Participan alrededor de 27 mil miembros de la comunidad UNACH en el Mega Simulacro de Protección Civil

*La actividad se desarrolló en todos los Campus de la institución a lo largo del estado

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 MAR.-Alrededor de 27 mil integrantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, participaron en el Mega Simulacro de Protección Civil, convocado por el Gobierno del estado, informó el rector de esta Casa de Estudios, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Entrevistado sobre este hecho, del cual también formaron parte alumnos, docentes y personal administrativo,  Ruiz Hernández señalo que este evento se replicó en cada una de las sedes de la institución, que se ubican en 13 de las 15 regiones socioeconómicas de la entidad.

En este sentido y después de señalar el éxito de este evento, por la puntual respuesta de la comunidad universitaria, indicó que de esta forma la UNACH cumple con la obligación que establece el Artículo 67 del Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas.

Detalló que esta acción que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad, fue un simulacro de evacuación con una hipótesis de sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, donde se demostró la capacidad de respuesta que se tiene, gracias a la preparación que existe en la materia.

Al respecto, matizó que la UNACH activó sus Unidades Internas de Protección Civil y Emergencia Escolar (UIPCyEE) en sus 23 centros educativos configurados, 13 facultades, siete escuelas y tres coordinaciones, que se distribuyen en nueve campus, a lo cual se agregó el Instituto de Estudios Indígenas (IEI) en San Cristóbal de las Casas.

Remarcó que entre los objetivos cumplidos del Mega Simulacro, se encuentra el de preparar al personal para llevar a cabo ejercicios de evacuación, que les permita actuar de forma organizada y planificada, tratando de mitigar el impacto con la mayor eficiencia posible, en caso de que se presente una emergencia.

Finalmente, dijo que na vez concluido el Mega Simulacro se reunieron los integrantes de las brigadas con el propósito de revisar, discutir y consolidar, tanto los aciertos, como corregir fallas del mismo, apoyándose siempre en las observaciones que realizaron los propios brigadistas y evaluadores externos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018