Anuncia UNACH la realización de la Cátedra Chiapas de Turismo 2018

*Se efectuará el próximo 22 de marzo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAR.-El turismo ocupa un lugar destacado en la agenda política de México y se identifica como uno de los seis sectores económicos prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del Gobierno Federal.

También representa directamente el 8.5 por ciento del PIB y contribuye con empleos directos e indirectos para millones de mexicanos, de acuerdo al Estudio de la Política Turística de México presentada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), dado a conocer en el año 2017.

Ante esta perspectiva, la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA), constituyó desde el año 2014, la Cátedra Chiapas de Turismo, como un espacio en donde los empresarios, gobierno, academia y otros actores locales, construyan relaciones dinámicas, proactivas y efectivas.

Al presentar la edición 2018 de esta cátedra, el coordinador General del CITA, Jorge Humberto Trujillo Rincón, informó que en la quinta versión de este encuentro el tema que se abordará será el turismo sostenible, a través de la ponencia “Más que una experiencia, el turismo sostenible es una forma de vida”, a cargo de la consultora de la Organización Mundial del Turismo, Ana L. Báez.

Ante los medios reunidos en la sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”, dio a conocer que  la consultora es fundadora y presidenta de Turismo & Conservación Consultores S. A. en Costa Rica y cuenta con más de 35 años de experiencia profesional y es experta en asistencia técnica para el éxito del desarrollo sostenible asociado a iniciativas en turismo, áreas protegidas y comunidades.

Asimismo, destacó que la cátedra se centra en una temática de interés general considerada importante para la planificación y gestión de los destinos turísticos en donde la sustentabilidad sea el eje transversal, abarcando en sus cuatro ediciones temas como la competitividad, el turismo creativo, la gestión pública y la gobernanza y los observatorios turísticos, destinos inteligentes y datos abiertos, que apuntan hacia destinos turísticos competitivos sustentables.

Trujillo Rincón comentó también que desde el punto de vista académico y de investigación el turismo ha de contribuir al desarrollo sostenible a través de cinco ejes como son: el económico generando un crecimiento inclusivo; el social creando empleos decentes y empoderando a las comunidades; el ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático; el cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial y el de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso.

En este marco, el director de Capacitación y Fomento a la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo, Luís Fernando Herrera Mena, afirmó que la labor del CITA de la UNACH ha brindado una apertura del panorama turístico, que ha hecho ver al turismo como una actividad transversal.

Especificó que con su participación, la Secretaría de Turismo ha podido acercarse a nuevos conocimientos generados por los investigadores de este centro y  así ellos también han podido transmitirlos a los prestadores de servicios y a la misma sociedad, reconociendo que la Cátedra Chiapas es un esfuerzo más por socializar dicha información y cuenta con el respaldo de la SECTUR.

Este evento se desarrollará el próximo jueves, 22 de marzo, en las instalaciones del salón Las Nubes del hotel Holiday Inn a partir de las 10 de la mañana y está dirigido a prestadores de servicios del sector turístico del Estado, funcionarios públicos, miembros de cámaras y asociaciones, así como a alumnos, docentes e investigadores interesados en temas turísticos; pudiendo obtener mayor información a través de la página web www.cita.unach.mx.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018