Intelectuales y políticos plantean al TEPJF “exigencias mínimas para las elecciones de 2018”

 

Ciudad de México, 09 MAR (apro).-En aras de impedir que los partidos políticos “ensucien” los comicios de julio próximo, un grupo de personalidades, encabezadas por Porfirio Muñoz Ledo y José Agustín Ortiz Pinchetti, entregaron este viernes a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, el documento “Exigencias mínimas para las elecciones de 2018”.

En el documento, los peticionarios alertan a las autoridades electorales a evitar el uso de las instituciones como instrumento de lucha política, así como la compra y coacción del voto a la que suelen recurrir los partidos en época electoral.

Suscrito por Porfirio Muñoz Ledo, Javier Quijano, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jorge Eduardo Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, el reporte refiere que “los procesos electorales en nuestro país se han caracterizado por la incertidumbre y la desconfianza”.

Añade el documento: “Es necesario revertir el proceso de falsificación. Apostar al fatalismo significaría ceder frente al abuso del poder y arriesgar el descarrilamiento del país. Las próximas elecciones no pueden ser la repetición de nefastas experiencias que la sociedad ya no soportaría”.

Para contrarrestar la repetición de viejos vicios, proponen que el INE publique informes pormenorizados de candidatos y partidos; promover acuerdos de civilidad política; sancionar severamente las campañas negras, e instalar una plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña.

Asimismo, coordinar a las autoridades electorales con el Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de fiscalizar estrictamente el ejercicio de los recursos públicos; flexibilizar y transparentar el voto de los mexicanos en el extranjero; investigar el eventual conflicto de intereses por los vínculos del candidato PRI-PVEM-Panal, y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y, de comprobarse, proceder a la destitución del titular.

El encuentro con la titular del TEPJF fue en privado y se llevó a cabo en el búnker del organismo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018