SALARIO ROSA… NI ES ROSA, NI ES SALARIO

JAVIER FIGUEROA

 

Un nuevo escándalo es motivo que Chiapas sea centro de interés nacional, otra vez en sentido negativo.

Ahora fue la forma en que se hace entrega del llamado Salario Rosa, el cual ni es salario, ni es rosa.

Para que este grandioso apoyo llegue a las mujeres, se observa que, sin ninguna consideración ni respeto al tiempo de cada una, las concentran en un solo lugar, las hacen esperar a veces hasta 6 horas.

Parece no importarles nada,  que estén esperando hacinadas bajo el vivo sol o en carpas que son prisiones más calientes que un baño de vapor.

Los videos de que circulan en las redes sociales, de diferentes municipios, expresa cabalmente lo que sucede en cada entrega: mujeres insoladas, protestas, hacinamiento, desorden.

Todo este circo para entregar a quienes aguantan ese largo tiempo un beneficio de 200 o 300 pesos a cada mujer inscrita en el padrón, en lugar de los 500 pesos prometidos. Y a veces ni ese dinero alcanza para todas. Es decir, muchas se regresan a casa con las manos vacías y con el tiempo perdido.

Este circo que se arma en cada municipio es humillante, es degradante, es un insulto a la sociedad en su conjunto.

Este Salario Rosa es en realidad un programa clientelar que busca lucrar con la marginación y la pobreza de las mujeres en tiempos electorales.

Utilizar programas sociales para lucimientos personales, es antiético y atenta contra el objetivo para el que fueron creados estos programas.

¿Hasta cuándo van aguantar las mujeres chiapanecas? ¿El gobierno del estado espera que haya una tragedia para actuar en bien de la comunidad?. Esperarán a que se repita otra tragedia, como la ocurrida recientemente en la ciudad de Arriaga, en un evento de PRÓSPERA, donde una humilde mujer de la tercera edad, de nombre Celia Marroquín, cayó a una alberca que no tenía agua, cuya profundidad es de dos metros y medio, lesionándose severamente, siendo trasladada al Hospital, donde horas más tarde dejó de existir. ¡Ya Basta!

OTRO UNO DE PROGRAMAS SOCIALES

Algo turbio debe haber en las estrategias electoreras, cuando de sopetón son cambiados varios delegados de instancias federales en nuestro Estado. Lo que llama la atención es la militancia priista de los nuevos y flamantes delegados, sin considerar sus perfiles profesiográficos, ni experiencias en el ramo al que llegan.

Piensa mal y acertarás dice el dicho, y esto parece aplicarse a estos cambios intempestivos en un escenario electoral complicado para el actual gobierno federal. Los encarecimientos de los combustibles y la inflación, mas la corrupción gubernamental que tiene a la llamada Casa Blanca como estereotipo de la impunidad, han provocado en la población enojo y molestia, lo cual se traduce en rechazo hacia el partido gobernante y disminución de los votos posibles. Entonces se avizora una estrategia de manejar dolosamente los programas sociales, presionando a las familias beneficiarias, como lo evidencia el manejo de PROSPERA, cuyo ejemplo de corrupción sucedió hace apenas unos meses en torno a una reunión convocada en el Estadio Víctor Manuel Reyna por el actual candidato a gobernador Roberto Albores Gleason, cuando, según denuncias que circularon en las redes sociales, a las beneficiarias se les obligó a asistir a esta reunión.

A la fecha los cambios realizados no han tenido justificación que sustente la sustitución, es evidente que no se trata de trabajo institucional, sino de intereses aviesos con fines distintos a la misión de estas instituciones.

Estaremos pendientes de lo que suceda en torno a estos cambios y al manejo de los programas sociales.

Y usted que es beneficiario o beneficiara de cualquier programa de gobierno, si la amenazan o la obligan hacer algo ilícito o fuera de lo estipulado en el programa ¡Denuncie! No se quede callado.

LAS IDEOLOGÍAS HAN SIDO DESPLAZADAS POR COMPONENDAS Y ACUERDOS OSCUROS

¿Hasta dónde la sociedad va a seguir soportando las complicidades y conveniencias particulares de muchos políticos y políticas que pretenden allegarse otro puesto o posición? Esto con relación al cambio de divisa política que sin explicación o pretexto hacen pretensas y pretensos para seguir succionando los presupuestos públicos. Ya no asombra el que un panista aparezca en su contrario ideológico o sea MORENA y de igual manera que un verde ecologista se ponga la playera del PRI o que uno de Naranja se ponga la amarilla perredista. Esta situación ya es peor que un aquelarre de brujas; ya ni Juan Pirulero podría explicarlo. Las ideologías han sido desplazadas por componendas y acuerdos oscuros, por pactos personales y de grupo  aún en contra de la sociedad. De un puesto a otro, de un color a otro, de un trienio o sexenio al siguiente, así de simple y así de cínicos, y esto lo van a seguir haciendo hasta en tanto la sociedad no les ponga un alto. Lo cierto es que en los congresos y presidencias nadie nos representa, esa es la realidad.

Muchas cosas acontecen a diario y la información fluye a nosotros con la ayuda de la tecnología mucho más rápido de lo que estamos acostumbrados. El modo de informarnos es ahora distinto, los periódicos impresos están emigrando a la internet. Las redes sociales son ahora nuestro vinculo informativo, sobre todo en los jóvenes, y en esta dinámica de la velocidad informativa, debemos de tener cuidado con lo que leemos y a lo que le otorgamos credibilidad. Las llamadas FEIK NIUS, es decir, noticias falsas, son propagadas a diario, para generar confusión y enojo en la sociedad. Sus temas preferidos son la política, las notas rojas y las finanzas principalmente. Las FEIK NIUS se alimentan del morbo y la ignorancia. Cuántas veces hemos leído, que tal o cual personaje ya murió, sin que ello sea cierto, y en este ambiente electoral, como caldo de cultivo, las noticias falsas predominan. Usted que nos ve a través de las redes sociales, tenga cuidado con lo que lee, no vaya a estar propagando sin saberlo, sucesos falsos. No se olvide de buscarnos en FACEBOOK “El Confesionario de Figueroa Niño”, de lunes a viernes de 9 a 9:30 de la mañana. Un programa en vivo, donde usted podrá conocer de primera mano, los asuntos de interés general, expresados por personajes en los que se tiene interés de escuchar en vivo.