El espejo de Blanca Nieves Torres…

 

Eleazar de Ávila…

 

1.- Y durante la gira por el noreste, esta vez le toca una revisión puntual al caso de Valle Hermoso, de Matamoros y de Río Bravo. Empecemos con VH una comunidad donde el presidente municipal Daniel Torres sencillamente no aprendió la lección.

Su burbuja está construida con los mismos cristales que el espejo de Blanca Nieves. Y por lo mismo, en el pecado lleva la penitencia, un gran combo en su contra donde la sociedad civil tiene el firme deseo de expulsarle con todo y estetoscopio.

Por eso, cuando Daniel Torres moría de la risa por planchar a  Eliphaleth (Elifa) Gómez Lozano, pronto se le acabó la sonrisa pues al candidato del Partido Acción Nacional Gerardo Aldape Ballesteros se le han sumado muchos que desde el PRI y Otros, piensan que hay que jubilar al doctor que en términos políticos “se volvió loquito”.

De ese tamaño es la factura que les están cobrando,  que por otra parte en Acción Nacional escogieron a un personaje que si bien en sus inicios políticos se le ubicó en el PRI, ahora bajo la tutela del PAN tiene todo por ganar. Lo que le sobran son respaldos y tienen razón pues el abogado postulado por AN tiene mucho prestigio.

Así como la ven, así que si de pronto ven a mucha de la base social del PRI arropando a quien dicen es un gran abogado fiscalista, pues ni se enojen que el alcalde Torres solamente está cosechando lo que sembró al subirse al ladrillo del poder.

Vamos ahora a Río Bravo donde al visitar la original casa de mi niñez, preguntamos, y ahí dan por hecho que ganará eventualmente Juan Diego Guajardo. El asunto  es el trabajo territorial del alcalde y de una marca que ha trascendido por casi 20 años.

Tanto Juan Diego como Juan Antonio (Que en Paz Descanse) han mantenido no pocas posiciones políticas  y su esquema de servicio es una garantía social en el inconsciente  colectivo de este municipio.

El alcalde que va por la reelección tiene en Acción Nacional versus  al ex presidente de Canaco, Carlos Ulivarri López, en un espacio donde muchos pensaron que el indicado era el titular de la Comapa Raúl García Vivián quien tenía la confianza de tener la estafeta pero se quedó inmóvil.

Finalmente veamos qué pasa en Matamoros, donde los candidatos punteros evidentemente son dos. Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante quien es el enemigo a vencer por adversarios de la talla de Chito García, Al revisar las encuestas seguimos viendo muy por encima a Chuchín, que al diputado local con licencia que tiene que bajarle un rayita a su personalidad de pérdóname la vida”, no menos, como 5.

No tenemos documentos que lo prueben pero las voces de los diputados panistas están divididas, los que desean que gane para que no regrese y los que piden que pierda y que el jefe de jefes lo castigue por tantos desplantes y agravios a los legisladores.

Nos aportan un dato interesante. En el Congreso les habría quitado las cuotas de tres meses y presumiblemente no las pagó al Partido Acción Nacional.  Los mismos que pasan este reporte, son los que afirman  que están muy cómodos con el actual presidente de la junta de coordinación política del Congreso local el también panista Glafiro Salinas Mendiola.

No es tema menor, aquí hemos mencionado del estilo personal de Chito como político y por ello los panistas nos refieren que, en cuadro chico, más de una vez ha dicho que su objetivo superior es suceder en el gobierno de la entidad a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Un tema de alta imprudencia sin duda, pues ni son los tiempos y menos las formas para anticipar una salida que solamente en estrategia corresponde  al ejecutivo vigente.

El asunto es que así van las cosas en el noreste. Un Valle Hermoso donde Acción Nacional puede ganar con el apoyo del PRI, en lo referente a la base, un Río Bravo que puede repetir con Juan Diego por la fuerza del trabajo y la marca y un Matamoros donde aun hay un factor que hay que atender.

Por ejemplo el tema de Morena donde la ruta fue todo un desconcierto. Primero que el espacio sería para una mujer lo cual generó una expectativa (  y se plancharon a Elvia Eguía, Adriana Lozano y Rosy Pérez), luego que llegaría Daniel Sampayo promovido por Sergio Guajardo (¿?) y en tercer camino que el ex dirigente del PRI Victor García Fuentes, para quedar con un palmo y entregar la etiqueta a Jorge Rentería Campos.

Puras diversiones…

OTROSI:  Mañana toca San Fernando y Victoria.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis