Manuel Velasco Coello sinónimo de corrupción e impunidad

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

 

La mayoría de los chiapanecos se sienten defraudados del gobierno que Manuel Velasco Coello, quien ya tiene un pie afuera para abandonar el barco como vil rata u buscar impunidad en una senaduría que le obsequió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De concretarse en las próximas horas su licencia al cargo de gobernador, Manuel Velasco Coello dejará un estado más endeudado, en los primeros lugares de pobreza y marginación.

El Güero Velasco se dedicó todo el tiempo a lucrar con los programas sociales, sobre todo, a las mujeres que con una despensa, le rendían pleitesía en sus eventos y concentraciones.

Los presupuestos destinados a Chiapas por parte de la federación jamás y nunca fueron utiloizados con transparencia, prueba de ello es que el SAT informa que esta administración de Velasco Coello no logra comprobar el destino de más de 8 mil millones de pesos.

Para el sector productivo de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco ha sido un total fracaso, la inseguridad en la entidad, la falta de inversión y el quebranto económico deja un panorama desolador para quien lo sustituya en rel cargo.

Como nunca un gobierno como el actual se dedicó a jinetear los recursos destinado a la educación, a tal grado de no pagar los salarios de los maestros hasta por dos o tres años, lo mismo manipuló las cuotas sindicales de los maestros, las cuales les descuentan y las entregan cuatro meses después, una vez que ya jinetearon el recurso en algún banco.

Es lamentable que la juventud de este gobernante no haya sido de beneficio para los chiapanecos, por el contrario salió peor que sus antecesores, un mañoso el Wero Velasco.

El PVEM ratifica candidatura de Roberto Albores Gleason

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como primera fuerza política en el estado, respalda la candidatura de Roberto Albores Gleason a la gubernatura del estado de Chiapas.

Según fuentes consultadas no se descarta que los partidos Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas se sumen a esta alianza en las próximas horas, lo cual volvería a unir a unir a los cinco partidos que haría una fuerza electoral fuerte.

En un acto de unidad el partido verde mostró el musculo a favor del también abanderado del PRI, lo cual fortalece su candidatura al gobierno de Chiapas.

Este miércoles mediante sesión del Consejo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, con un voto unánime de los consejeros y el nuevo dirigente, Eduardo Zenteno, se ratificó y aprobó la candidatura de Roberto Albores Gleason por la coalición “Todos por Chiapas”.

Lo anterior, como parte de la fórmula que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), con el objetivo de continuar trabajando en políticas públicas en favor de la ciudadanía chiapaneca.

En este sentido, el nuevo dirigente estatal del Verde-ecologista, Eduardo Zenteno, detalló que, con el voto de Fernando Castellanos, Roberto Rubio, Ariosto González, Manuel Pulido, Manuel Culebro, Alejandra Zenteno, Carlos Álvarez, entre otros, las filas del partido se suman, ratifican y apoyan sin detenimiento la propuesta política del candidato, Roberto Albores Gleason, en quien aseguró, seguirán las acciones que beneficien al pueblo chiapaneco e impulsen su desarrollo para el futuro.

Asimismo, el candidato Roberto Albores Gleason resaltó que, con la formula iniciada con el Partido Verde Ecologista en Chiapas, quienes son la primera fuerza política estatal, se podrá brindar nuevas soluciones a problemas viejos del estado, así como darle dinamismo a la entidad con mayor empleo, apoyos al campo, beneficios a las mujeres, mejoras en obra pública y fortalecimiento al turismo.

Por lo que, subrayó, “He caminado con hombres y mujeres muy valiosos dentro del Verde-ecologista, soy uno de ellos. El partido Verde tiene liderazgos en todo el estado y en todas las regiones, lo que sin duda será un gran soporte para el proyecto que viene, para continuar impulsando las políticas públicas que desarrolló Manuel Velasco”.

Cabe destacar que, durante el Consejo Político Estatal del Partido Verde Ecologista de México, los consejeros determinaron por unanimidad depositar su confianza en Eduardo Zenteno para tomar las riendas del partido a partir de este miércoles 21 de marzo de 2018.

Sin agua Chiapas no tiene futuro; LAM

Desde el Senado de la República, el legislador Luis Armando MELGAR hizo un exhorto a SEMARNAT y CONAGUA a reforzar las acciones de promoción de la cultura del agua y aplicar la normatividad relativa a evitar la contaminación de ríos y mantos acuíferos, ya que el agua es elemento clave para el desarrollo productivo del estado, “sin agua, Chiapas no tiene futuro”, expresó.

“Los mantos acuíferos requieren una atención extrema, respetuosa y precisa, esto nos obliga acelerar la protección y acabar con malas prácticas que ponen en peligro el agua, pues cada cuerpo de agua que se contamina daña el medio ambiente y nuestra economía”, puntualizó.

Se destacó que esta problemática se resume en tres áreas de atención urgente: el manejo inadecuado de residuos urbanos, el incorrecto manejo de agroquímicos y la carencia de plantas de tratamiento para aguas residuales, ya que a pesar de tener 32 plantas de tratamiento en el estado, sólo 3 funcionan correctamente, varias están inconclusas o sin mantenimiento alguno.

“La peor amenaza para el futuro es dañar lo que tenemos, no se trata de ser alarmista pero los chiapanecos poseemos una de las reservas de agua dulce más importantes de México, si no frenamos su contaminación, en breve tendremos un estado sin productividad, es tiempo de cambiar la forma de hacer las cosas, sin agua limpia, en Chiapas no hay nada”, finalizó MELGAR.

Zinacantán, ejemplo de civilidad política: Julián Nazar 

La planilla electa al Ayuntamiento de Zinacantán, encabezada por el candidato a presidente municipal Francisco de la Cruz Pérez y la candidata a Sindico, Cristina del Carmen Guzmán Luna, se presentó ante Julián Nazar Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, para informarle de la situación de paz y tranquilidad que se vive una vez ya superado el proceso interno electoral, donde fueron electos mediante un plebiscito.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional los exhortó a continuar con esa humildad que los ha caracterizado, lo cual ha sido factor para que los priístas de Zinacantán les dieran su voto como candidatos para contender en las elecciones del primero de julio de este año.

Reconoció que el priísmo de este municipio de la zona Altos de Chiapas está unido y determinado a escribir una página más de la historia electoral, de la forma como deciden por sus autoridades municipales con pleno respeto a los demás.

Los pueblos originarios han dado muestras de civilidad política en los procesos internos del PRI, poniéndose de acuerdo para determinar a los candidatos que se habrán de registrar ante el órgano electoral local en tiempo y forma como lo establece la ley.

El candidato a presidente municipal dijo que se están sumando cada día más personas al proyecto que postulará el PRI, tal es el caso de la comunidad Pasthel, por lo que Zinacantán se va a pintar de rojo, porque se cuenta con el apoyo de las mujeres y hombres, jóvenes y adultos.

En Cacahoatán podría reelegirse Enrique Álvarez

Todo apunta que en Cacahoatán el actual alcalde, Carlos Enrique Álvarez Morales podría pasar a la historia como presidente municipal que ha gobernado por tres ocasiones este municipio.

Y es que la mejor carta de presentación de Álvarez Morales es el trabajo que ha venido realizando en las comunidades y zona urbana de Cacahoatán.

Por cierto el Partido Verde Ecologista sería el que lo impulse a la reelección probablemente con otros partidos políticos, sin embargo esto está por verse, pues el edil es muy reservado para estas cuestiones y respetuoso de los tiempos electorales.

Como en otras ocasiones lo ha expresado, en estos momentos está dedicado a trabajar y atender a los habitantes de Cacahoatán, no tiene prisa y en su momento se hablará del tema, así las cosas en este municipio fronterizo…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927