*Rutilio y la “carabina de Ambrosio”

*Calma “calenturientos”

*Don Absalón Castellanos un gran señor

 
Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado que más ha desprestigiado a la institución por sus actos de corrupción, utilizar los recursos institucionales para promover su imagen, que por cierto muy deteriorada, usar las instalaciones del tribunal como casa de campaña, por mencionar algunas de sus fechorías y que son toleradas por el gobernador Manuel  Velasco Coello, sueña, añora, le quita el sueño, porque en un futuro no muy lejano, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA, le “levante la mano”, como un día erróneamente lo hizo con Juan José Sabines Guerrero.
         Ojalá ya en estos momentos López Obrador conozca qué tipo de pillo es Rutilio Escandón cadenas para no ser condenados los chiapanecos a vivir otro infierno como fue la pasada administración en donde otro ladrón vino a gobernar Chiapas, saqueando los recursos públicos y dejando a la entidad sumida en la pobreza.
         Hoy otro delincuente se apunta para el 2018, ya todos lo conocer, procura estar en todos los actos públicos para tomarse la foto, y así hacer cuenta que trabaja, por ellos desde su casa de campaña salen los boletines en donde resalta actividades que sólo por su mente pasan.
         Rutilio quiere ser el abanderado de MORENA al gobierno de Chiapas, sin embargo, no las trae todas consigo, porque no es el único que suspira por el partido, la candidatura de la disputa el gerente de TV Azteca, Luis Armando Melgar Bravo, quien es del verde, pero este quiere también el apoyo de MORENA y del PRI.
         Es decir quiere dejar “chiflando en la loma” al Mirey Roberto Albores Gleason, un excéntrico millonario que quiere gobernar a más de 4 millones de pobres.
         El diablito que fue a casarse a Yucatán y ser acompañado toda la realiza de la mafia en el poder, regresará a Chiapas a intentar ser candidato al gobierno de Chiapas, otro mafioso como todos aquellos junior que quieren seguir saqueando a esta entidad.
         Decía que Rutilio Escandón busca ser el abanderado de  MORENA, pero este es perredista que le hace fuchi al sol azteca, pero también busca el apoyo de los verdes, o sea sin merecerlo quieren hoy, luego que ha se ha zurrado en las leyes y la constitución del estado, pasándosela por el “arco del triunfo” y luego joder al pueblo con sus actitudes perversa intentará pedirle el voto a los chiapanecos, obviamente desde este momento esta perdido, porque es el más factible que antes de elegir a los candidatos, principalmente MORENA, le dé una patada en el trasero, pues aunque el senador Zoé Robledo Aburto es perredista, ya es militante de MORENA, por lo que ya trabaja en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y este sería quien más derechos tenga a la candidatura del partido, en tanto Rutilio por más dinero –público-, que gaste, que derroche, que desvíe para hacerse publicidad y estar en las preferencias, no será así, pues creemos que con toda la campaña negativa en su contra, ya en este momento tiene el primer lugar, pero para irse a su casa.
         De ahí que la campaña electoral adelantada y Rutilio Escandón, el que cobra como magistrado presidente del tribunal, ya desde este momento está fuera, pues con toda la fama que se ha creado, lo que más podría alcanzar será una diputación local, sino al tiempo, de todas formas es un cargo en la que no se trabaja, pero se gana bien para seguir viviendo de la teta gubernamental, como está acostumbrado.
   
MORENA aún sin decidir quién será su candidato a la gubernatura
    
Por aquellos desesperados y calenturientos que violando las leyes electorales y ante la indiferencia de las autoridades electorales en el estado,  el nombre del candidato que abanderara el Partido Movimiento de Regeneración   Nacional (MORENA) para el gobierno de Chiapas se dará a conocer en su momento.
Para el efecto, MORENA cuenta con una estructura sólida en Chiapas para ganar la gubernatura del estado, por lo que hasta ahora nadie puede denominarse ni promocionarse como tal y menos decir que ya tienen el aval de Andrés Manuel López Obrador, precisó el dirigente estatal de este partido, Oscar Gurría Penagos, durante un encuentro con miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, presidida por el presidente Pascual Cruz Galdámez.
Respecto a Rutilio Escandón, presidente del Poder Judicial en Chiapas, que se promueve en medios locales y analistas a sueldo, el líder aclaro que el magistrado milita en el PRD y si anda “en campaña” siendo funcionario, seguro lo hace a título personal pues simplemente no puede ser de MORENA porque estaría traicionando los principios del partido.
Pero eso le vale sombrilla a Rutilio y sigue montado en su macho y derrochando recursos públicos en su campaña adelantada, es decir si este no respeta las leyes, que se podrá decir de la justicia que supuestamente representa, una burla para los chiapanecos.
Sin embargo, Gurría Penagos dijo que si un servidor público quiere ser militante de MORENA y aspira a ser candidato primero debe renunciar a su puesto, pues utilizar la estructura de la dependencia donde trabaja y en consecuencia los recursos públicos para promocionar su imagen, en su partido se le considera alta traición al pueblo.
Gurría advirtió que quienes aspiren a ser candidatos de MORENA deben pasar por un filtro a través de una auscultación a las bases partidistas, y durante su recorrido por la entidad el pueblo ha manifestado abiertamente a quien desean como su candidato para gobernador, por lo que en breve se dará a conocer.
Además que Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido respetuoso de lo que las bases del partido decidan y en la elección del candidato al gobierno de Chiapas y a otros cargos de elección popular para las próximas contiendas, no tiene por qué  haber excepción.  
La ciudadanía chiapaneca y en todo México sabe que existe una crisis de credibilidad en torno a las autoridades, y su partido tiene dentro de sus documentos básicos y declaración de principios los mecanismos para implementar un plan de austeridad, que frenaría los despidos de empleados, se dotaría de medicamentos a los hospitales, se buscarían las formas para pagar a los proveedores los adeudos que el gobierno mantiene con ellos, entre otras acciones, para lo cual convocó a todos los sectores sociales a la conformación de una mesa de trabajo para obtener solución a esta crisis que se vive.
 
Gratos recuerdos nos deja como gobernador ACD
 
A diferencia de ex gobernadores que huyen de Chiapas por haber cometido una serie de arbitrariedades y otros que se quedaron a vivir aquí, pero que no dan la cara para no ser molestado o agredidos por los ciudadanos por haber llevado una administración caótico, corrupta e impune en donde se robaron los recursos públicos sin ningún miramiento, el general Absalón Castellanos Domínguez se quedó a vivir en su querido Chiapas y siempre se le vio caminando ya se por las calles, plazas o restaurantes.
         La última vez que lo vi fue en un café de Plaza Sol, ahí lo saludé y me dio mucho gusto ver que seguía siendo el mismo hombre, sencillo y humilde de mente brillante; también a finales del año lo vi en un centro comercial con un solo acompañante, con una lista en la mano, jalando el carrito del mandado y también lo salude y me reconoció.
         Lamentablemente el viernes pasado el general se nos adelantó en el camino, como colaborador de él, siempre lo recordaré, y sin temor a equivocarme, de los gobernantes que le siguieron, ninguno como él.
Que En Paz Descanse el general Absalón Castellanos, un gran señor.
 
Del Montón
 
Para la Arquidiócesis de México, la “magnífica” reforma energética ha ido desinflándose, pues sus beneficios enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres. En su editorial titulado “Tratamiento de electroshock”, la Arquidiócesis critica que en dicha reforma no hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, con advertencias como: “de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales”. Y agrega: “Lo que menos ha interesado es que esa riqueza llegue a los que menos tienen”. Producto de la reforma, la Arquidiócesis cuestionó el aumento de los energéticos a inicios de este año, así como la inflación de más del 4% en el primer trimestre del año y el alza desmedida en luz y gas para la industria y los hogares mexicanos. El texto expone que, en un principio, la reforma se anunció como esperanzadora y con vocación social, que insistía en la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos y reafirmaba su rectoría en áreas estratégicas para asegurar que la riqueza energética se tradujera en bienestar para todos. * * * Personas que resultaron defraudados,  denuncian a una supuesta empleada de la Secretaría de Educación que estafa con la venta de plazas. Los denunciantes dieron a conocer que debido a la necesidad de un empleo en estos tiempos y la grave crisis que se vive, en Tuxtla un número hasta el momento no identificado de profesionistas han resultado estafados. Señalaron que la mujer identificada como Teresa Torres Robles, oferta plazas docentes, administrativas, así como de intendencia para telesecundarias. Indicaron que la supuesta empleada de la SE opera a través de reclutadores, que piden documentación personal y una cantidad en efectivo de 17, 500.00 pesos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.