Eleazar de Ávila…

Ganar es lo importante…

Prepararse para la guerra política más allá los dichos personales, de las emociones individuales siempre es uno de los retos que tienen las nuevas generaciones y en general, todos aquellos ciudadanos a quienes importa su entorno, su familia y el país.

Y en este sentido, por supuesto que muchísimas gracias por el privilegio de asistir al Seminario de Comunicación Política que organiza la Sociedad de alumnos de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey y su dirigente Fernanda Reynoso.

Acudimos bajo el formato público de la empresa Regieren Consultores cuyos créditos compartimos con Patricio Morelos, uno de los especialistas más jóvenes en el área de la consultoría política.

Fue sin duda una gran experiencia. El entreverar más allá de las edades y divergencias normales, ideas para comprender lo que sucede en esta elección 2018, histórica.

Cuatro horas de gran aprendizaje pues cuando se está al frente de un compromiso así, lo que menos que podemos pensar, es que en nuestra condición de ponente tenemos toda la razón.

Muy lejos de ser, por eso el aprendizaje en dos vías.   Escuchar a quienes buscan espacios políticos -por ejemplo-  por la vía de ser independientes, superando la circunstancia del descrédito que les dejó El Bronco.

Igual interesante fue el diseccionar diversos temas. Como la importancia de ganar y el debate de conocer los riesgos de hacerlo por encima de la ética, la moral y más cuando al revisar las cuentas nos encontramos con la importancia de superar todos los riesgos sin morir en el intento.

1.- Recordemos que la ética es la “disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano” y que a la vez la moral no es un árbol de moras.

2.- Que la moral a la vez es el “conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad”.

3.- Ganar sin matar a nadie y recordar que en 1994 en Lomas Taurinas un 23 de marzo perdió la vida Luis Donaldo Colosio, o que un 10 de junio de 2010 en Tamaulipas perdimos a Rodolfo Torre Cantú.

4.- Indispensable además revisar las cifras, pues de septiembre de 2017 a la fecha, fueron asesinados 58 políticos, entre alcaldes, diputados y aspirantes a un cargo de elección popular, lo cual es una realidad que exhibe la fragilidad de nuestra democracia y eso que estamos hablando de un periodo previo al inicio del proceso constitucional.

Estos datos y más fueron avanzando en las 4 horas y no nos queda más que agradecer la fortuna de vivir el privilegio de aprender juntos, que tocará este sábado a los amigos Fernando Mejorado y Andrés Elías, dos colegas que seguro mucho aportarán a la nueva generación de alumnos que están en proceso de seguir, la ruta de Pato o de plano, buscan los caminos del poder.

5.- Ahí queda el revisar por qué ganar es importante. La política es uno de los oficios donde quedar en segundo lugar huele a desprestigio eterno.

Posdata: La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos. Dario Fo.

Lo mejor de cada casa…

Y seguimos en el tema de los registros, en el PRI de Tamaulipas tienen una historia interesante. Dicen que los saben, que entre los que, si van a ganar, es Servando López de Miguel Alemán, pues todos los vientos están en su favor.

Mientras, vaya que llamó la atención que los candidatos del PRI a la presidencia municipal de Jiménez, Nuevo Laredo, Río Bravo y Soto La Marina encabezadas las planillas por Silvia García Rodríguez, Daniel peña Treviño, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Marco Antonio Rocha se registraran en conjunto.

Por otra parte que sólido es el crecimiento que tiene Alejandra Cárdenas en Victoria 5, quien al reunirse  con Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de Tamaulipas que dirige Rodrigo Tavares García, le expresaron que con la candidata a diputada federal hay un compromiso moral y por eso “vamos a caminar a tu lado, porque tú Ale eres una mujer de palabra, de compromisos, hoy contigo tenemos esa confianza, esa seguridad de que eres una mujer joven con mucha visión y que hoy los maestros necesitamos de ti en la cámara de diputados”.

Del cuarto piso.- En El Mante ayer todos de blanco registraron a Julio Portales del PRI en un acto en favor de la paz y el bienestar de las familias.

OTROSI: La gran respuesta de PPMID.-  ¿Por qué aceptar ser representante de un partido corrupto?” preguntaron los Socios de la American Chambers. De inmediato, su rostro se puso serio. “No hay partidos corruptos, sino políticos corruptos.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis