15 MARZO 2018

Leonel Durante López

 

 

*Réquiem por los medios impresos

*Justicia a Emilio Salazar

*AMLO ratifica su complicidad con la familia Velasco

“Réquiem por los medios impresos”, fue la cabeza principal del reportaje elaborado por el periodista Jenaro Villamil de la Revista Proceso, publicado el 23 de julio de 2017, en la que advirtió que la crisis de los reporteros, editores y trabajadores de los medios impresos, desatada en Estados Unidos hace diez años, alcanzó a los periódicos mexicanos. Entre 2004 y 2014 cayó en 37% el número de empleados de la industria periodística estadunidense, que al cierre de 2015 era de 41 mil 400 personas según los datos de la Oficina de Estadísticas sobre Trabajo y Empleo.

El reporte, publicado un mes atrás por el Pew Research Center (PRC), reveló que la crisis de los periódicos estadunidenses se ha agudizado por el creciente número de ciudadanos que consumen noticias en formato digital y el lento proceso de transición de la publicidad impresa a la cibernética.

La publicación en papel de periódicos y revistas está condenada a desaparecer, devorada por la vorágine de los medios digitales. Los ejemplos sobran: el número de trabajadores de los medios impresos estadunidenses se redujo 37%. Y en México, un país de más de 120 millones de habitantes, el tiraje cotidiano de todos los diarios impresos no llega a un millón. Al respecto, el especialista Francisco Vidal es contundente: “A los periódicos les va a pasar lo que antes sucedió con las velas: Antes de la energía eléctrica fueron el principal mecanismo de iluminación y ahora son adornos”.

El ejemplo del reportaje de Jenaro Villamil lo puse como contexto de la pesadilla que viven reporteros, fotógrafos y propietarios de medios de impresos.

Los propietarios se ven amenazados por el “fantasma de la publicidad”, porque el ingreso necesario para existir al faltarles, simplemente son obligados al cierra, que es preocupante porque los empleados a su vez tienen que enfrentar a su suerte de quedarse sin empleos.

Sin embargo, con el gobierno del badulaque Manuel Velasco Coello varios medios han sucumbido y no por que la crisis iniciada en Estado Unidos los haya arrastrados, sino por su improvisación, su valemadrismo, su inverosímilidad para gobernar, su frivolidad, irresponsabilidad, incapacidad hizo de este gobierno el peor de todos los habidos y por haber.

Con tal actitud de valemadrismo Velasco impuso en un puesto clave del gabinete como es el manejo de medios a un ignorante, un improvisado, un ambicioso y amante de lo ajeno como José Luis Sánchez (a) El Talachas, en su afán de convertirse en el nuevo chiapaneco millonario, saque al Instituto de Comunicación Social sin el menor empacho, lo que daría como consecuencia un mal manejo de medios, que a la par con la política fallida del gobierno de Chiapas, los que sufrieron las consecuencias fueron los medios de comunicación y los trabajadores de esos medios en general.

Debido a la ausencia de una política de comunicación tanto la institución a cargo del talachas, hoy el nuevo rico con residencias, mujeres, autos de lujos, ranchos y una buena cuenta bancaria, hoy aún existen deudas millonarios a medios, que al no poderlas pagar, estas han tenido que cerrar y despedir de manera injusta a sus trabajadores, como es el caso del periódico “Noticias Voz e imagen de Chiapas.

Dicho diario propiedad  del empresario chiapaneco-oaxaqueño Erisel Gómez Nucamendi  ex  senador de la Republica, como le cerraron la llave de la publicidad gubernamental se desquitó con los menos culpables, reporteros y fotógrafos, entre otros, sin darles la liquidación de ley; poco le importo la entrega, dedicación y esfuerzo de sus trabajadores.

Pero dicho dueño no fue desprotegido por el gobierno, porque hace unos días el talachas fue a visitarlo a sus oficinas para pagar algo del adeudo, sin embargo, este no tuvo piedad de su gente, que durante el tiempo que estuvo vigente, le dio vida tanto al periódico como a sus actividades políticas

He ahí un mal patrón, por lo que los empleados no deben sentir ni miedo ni piedad y de una vez por todas lanzarse a la huelga para que se les haga justicia conforme a derecho y conforme lo merecen con todos sus derechos.

A propósito del talachas, este le renunció a su patrón, es decir esta rata quería huir del barco ahora que se esta hundiendo, pero más fue su coraje porque Manuelito no le quiso dar una diputación que evitará ir a para a la cárcel.

