Y nadie se rajó: Todos a debatir…

Eleazar de Ávila…

 

Hay dos manera de ver las cosas, las campañas federales se mantienen en las entidades en el debate de las ideas de cada día, en territorio y los medios; o adicionalmente hacen valer lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Los decimos porque en Tamaulipas los priistas al Senado están gritando debate. Yahleel Abdala y Alejandro Guevara  los primeros que mojan las orejas y en este territorio, el candidato de Morena Américo Villarreal  Anaya aceptó el reto: “En un debate abierto y ayudado por ustedes los medios de comunicación la ciudadanía podrá tener una visión más clara de cuáles son las ofertas que pueda haber para nuestro país”.

Los candidatos del Partido Verde Ecologista de México Patricio King y Melva Solís igual ya se sumaron a la idea de que hay debatir, adicionalmente a lo cotidiano, cuidando en todo momento la ley y el respeto entre los contendientes.

Y cuando pensamos que quedaríamos pendientes de la posición de Acción Nacional sobre el debate con la participación de los acandidatos del PAN-PRD-MC Ismael García Cabeza de Vaca y de  María Elena Figueroa,  el dirigente estatal de este partido Francisco Elizondo expresó ya con fecha: “Después del 23 de este mes”.

¿Que dice la ley? Aquí les contamos a mis estimados clientes informativos.

“1.- El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales..

2.- Para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General definirá las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos.

3.. Los debates obligatorios de los candidatos al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público.

Los concesionarios de uso comercial deberán transmitir dichos debates en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional.

Las señales de radio y televisión que el Instituto genere para est e fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión,, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones. El Instituto realizará las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debat es en el mayor número posible de estaciones y canales.

(…) Y de aquí me brinco al No.- 6. Los medios de comunicación nacional y local podrán organizar libremente debates entre candidatos,, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

  1. a) Se comunique al Instituto o a los institutos locales,, según corresponda;
  2. b) Participen por lo menos dos candidatos de la misma elección,, y
  3. c) Se establezcan condiciones de equidad en el formato.
  4. La transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos.. La no asistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la no realización del mismo”.

(¿No es flojera de escribir ya saben que no perdono ni días festivos, pero este es uno de los asuntos que vale la pena a leer despacito, pues los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán?)

El PAN tiene estructura y economía, Morena tiene paraguas nacional, los del Partido Verde un trabajo organizado en 2018 sin precedente y los amigos del PRI pegándole a la mesa…

Atentos pues, que este es un tema que estará en la agenda hasta que se acuerde o se descarte. Por su gran trascendencia estaremos puntuales en el seguimiento, recordemos que la historia nacional nos indica que ya en 2006 El Peje al no acudir al debate presidencial perdió apoyo.

Del contexto de los debates recordemos que este tipo de puestas en escena tienen tres momentos. El primero que es hablar y sugerir el debate, el segundo donde los participantes hacen gala de información agresiones y comunicación no verbal y tercero, el postdebate donde normalmente todos dicen que ganan, pero donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental.

La parte editorial, los medios tradicionales todos ya empatados con las redes sociales tiene su propio peso. Así que es saludable que todos hayan manifestado su intención de debatir y que se rompa el paradigma de “con nadie me comparen”.

De lo que trata y no es canción, es que la sociedad entre  mejor informada, sus decisiones tendrán mayor calidad.

NOSTRA POLITICA.- Gana quien gana el debate o el post debate, es la pregunta.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis