18 MARZO 2018

Leonel Durante López

*El güero Velasco, el “junior que pretendió ser rey”

*Emilio Salazar el más viable para Senador

*Un corrupto y acosador de mujeres al PVEM

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que José Patrocino Blanco Garrido durante su cortó periodo como gobernador de Chiapas 1988-1993 ha sido el mejor administrador con amplia experiencia y capacidad política adquirida durante su amplia carreras profesional en la administración pública, que incluso puedo atreverme a asegurar que fue el mejor gobernador que ha tenido el estado, enérgico y de carácter recio e indomable que no permitió que ninguno de sus empleados “se le subiera a las barbas”.

Lo digo porque lo conocí, fui un crítico de su gobierno y nunca rehuyó al diálogo y puedo decir que aunque tuvo una relación ríspida con la prensa, siempre nos “apapachó”, además que el siempre trabajo con la prensa, su cercanía era evidente.

Don Patro, como muchos le decíamos cuando nos dirigíamos a él, tenía además el mérito de su linaje, González Garrido, fue diputado federal y senador de la República por Chiapas y finalmente gobernador del estado.

No sé si sea su alcurnia por ser hijo de Don Salomón González Blanco y de Doña Josefa Garrido Canabal pero su mérito político fue acuñado durante su paso en su vida política y sus dotes como político subiero9n de manera vertiginosa cuando en enero de 1993 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Gobernación para sustituir a Fernando Gutiérrez Barrios.

Sin embargo, la situación ocurrida en Chiapas en 1994 hizo dejar el cargo, apenas una semana después del alzamiento, desde entonces se retiró de la política activa.

Muchos políticos con los que he platicado me dicen que mejor Patrocinio no hubiera salido de Chiapas, posiblemente la historia hubiera cambiado, pero como él hubiera no existe, solo diremos que fue un buen gobernante que por su carácter hizo mantener a raya a todo aquel que intentara violentar el imperio de la ley, aunque fue acusado de represor, pero hoy muchos lamentamos que no se ponga mano dura aquellos que transgredir el estado de derecho.

Incluso con don Patro se mantuvieron las finanzas sanas, cero escándalos de corrupción y recuerdo una de sus frases cuando algún presidente municipal iba a para a la cárcel por actos de corrupción: “yo no meto a la cárcel a los alcaldes por ratas, sino por pendejos”.

Lamentablemente no podemos decir los mismo del actual gobernador, Manuel Velasco Coello, ni mucho menos hablar bien de Pablo Salazar Mendiguchía ni de Juan Sabines Guerrero que por su amistad y contubernio con Peña Nieto lo premiaron al ser nombrado Cónsul de México en Orlando, Florida.

el güero Velasco no podemos decir lo mismo, aunque es descendiente del científico su abuelo Manuel Velasco Suárez, la inteligencia la echo por la borda y su incapacidad nos tiene al borde del precipicio.

Velasco Coello vivió penurias por carencias económicas, pero como persona se olvidó de sus raíces y sus traumas infantiles las oculta con la inmensa riqueza mal habida provenientes de los recursos públicos que la federación suministra año con año a Chiapas, riqueza arrebatada a los chiapanecos que los obliga vivir en la pobreza.

Por ello, hoy consideramos la llegada de Velasco al gobierno de Chiapas fue como una mala jugada del destino, al imponernos como gobernador a una infame caricatura de un “junior que pretendió ser rey”.

Velasco Coello ni a los talones le llega a Patrocinio, pues mientras a este sus empleados lo respetaron, del güero sus colaboradores se burlan y se enriquecen de manera inexplicable frente a su cara, pues es un mal administrador, que para no gobernar tuvo que dejar a su progenitora como administradora de los recursos públicos de los chiapanecos y eso hace que hoy estemos hundidos en deudas y compromisos sin cumplir.

La pregunta salta aquí, “el destino nos seguirá jugando una mala pasada o los chiapanecos nos armaremos de valor para sacar del gobierno a la mafia del poder que tanto nos ha dañado”.

Emilio Salazar Farías alza la mano para competir por una curul en el senado

El diputado federal por Chiapas Emilio Salazar Farías, es de todos los que cobran en el Congreso de la Unión el que tiene los mayores atributos para ocupar en el Senado de la República un escaño, y eso no lo digo yo lo dice su trabajo, a diferencia de los demás chiapanecos que sólo fueron a calentar la curul para cobrar sus jugosos salarios, dietas y demás.

Además Emilio Salazar si es que el güero Velasco no se ha dado cuenta, es quien lo sacó de varios a puros, incluso colaboró para obtener mayores recursos de la federación, y eso marca la diferencia de muchos los que hoy pretenden un nuevo cargo de elección popular para seguir viviendo como parásitos.

