Enrique Zamora Morlet candidato a la alcaldía de Tapachula

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

Encabezando una alianza de cuatro partidos políticos, Enrique Zamora Morlet quedó formalmente registrado ante el órgano electoral como candidato a la presidencia municipal de Tapachula.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su dirigente, Julián Nazar Morales anunció su respaldo a la candidatura de Zamora Morlet a la alcaldía tapachulteca.

Y fue precisamente la madrugada del día 12 de abril, cuando ​Enrique Zamora Morlet​ se registró como candidato a la presidencia por el municipio de ​Tapachula​ encabezando la candidatura común conformada por los partidos: PRI – VERDE – NUEVA ALIANZA Y CHIAPAS UNIDO.

Posteriormente a este acto agradeció a los diferentes sectores, agrupaciones, líderes, amigos y familiares que se dieron cita a las afueras del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, donde refrendo su compromiso por Tapachula.

En su breve mensaje el joven político expresó: ​”Vamos a cumplirle a Tapachula trabajando en unidad, para generar más oportunidades para todos”.​

Javier de la Cruz el Mandinga es candidato a la alcaldía de Suchiate.

Una vez que se llevó a cabo el registro ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Javier de la Cruz Aguilar es ya oficialmente el candidato del Partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Suchiate.

“Estamos puestos para enttarle a la contienda, nuestro proyecto político es ambicioso y busca llevar progreso y desarrollo al municipio de Suchiate”m expresó el ahora candidato del PCHU.

La gente ya conoce la trayectoria de el Mandinga, es un personaje que conoce la administración municipal y no es un improvisado, eso cuenta mucho porque sabrá que puertas tocar para lograr llevar recursos para atender las necesidades de los habitantes de esta frontera Sur.

Javier de la Cruz está trabajando en la conformación de su equipo de campaña para enfrentar unidos y organizados el proceso electoral y culminar con el triunfo este primero de julio del 2018.

En Cacahoatán Jesús Castillo Milla ira por Morena

El exalcalde y diputado local con licencia, Jesús Castillo Milla, será el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Cacahoatán.

Con la experiencia como edil y dentro del órgano legislativo, Castillo Milla buscará por segunda ocasión dirigir los destinos de este municipio conociendo ampliamente sus carencias y necesidadedes, tanto del área urbana como rural.

Castillo Milla a caminado en su totalidad la geografía de este municipio, conoce las comunidades y sabe de sus necesidades, esto le permite tener un amplio conocimiento de la problemática que enfrentan cada una de ellas, además de los liderazgos comunitarios, entre otras cosas.

Con MORENA ahora Cacahoatán tendrá una esperanza de mejorar su desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes, principalmente en el área rural donde las necesidades son mayores.

Lo cacahoatecos tendrán la oportunidad de tener un alcalde que conoce ampliamente este municipio, pero ante todo con una experiencia en la administración pública.

PC municipal promueve la cultura de la prevención

Con el propósito de proteger la vida de la población en caso de alguna eventualidad, la Secretaría de Protección Civil Municipal continúa fomentando la cultura preventiva en instituciones educativas y empresas, en donde más ciudadanos se suman al fortalecimiento de los Programas Internos de Protección Civil, como un mecanismo integrador que contribuye a la reducción de riesgos.

Gracias a estas acciones, cada vez son más dependencias de gobierno e incluso hogares que demuestran su interés por integrarse a esta cultura que permite analizar e identificar los riesgos internos y externos a los que se expone cualquier infraestructura, permitiendo generar mecanismos preventivos de respuesta.

“Cada institución, escuela, empresa y hogar tiene sus particularidades, por eso se trabaja en el establecimiento de funciones y procedimientos para fomentar la prevención, minimizando el impacto por alguna contingencia”, subrayó la Secretaría de Protección Civil Municipal.

En este sentido informó que en la ciudad es positivo ver como cada día se suman más personas a solicitar informes y asesoría a dicha dependencia, con el objetivo de trabajar en la elaboración de sus planes internos.

“Esto se complementa con el trabajo de los simulacros de sismo e incendio dentro de las empresas e instituciones, fortaleciendo la capacitación de las brigadas de reacción, además de otros aspectos que seguimos trabajando como parte del esquema preventivo”, resaltó.

Melgar pide atender problemas de contaminación ambiental

El Senador Luis Armando Melgar, hace un llamado a instancias federales para resolver problemas ambientales de contaminación generada por RPBI´s (residuos peligrosos biológicos infecciosos), debido a denuncias frecuentes por malos manejos de estos residuos, los cuales terminan en basureros municipales o tiraderos al aire libre.

Cabe señalar que Melgar ha sido testigo de la contaminación generada en tiraderos a cielo abierto de diversos municipios del estado, siendoportavoz de las denuncias ciudadanas en el Senado de la República, ya que esto genera un foco rojo para la salud humana, debido a que se contaminan el agua y el suelo.

“Es necesario garantizar la salud de los chiapanecos, urge que la Federación intervenga en un buen manejo y destino final del RPBI´s, para evitar que ocurran accidentes de contaminación tanto al medio ambiente como al personal que tiene contacto con estos residuos, así podremos evitar enfermedades que terminan pagando quien menos tiene”, puntualizó.

Según cifras de la OMS, el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos a nivel mundial de VHI Sida, se deben en gran parte al mal manejo de RPBI´s, ya que aún no

existe un buen control en el manejo de estos residuos, los cuales se mezclan provocando un alto grado de contaminación en tiraderos que se exponen a cielo abierto. Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.comcelular 9626957927