¿Y aun todo en Chiapas es México?

 

Por Victor M. Mejia Alejandre.

12 de Marzo del 2018.

 

Allá  al inicio de los años 70s,  dentro de la efervescencia del campeonato mundial de futbol  que se llevó acabo en nuestro país, empezó a surgir en otro importante movimiento  social  que se dejaba ver en la  televisión nacional  en ese entonces  Telesistema Mexicano y   al menos  en   la ciudad de Toluca en donde  se  podían ver diversos anuncios  tanto fijos, como en mantas y en los transportes urbano de esa ciudad  conocido como Colon  Nacional y transportes  urbanos  de Toluca   que rezaba “ Todo en Chiapas es México”

Algo que fue y es inolvidable,  fue una época digamos de  la mejor promoción  de este maravilloso estado  en toda la república Mexicana, tanto fue la efervescencia por conocer y promocionar Chiapas que algún productor de novelas de la época  hizo una  novela llamada Yara con Angélica María   como  estrella principal.

Producida por Ernesto Alonso, la historia es original de Marissa Garrido, versaba acerca de las situaciones de una indígena lacandona en la ciudad. Fue por Angélica María y Jaime Moreno, con las actuaciones antagónicas de Alma Muriel, Rosa María Moreno, Carlos Ancira, Juan Peláez, Blanca Guerra e Irma Serrano.

Chiapas se escuchaba todos  los días en la  televisión nacional, cuestión que se reforzó con las obras de Rosario Castellanos sobre todo  Balum Canán entre otras obras que el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes que  todos los sábados nos recetaba vía el  canal hoy conocido como el canal de las estrellas.

También la tabasqueña  Yolanda Vargas   Dulche,  la reina de las historietas  mexicanas en la  revista,   Lagrimas, risa y amor;  nos receto una dosis a las y los jóvenes de esa época  una ración de las bellezas de Chiapas, eran pues los tiempos en que los jóvenes  empezamos a conocer Chiapas, estado de lo que más se sabía es que tenía como gobernador al afamado medico Manuel Velasco Suarez, y otro chiapaneco comoEdgar  Robledo Santiago destacaba como director del ISSSTE y que en tiempos  en que  fue dirigente del SNTE, los maestros del estado de México se separaron de ese  sindicato y formaron el sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

¡Ah! la historia hoy Chiapas se escucha  otra vez  en todo el país, por la pobreza que se cierne sobre un estado rico  en apariencia, que vive en su mayoría de los  dineros que anualmente le entrega la federación a cuenta gotas  y que mal administra  el gobierno actual, desde   esas épocas Chiapas se ha visto inmerso en la pobreza el abandono, la marginación y la explotación de  sus recursos   naturales sin que esto se refleje en su economía, ya que el estado cada vez es más pobre y abandonado, es víctima de las sanguijuelas que les ha tocado gobernar, los hechos no mienten, estamos peor que en 1970 ¿alguien lo duda? Así las cosas.

Retienen en Xalapa  de  Enríquez  a Bahamaca y compañía.

El pasado sábado los dirigentes de la conflictiva  sección 7 del SNTE-CNTE con su dirigente Pedro Gómez  Bahamaca, ese que dirigente que  ha sacado de la lucha  sindical grandes beneficios para su persona y su familia  en su afán de  “tirar” la reforma educativa que está vigente en la mayoría de los estados del país  excepto, Chiapas y Oaxaca fueron a  promover sus violentas  propuestas en el estado de Veracruz, pero en su osadía llevaron su castigo.

Miguel Ángel Yunes Linares  gobernador jarocho, al contrario de lo que ocurre en Chiapas y con la ley en la mano mando a desalojar el lujoso autobús de la Sección 7   que Juan Sabines  Guerrero   les regalo hace algunos años y que compro con los dineros del pueblo pobre de Chiapas.

Claro los    sindicalistas   conflictivo  como son se subieron al autobús pero aun así fue remolcado por los elementos  policiacos  y llevado a algún corralón con su revolucionaria carga al interior.

“Di instrucciones de detener a los responsables y en este momento la Policía del estado los tiene detenidos; tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la ley a quienes bloquean vías de comunicación”, señalo el  gobernador Yunes.

Todo el viaje y plantan   fue en apoyo al casi  inexistente Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, cuestión que es federal y no del gobierno de ese estado.

Manifestarse  es un derecho constitucional pero obstruir las vías de comunicación, agredir a la ciudadanía  y violentar los derechos a tercero no es nada legal y si es motivo de meter  a la cárcel  a quienes   realizan estos actos.

El gobernador del estado  de  Veracruz  Miguel Ángel Yunes Linares, que se ganó el respeto y admiración de muchos sectores de la sociedad Chiapaneca, informó que giró en su momento instrucciones para que los maestros revoltosos fueran detenidos por elementos de Seguridad Pública y fueron liberados después  de pagar  una multa administrativa  por obstruir las vías de comunicación como lo manda la ley, aunque bien hubieran merecido la  cárcel preventiva  mínimamente y no una ridícula multa de $ 900.00  en fin   ya retornaron a nuestra entidad  los héroes  del desmadre, así las cosas.

Municipios.

Ante la participación de algunos ayuntamientos municipales a nivel nacional para transmitir en sus parques el capítulo 130 del anime “Dragon Ball Super”, miles de jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, pidieron al Ayuntamiento capitalino, a través de las redes sociales, transmitir en pantallas gigantes el penúltimo capítulo de la saga. Lo anterior, como parte de la iniciativa propuesta por municipios como Pachuca, Hidalgo; Ciudad Madero, Tamaulipas; San Luis Potosí; Ciudad Juárez, Chihuahua; entre otros, en donde los presidentes municipales señalaron que destinarán espacios en los parques y plazas para transmitir el capítulo 130 de la saga “Dragon Ball Super”… Con el objetivo de mejorar la seguridad de las familias tapachultecas, el edil Neftalí Del Toro Guzmán instruyó al Departamento de Alumbrado y Bacheo reforzar la rehabilitación de luminarias en diversos sectores de la ciudad, atendiendo las solicitudes que los ciudadanos realizan al gobierno local. Como parte de los trabajos efectuados por las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura Municipal, en las últimas horas se concluyó la rehabilitación de luminarias frente al Panteón Jardín, para proporcionar mayor seguridad a los estudiantes y familias que transitan diariamente por dicho sector.

Del costal de cachivaches.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), firmó convenio de vinculación con el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, A.C, (CCHICXXI), con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración, coordinación y compromisos, a fin de promover una visión más amplia de la Ingeniería Civil. Ambos colegios acodaron realizar diversas actividades, entre las que destacan: proyectos educativos y de investigación, conferencias, talleres, intercambio de publicaciones, convocatorias, proyectos culturales, prácticas profesionales y de servicio social; además la evaluación de riesgos a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles, cuando sea necesario en inmuebles del Cobach. Por parte del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, A.C, el coordinador de la Comisión de Director de Obra, Héctor Enrique Constantino Chanona, señaló que la ingeniería civil significa compromiso y ayuda a la sociedad… victormejiaa@gmail.com