Además Emilio Salazar tiene muy buenas relaciones con políticos de diversos partidos políticos, incluso amigos secretarios de estado, que pueden quedar bien en el próximo gobierno sea quien sea el presidente.

Sin embargo Manuel Velasco es muy ingrato sigue pensando únicamente en sus amigos para acomodarlos en puestos de elección popular, pero quienes más le han echado la mano, a estos los hace a un lado.

El diputado federal afirmó que sabe ganar elecciones y siempre ha sido un legislador que hace su labor con profesionalismo, pasión y vocación. Conocedor del estado que lo vio nacer dijo: “Yo he ido en las dos últimas elecciones por el distrito electoral más competitivo que es Tuxtla: en una local y en una federal. Creo que hemos ganado bien las dos competencias… Creo que por el trabajo que hemos realizado estoy en todo mi derecho a aspirar a una candidatura al Senado de la República”.

Seguro de sus tablas y experiencia política, Emilio Salazar Farías, alza la mano para competir por una curul en la llamada Cámara Alta; “no he sido nunca un diputado faltista, levanta dedo o calienta-silla”.

Entre corruptos te veas

Eduardo Zenteno Núñez, uno de los nuevos millonarios chiapanecos gracias a la miopía del timorato gobernador Manuel Velasco Coello será ungido como presidente del PVEM en Chiapas.

Zenteno Núñez es criticado por el hecho de que al principio del actual sexenio no tenía ni en que caerse muerto, hoy es multimillonario, con muchos ranchos y gasolineras, que según sus detractores una buena parte de esos recursos son de dudosa procedencia y muchos más son federales.

Zenteno tiene todos los atributos para ser líder de los zopilotes verdes, pues el güero los eligen bien que sean corruptos y que durante su trayectoria haya sido tormentosa.

Bueno tormentosa, porque al igual que Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía y el roba vacas y ex secretario del Trabajo, Javier Zorrilla Rabelo, están denunciados por el acoso a sus trabajadoras.

Pero lo de Zenteno no tiene perdón de Dios, porque se ha enriquecido con recursos federales, y de dudosa procedencia, que en lugar de concederle un nuevo cargo, debería ser investigado y ser encarcelado, sin embargo, todo parece contar con la complicidad del gobernador, porque para ser colaborador de este gobierno se requiere ser corrupto y tener nexos con el crimen organizado, así de fácil.

Del Montón

Nos comentan que las delegaciones de Hacienda del Estado están trabajando de milagro, se encuentran prácticamente abandonadas, no hay papelería, mucho menos para otros menesteres. A pero eso si el titular de Hacienda quiere cuentas claras y dinero por concepto de diversos trámites. Que poca la del funcionario. También nos dicen que este año la federación fue más benévola con Chiapas al suministrarle más de 90 mil millones de pesos, pero de ese dinero, ya no hay nada, donde esta quien sabe, solo el güero sabe dónde lo invirtió. Seguramente lo tiene escondido en sus paraísos fiscales con los que cuenta la familia Velasco, entre ellos en Las Bahamas. Otros dicen que en los derrochara en el proceso electoral, a poco será tan maje, pues ni el dinero de las prerrogativas le quiere entregar a los partidos. Así de mal las cosas. ¡¡Nos volvieron a robar!! * * * Te Tapachula no mandan esta información en el sentido que trabajadores del COAPATAP iniciaran una serie de protestas porque la institución está en quiebra, toda vez que fue saqueada por la administración municipal que encabeza Neftalí del Toro Guzmán. Aseguran que del Toro que busca inmunidad con una diputación federal se robó las cuotas obrero patronal del IMSS e Infonavit. Denuncian que el organismo operador de agua se encuentra en banca rota debido al robo y malversación de fondos por parte de funcionarios de la actual administración municipal. Por ello, iniciaran las protestas ya que el aun edil Del Toro se robó más de diez millones de pesos, recursos que en los dos últimos años le descontaron de sus sueldos a los trabajadores para pagar al IMSS. Que siguen sin aparecer. Lo mismo sucede con las cuotas al Infonavit, otros 10 millones de pesos que están perdidos, lo que indica que se lo robaron. Por el desfalco cometido por edil priista Neftalí Del Toro. Este sujeto gordinflón es un cínico y sinvergüenza, quiere ser diputado federal, cuando lo que merece es la cárcel por ladrón. Por dicho desfalco, el IMSS e INFONAVIT ya suspendió sus servicios a los trabajadores dejándolos en el desamparo. * * * El candidato por el PAN a la gubernatura de Chiapas José Antonio Aguilar Bodegas denuncio que sus cuentas de tuiter fueron nuevamente hackeadas. Pidió hace caso omiso de lo que ahí se dice. La guerra sucia está en marcha y acuso al PRI de ser el actor intelectual de esas perversidades. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/