Balaceras en Tamaulipas… y votos…

 

Eleazar de Ávila…

 

Tantas veces nos han preguntado qué va a pasar finalmente el 1 de Julio y la respuesta es la misma. Hoy existe una especie de orgía entre partidos y élites de los  mismos, que el resultado será imposible de determinar.

Hoy como nunca los dogmas son  altamente peligrosos, lo mismo los clubs de elogios mutuos y las burbujas de amigos que son buenos para construir egos y “ubris” sin límites.

Seamos claros, los del PRI van por un milagro nacional, los de Morena piensan que Andrés los va a cobijar en automático y los del PAN están en la apuesta de compra de conciencias, que además y es piropo lo saben hacer con enorme eficacia.

Es más, infiero (QMMES) que todos los partidos están jugando lo que les toca, pero les falta  conquistar el territorio del disgusto-humor nacional.

Dicho de otra manera. ¿Cómo van  salir a votar los ciudadanos más allá de los esfuerzos publicitarios en las encuestas?, Tenemos sospechas, pero de manera categórica, jamás.

Ayer mismo uno de los políticos victorenses de mayor prestigio nos compartió un dato que pasamos a ustedes gratis. Los candidatos de Morena dan por hecho que Andrés Manuel López Obrador les aportará votos automáticos.

Sin embargo, cuando les preguntas a los ciudadanos, muchos han dicho por anticipado que si a Morena nacional, pero localmente el voto no está definido.

En la plática revisamos que hoy hay una campal, una balacera en un gran domo de metal donde todos los participantes están aparentemente sanos, pero no podemos saber por ahora, cuántos son los heridos, de que municipios o distritos son.

Ese es una tema diferente, pues ya vimos que en lo general todos los partidos se han convertido en facilitadores del transporte de sus estructuras, institucionales. Si decimos acarreo me la van “alemantar”.

No creo que el partido más modesto de México no opere con la mínima voluntad de ayudar a sus correligionarios, simpatizantes, o estructura en general para que acudan a sus eventos. Eso además es básico.

Y sin embargo, la foto simple nos dice que deben ganar por sus buenos oficios Enrique Rivas de Nuevo Laredo, Jesús de la Garza en Matamoros, Oscar Almaraz en Victoria, Faisal Smer en Aldama, Juan Diego Guajardo en Río Bravo.

Hasta ahí que ya vimos los espolones de Chucho Nader en Tampico donde Magdalena Peraza empezó a quejarse de bullyng institucional. Y le pregunto, a poco “creye” que el PAN le iban a perdonar la doble traición.

Jamás pero como ella, igual que muchos viven en una burbuja de que, sin ellos no hay política en el pueblo.  Lo mismo pasa en Madero donde Andrés Zorrilla va a la baja y muchos suponen que podría ganar Adrián Oseguera.

Algo similar pasa en Altamira donde tras el descontón de Rigoberto Rodríguez  a  Ciro Hernández ( así son los contratos y no nos asusta, cada quien su prestigio),  el pleito de tercios se pone de pronto en una pugna de dos donde Alma Laura Amparan debe planchar  a Carlos Cacho Toral.

Y sigamos de frente que en el Mante Francisco Leal por la reelección, va contra Julio Portales quien insiste que terminará con la potestad de Acción Nacional en esta zona, en el que por cierto Tino Sáenz se ha convertido en otro ícono de los que no se debe de hacer en términos de comunicación política.

Y así cada zona, por ejemplo en San Fernando los hermanos De la Garza, Mario y Gabriel cuyo destino es insospechado. Azules en 2016 y ahora presumiblemente pro Meade.

En ese sentido pensaríamos que tiene la ventaja de estructura y recursos José Ríos, lo cual es una constante en los municipios clave porque el gobierno de Tamaulipas está en poder y santísima trinidad de Acción Nacional.

Y claro que hay otros municipios donde el PAN manda. Nuevo Laredo  todo por ganar con Enrique Rivas, pero en el caso de Reynosa es donde los reflectores se encienden al máximo.

Insisto en que hay una recuperación del PRI local y no necesariamente por la marca sino por sus candidatos. Vemos a dos echados para adelante y haciendo un gran trabajo de conciliación.

Es el caso del llamado doctor de los pobres con Serapio Cantú y de Gustavo Rico un par que para los efectos del territorio urbano pueden dar la sorpresa. El caso de Rico ha llamado mucho la atención por su capacidad incansable en las colonias que hasta parece que tiene dos corazones.  6 bypass y como nuevo.

OTROSI: Y punto a favor Tío Balta pues a nadie le pareció mal la llegada del Médico Veterinario Zootecnista, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, como Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa en el país, donde por cierto mi ex jefe Jesús Collado es coordinador de Asesores.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis