Reafirman UNACH y Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas su vocación de trabajo conjunto en favor de la entidad

*Firma el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández convenio de colaboración con el CICCH que dirige Hugo Adrián de la Cruz Vázquez

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27.MAR.-Con el objetivo de establecer las bases de colaboración y los criterios institucionales a través de los cuales realizarán proyectos de vinculación y extensión, en materia de servicio social, capacitación y trabajos editoriales, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH) realizaron la firma de un convenio específico de colaboración, en las instalaciones del salón de usos múltiples de esta asociación.

Dicho acuerdo que se enmarca en el convenio general signado en el año 2008 por ambas instancias, les permitirá realizar en un primer momento una investigación acerca del estado hidráulico y físico que guardan los embovedados de los tres pequeños afluentes del rio Sabinal de la capital chiapaneca, además de realizar la propuesta de un modelo de casa habitación capaz de soportar sismos de hasta nueve grados Richter.

Luego de firmar este acuerdo, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refirió  que para la UNACH, esta es una oportunidad para que los alumnos que prestan servicio social puedan desarrollar los conocimientos obtenidos en las aulas, conjuntándolos con las habilidades que aprenderán de ellos como profesionales de la ingeniería.

Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, indicó que esto se realiza de acuerdo a las políticas de vinculación establecidas en el Proyecto Académico 2014 – 2018, que permiten a la universidad trabajar de acuerdo a las políticas nacionales y estatales, además de establecer trabajos con el sector productivo.

Asimismo, reafirmó el compromiso que se tiene como institución de educación superior de brindar una educación de calidad para todos los jóvenes, reconocidos a través de los diversos organismos competentes para tal fin.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del CICCH, Hugo Adrián de la Cruz Vázquez, comentó que este acuerdo permite la realización de los estudios citados, que arrojarán resultados que permitirán responder a las necesidades de seguridad que la sociedad demanda, luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Ante la secretaria del Interior del Consejo Directivo del CICCH, María Elena Castillejos Farelo, subrayó que este es el papel de las instituciones que buscan aportar, desde la academia y la práctica, los conocimientos que los futuros ingenieros necesitan para incidir en el desarrollo del estado.

En este marco, el director de Extensión, Víctor Fabián Rumaya Farrera, aseveró que este no solamente es un instrumento jurídico que formaliza acuerdos, sino un compromiso para que cada uno de los participantes del mismo realice trabajos que sean de utilidad para la sociedad.

En este evento se contó con la presencia del secretario del Exterior del CICCH, Francisco Javier Ruiz Coello; el director de la Facultad de Ingeniería, José Ernesto Castellanos Castellanos; el director de Asuntos Jurídicos, Beimar Palacios Arreola; así como integrantes del CICCH, docentes y alumnos universitarios.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018