MORENA único que recicla la basura de otros partidos

Durante la actual Cámara legislatura federal he seguido de cerca la trayectoria del diputado chiapaneco Emilio Salazar Farías, y sin temor a decirlo es el único que ha sacado la cara por los chiapanecos, incluso ha bajado recursos para beneficio de la población, incluso para que Manuel Velasco Coello realice obras de importancia en todos el estado.

Además cuantas veces ha sido necesario ha subido a tribuna a tocar diversos tópicos de interés estatal y nacional. Ningún diputado chiapaneco que conozca le llega a los talones en cuestión de trabajo, ejemplo hay varios, Hernán de Jesús Orantes López, Janette Ovando Reazola, María Elena Orantes López, Sasil Dora Luz De León Villard, Sofía González Torres, Jorge Álvarez López, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, José Alberto Couttolenc Buentello, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Diego Valente Valera Fuentes, Enrique Zamora Morlet y Eduardo Antonio Zenteno Núñez, todos ellos demostraron ser unos bueno para nada, solo sabían cobrar y ahora se creen con el derecho de volver a repetir en otro cargo y con otro partido.

A mi modo de  ver las cosas, creo que el único político chiapaneco que merece estar en otro cargo como es el Senado de la República, es Emilio Salazar, por lo antes dicho, el todavía diputado federal es el único que se ha ganado su lugar para repetir en otro cargo.

Reiteró, es el diputado federal Emilio Salazar el más activo, no sólo por sus participaciones en la tribuna sino el que más participación ha tenido en comisiones y en negociaciones en beneficio del estado.

De ahí que opinemos que sería el ideal tener su pase al Senado de la República, pues le vendría bien a Chiapas le caería muy bien.

Ojala que se le haga justicia, pues vemos a quienes menos lo meceren ya están bien apuntados en MORENA, en único partido en Chiapas que recicla el estiércol y la basura que desechan otros partidos.

López Obrador en contubernio con la mafia del poder en Chiapas

Para el Partido MORENA y para Andrés Manuel López Obrador sin duda Chiapas le ha resultados uno de los mejores negocios de su vida, pues no hay que olvidar que el mesías del sureste negocios –no sabemos en cuantos millones de pesos la candidatura al gobierno de Chiapas del mafioso Rutilio Escandón Cadenas, quien durante su estancia en el Tribunal de Justicia del Estado puso en libertad a reos de alta peligrosidad.

Hoy si los chiapanecos se apendejan será el próximo gobernador que de continuidad al saqueo despiadado de recursos públicos del estado, como ya lo hicieron Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello o del que resulte ganados de los candidatos impuestos en cada uno de los partidos, para evitar llegar a la cárcel por tanto corrupción y actos de impunidad.

En Chiapas no hay dinero para obras sociales, para medicinas, para pagar millones de pesos a proveedores, pero si lo han para comprar candidaturas, que le garantice al badulaque Manuel Velasco más impunidad que con la que gobernó, engañó y se burló de los chiapanecos.

Por ello la gran alianza de facto Andrés Manuel-Manuel Velasco, MORENA-PVEM, de ahí que hay luz verde para que 9 de los 13 distritos electorales de MORENA en Chiapas postuló como candidatos a diputados federales a militantes del partido verde o vinculados al gobierno del güero Manuelito.

Una gran transa entre el incorruptible AMLO y Manuel Velasco, una nueva burla para los chiapanecos que si no despertamos en las próximas elecciones del 1 de julio, nos la dejarán ir como cuchillo en mantequilla. Esa es la democracia que pregona el pejelagarto en el país y en Chiapas, dejando una vez más que la mafia en el poder siga saqu4eando los recurso en la entidad.

Del Motón

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que la entrega del salario rosa en eventos masivos se extendió del Estado de México a Chiapas, con el propósito de beneficiar al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. “Los programas sociales entregados por (los gobernadores) Alfredo del Mazo Maza y Manuel Velasco Coello son utilizados con la finalidad de inducir o coaccionar el voto a favor de la coalición Todos por México, y violentan la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, señaló. Duarte Olivares reiteró que Morena no está en contra de los programas sociales, sino de su uso con fines electorales y su propósito de “obligar a los más pobres” a votar por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, y eso, subrayó, debe suspenderse. * * * El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt resolvió junto a habitantes de la Fraylesca la atención de un tramo carretero además de acciones de infraestructura pública en beneficio de diversas comunidades en la región. Las comunidades beneficiadas directamente son Embarcadero Jericó y Ejido Loma Bonita con el mejoramiento de un kilómetro y acciones de agua potable y drenaje beneficiando unas cinco mil personas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/