Rastro de Tapachula opera con normas fitosanitarias: JOA

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

En relación a la publicación sobre la dudosa procedencia de la carne de res que se expende y consume en Tapachula, el administrador del rastro de Tapachula, Jorge Ortiz Arevalo, aclaró que el ganado que se sacrifica en este rastro cumple con las normas de higiene y control fitosanitario.

Señaló que algunas personas están comprando ganado en zonas que están cuarentenadas como son los municipios de Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, entre otros donde hay ranchos cuarentenados donde se han detectado ganado enfermo.

Ortiz Arévalo dijo que en algunos casos se han sacrificado ganado sin tener la debida inspección del concejo agropecuario poniendo en peligro la salud de la población, pues muchos con tal de ganar más compran a bajo precio el ganado infectado dejando viseras y costillales a parte. El negocio está en el precio que compran, dijo.

Asimismo sostuvo que a raíz de esta situación debe activarse la alerta para evitar que se introduzca carne contaminada sin control alguno de rastros de otros municipios como el de Mapastepec.

Señaló que existe un Comité de Fomento Agropecuario que controla la matanza de ganado donde participan los tres ordenes de gobierno y que este comité debe actuar para que no se siga introduciendo carne de dudosa procedencia en los mercados de Tapachula.

Aclaró el administrador del rastro de Tapachula que aquí se cuenta con tres médicos encargados de la inspección del ganado que entra a los corrales de este inmueble donde se revisa la documentación respectiva de la propiedad y se analiza el estado en que se encuentra el ganado que se va a sacrificar, hay un control estricto, remarcó.

Acusó directamente al alcalde de Mapastepec, Martín Ruíz Rosales de ser una autoridad irresponsable que lejos de procurar la salud de la población, le interesa más obtener recursos por la matanza de reses en el rastro de este poblado.

“Ami me interesa que entre dinero al municipio, no me importa cómo viene el ganado al rastro”, esas fueron las palabras del alcalde Ruíz Rosales a los tablajeros de Tapachula cuando le exigieron mayor control en el rastro. Asi las cosas con los tablajeros de la costa.

Manuel Velasco por culpa tuya la gente se está muriendo

No se vale Manuel Velasco Coello que en tu afán de que la gente te aplauda tus ridículos eventos donde entregas apoyos de programas sociales, las mujeres tengan que exponer su vida como lo acontecido en el municipio de Arriaga donde perdiera la vida una señora que esperaba recibir esa dadiva de 300 pesos del salario rosa.

En tu conciencia quedará Manuel Velasco la muerte de esta señora que de forma irresponsable las promotoras de Prospera las llevan a la fuerza para aplaudirte después de que las haces esperar cuatro o cinco horas de retraso para tardar diez minutos con tu discurso que no tiene contenido.

En Chiapas hay comunidades que no tienen clínicas de salud y se está muriendo la gente, principalmente los niños, mientras que andas promocionándote con la entrega de un salario llamado rosa que vienen siendo 10 pesos diarios.

No se vale Manuel, eso es no tener madre, y si la tienes que poca madre tienes, te aprovechas de la necesidad de la gente, te quieres sentir popular cuando ya no tienes nada que ofrecerle a los chiapanecos, pues llegastes a saquear el estado al igual que Juan Sabines Guerrero a quien le tapastes sus corruptelas, eso no se olvida Manuel Velasco Coello y pasaras a la historia como un pésimo gobernador, el peor de todos.

Deja de medrar con los programas sociales, deja de hacerte publicidad y ponte a resolver los problemas de los chiapanecos, esa despensa y el salario rosa no resuelve en nada la pobreza y marginación en Chiapas, solo buscas manipular electoralmente estos recursos.

La gente ya no te quiere ver, el repudio en la costa ya es inminente, la gente ya está hasta la madre de tus actos públicos, los chiapanecos quieren respuesta a sus demandas, quieren apoyos al campo, los empresarios también demandan apoyos y tú haciendo campaña con tu salario rosa, pero en el pecado llevarás la penitencia.

