El Verde, presume, Morena en suspenso…

Eleazar de Ávila…

 

En equidad, tratemos (infructuosamente) de no hablar de lo que pasa en el PRI y el PAN, imposible al ser las nomenclaturas mayoritarias en el país. Son las que históricamente comandan a México por décadas, no obstante que los últimos 30 años, hay nuevas opciones empresariales bajo el formato de instituciones políticas.

Cierto es que hay tres equipos nacionales: Los del PT y PES van con Morena; el Verde y el Panal con el los tricolores y  el PAN con el PRD y el MC. Pero en las entidades, algunos de plano están decidiendo que por la libre tendrán mayores votos y presencia.

Tiene que ver todo con trabajar en negociaciones directas y candidatos propios sin contaminaciones, es lo que dicen.  Casos como el del PVEM nos llama mucho la atención, porque hay varios candidatos que realmente si suman, es más, es la primera vez que tienen cuadros altamente propositivos.

Hablamos  telefónicamente sobre el asunto con sus operadores y de plano Pato King, el actual secretario general de este partido, nos confirmó que en los nueve distritos federales van con candidatos propios.

Confirmados están por las acaldías Mario Arizpe Martínez por  Ciudad Victoria, Alejandro Acevedo de la Garza por Tampico, Maribel Garza González por Nuevo Laredo, Lucero Zaleta por Altamira, Ignacio López en Reynosa y Antonio Baez en Jaumave.

Y de los candidatos a diputados federales van Gisela Palomares Colmenero al Distrito 01 de Nuevo Laredo, Brenda Ku Martínez en el Distrito 02 de Reynosa, José Manuel Villarreal Longoria por el 03 de Rio Bravo, Emilio Castañeda Castañeda por el 04 de Matamoros y Denisse Mercado por el Distrito 05 de Ciudad Victoria.

El distrito 06 es para el Doctor José Andrés Picasso Sánchez, Brenda Loces por el 07 de Ciudad Madero, el distrito 08 para Emilio Pozo González, Claudia Xóchitl Munguía por el Distrito 09 de Reynosa.

Aquí el debate en contexto es saber a quién le quitan votos.  Han trabajado en distintos momentos de su vida con el PAN y con el PRI principalmente.  Y esta vez veremos  si  el trabajo que realizan,  ayuda a la obtención de sus propios espacios.

El secretario estatal sostiene que, cuando localmente van solos, siempre tienen mayor aceptación que con marcas en alianza.  Por eso la estrategia.

Y ustedes se preguntarán, qué pasa con el Partido Nueva Alianza.  Simple, ellos están bajo reserva en espera de dar a conocer nombres y sitios. Lacónico el asunto.

Del resto del partidos, este fin de semana tendremos definiciones sobre algunos pendientes en Morena, pero no obstante, el dato curioso es que al margen de los nombres, la marca es una esponja de humor social.

Vamos ver, que por ahora el mito de la Regeneración Nacional dará muchas sorpresas. A diferencia del resto de los partidos, son los únicos que tienen campaña paraguas.

Un proceso que se mantiene bajo lupa y con un futuro  insospechado y con visos de  inescrutable.   Por ejemplo el fin de semana respaldaron A Lizzy Salazar para que sea su abandera al distrito 4.

Y ayer nos amanecimos con la idea de que siempre no va la hermana menor de Leticia Salazar y por eso los amigos pro AMLO se ponen nerviosos y con cara de ¡Juat!

Lo mejor de cada casa…

Una buena en la  primera etapa de renovación de luminiarias en Ciudad Victoria. Suman ya  cuatro mil 250 lámparas de tecnología LED, lo que para la administración de Oscar Almaraz necesitó de una inversión de 22.2 millones de pesos, en la primera etapa de renovación llevada a cabo sobre los bulevares y avenidas.

La mala es que la capital de Tamaulipas a decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Carlos González Alanís, el indicador de ciudad altamente peligrosa. Un tema que escapa a lo municipal pues no tienen resorteras.

“Es algo que definitivamente nos da mucha tristeza, nos sorprende cómo estamos ranqueados a nivel mundial, pero lo que sucede es que esta clasificación se elabora con metodologías internacionales”, dice el empresario.

Y concidieron los contendientes a alcalde por Tampico. En cortesía  Magdalena Peraza expresó que “el respeto está por encima de todo.Es una contienda que va a durar 45 días la campaña y yo espero que nos respetemos y que cuando esto termine, tan amigos como siempre, no hay más que una rivalidad política”.

Jesús Nader por su parte ponderó un  “claro que sí como siempre, yo siempre he sido muy respetable vamos a esperar los tiempos para que todo vaya como debe ser…todo el tiempo esa ha sido mi característica siempre de llevar campañas de respeto aquí en Tampico”.

OTROSI: Mientras que las mujeres festejan, muchos amigos quedaron atropelados por la equidad de género. Signo de los tiempos, a menos que se “pongan faldas”.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis