así lo demande la autoridad judicial. “De la mano de nuestros liderazgos apoyamos (eliminar el fuero)”, dijo desde tribuna el representante del PRI, Braulio Guerra Urdiola, lo que dejó explícito que Enrique Peña Nieto lo acordó junto con todos sus dirigentes políticos. * * * José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a Gobernador de Chiapas por los partidos PAN, PRD Y MC, aunció que para el próximo 29 de iniciará su campaña en su natal Tapachula. Lo anterior lo informó durante un encuentro con los candidatos a senadores y a diputada federal de la alianza Por México al Frente, mismo al que acudió como invitado especial. Aguilar Bodegas manifestó que su compromiso es “trabajar por la justicia, el bienestar, la tranquilidad y la paz; todo esto con entrega y honestidad absoluta, tal como lo demandan los chiapanecos”. * * * La presidencia municipal de la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez, se encuentra acéfala. El alcalde sustituto, aun no asume sus funciones lo que provoca que los problemas sociales, se rezaguen cada día más, denunció Néptar Palacios Hernández, por lo que advirtió que COICASO tomará la alcaldía. El presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas Campesinas, Sindicatos y Obreros, (COICASO), enfatizó que es una burla para el pueblo que ningún funcionario de la cara debido que a Carlos Molano  Robles, presidente municipal sustituto, no se le han tomado protesta los diputados locales. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/