Ayuntamiento de Tapachula y Provich firman convenio

Al encabezar la firma de convenio institucional con la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que la planeación y visión de crecimiento a futuro, sientan las bases de un trabajo coordinado para el desarrollo sustentable de la ciudad, por lo que celebró dicho acuerdo que permitirá múltiples beneficios para mejorar la calidad de vida de los tapachultecos.

Durante la reunión efectuada en la Sala del Cabildo, se dio a conocer que dicho convenio también permite al Ayuntamiento recibir en donación un terreno para que ahí pueda construirse el nuevo panteón municipal, un proyecto enmarcado en el Plan de Desarrollo Municipal 2015- 2018.

“De esta forma buscamos y encontramos soluciones a los problemas reales que vive la ciudad, algunos de los cuales requieren de la disposición y el trabajo en equipo, por eso hoy agradecemos el apoyo de Provich, con quienes seguiremos trabajando diversos proyectos para llevar los beneficios de viviendas, pisos firmes, cuartos rosas, entre otros a quienes más lo necesitan”, subrayó.

Del Toro Guzmán resaltó que la planeación de lo que será el nuevo panteón municipal lleva muchos meses de trabajo, en una labor coordinada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Cabildo y Provich.

En su intervención el director General de Promotora de Vivienda Chiapas, Luis Bernardo Thomas Gutú, reconoció el esfuerzo y gestión del gobierno local para avanzar en el tema del nuevo panteón municipal, además de otros proyectos conjuntos que permitan mejorar la calidad de vida de más habitantes.

Urge impulsar turismo productivo y sustentable. melgar

Debido al potencial turístico de Chiapas y México, el Senador Luis Armando Melgar impulsa desde el Senado una iniciativa de ley para establecer el Programa Nacional de Pueblos Mágicos, como un instrumento para el fomento turístico de las localidades reconocidas con esta denominación, lo cual será una herramienta para impulsar un turismo productivo y sustentable, que de rumbo económico a Chiapas.

Melgar Bravo aseguró que esta iniciativa busca modificar la ley permanentemente, de tal forma que este Programa Nacional de Pueblos Mágicos establecerá los objetivos, metas y líneas de acción encaminados a impulsar el desarrollo de la actividad turística en estas localidades, aprovechando sus atractivos turísticos naturales y culturales.

“Con estas acciones, fortalecemos el “Acuerdo por un Chiapas productivo”, el cual busca generar las herramientas que permitan desarrollo económico a través del ingreso, producto del trabajo honesto, y el sector turístico se suma a esta iniciativa ya que tienen con qué construir la riqueza que hoy se necesita en el estado”, puntualizó Melgar.

Cabe destacar que los Pueblos Mágicos, deben cumplir con requisitos tales como poseer una historia de relevancia para el estado o el país, riqueza ambiental, cultural, arquitectura y tradiciones únicas que distingan estas zonas de otras en el mundo, características que forman parte de un aprovechamiento turístico.

Delegado del trabajo sostiene acercamiento con funcionarios

Con la finalidad de estrechar lazos de colaboración, en beneficio de la ciudadanía, el delegado de la Secretaría del Trabajo en el soconusco, Demetrio Martínez López, sostuvo un encuentro con funcionarios estatales; ahí reiteró su compromiso y disposición de trabajar muy de cerca con la población.

“Esta fue una instrucción directa del Secretario del Trabajo, Oscar Ochoa  Gallegos”, por eso tuvimos un acercamiento  con  los diferentes Delegados,  para reiterarles el apoyo y la solidaridad en esta nueva encomienda, trabajando siempre con  responsabilidad , sencillez y la humildad de siempre y sobre todo con la calidad y calidez humana”.

Durante este encuentro de trabajo, Demetrio Martínez, dio a conocer que ya cuenta con un plan de acciones que en breve se pondrán en marcha, para vincular a las empresas o empresarios con los buscadores de empleo.

Dio a conocer que hay muchas inquietudes de parte de los buscadores de empleo con respecto a la serie de requisitos que piden los patrones, sin embargo es importante entrar en esa dinámica para que exista mayor flexibilidad sin afectar los intereses de las empresas y de la ciudadanía…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927