Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El PRD de Chiapas califica de arribista y oportunista a Diego Valera

El Vicepresidente de la Mesa Directiva del 9º Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, José Daniel Gómez Martínez calificó de una burla para la militancia perredista en la entidad el que el diputado Diego Valera se autonombre “líder moral” pretendiendo con ello sorprender a quienes llevan toda una vida trabajando a favor del Sol Azteca.

“Personajes como este, sólo buscan a través de declaraciones arribistas y oportunistas confundir a la militancia, pues se sienten herederos de un linaje o título nobiliario como si se tratara de una monarquía y no de un partido político que en su nombre lleva implícito el trabajo a favor de la democracia. Acá los cargos se ganan con trabajo y esfuerzo no por dedazo como él estaba acostumbrado en el partido verde” señaló Gómez Martínez.

El líder perredista explicó que con este tipo de conductas el legislador demuestra que es ignorante de las normas estatutarias que rigen la vida interna del partido, en donde marca que existen órganos con representación jurídica como el Consejo Estatal y su Mesa Directiva, el Comité Estatal y un solo representante para dar voz a los posicionamientos oficiales del PRD en Chiapas que es el Presidente Estatal y no se contempla ninguna figura de líder moral.

“Sin duda este junior neófito quiso aprovecharse del acto donde se tomó la foto con nuestra Presidenta Nacional para tergiversar la información a su conveniencia, toda vez que en el comunicado oficial que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) difundió y que se encuentra a disposición de todos en la página oficial www.prd.org.mx jamás lo nombran líder moral” detalló.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva invitó al diputado a ubicarse en la realidad del partido y entender que el destino del PRD en Chiapas lo dirige un Comité Estatal que fue electo en un proceso democrático organizado y avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la militancia.

“Si quiere participar y medir fuerzas que lo haga en una elección interna para ver si esta en peso y en forma y sobre todo si cuenta con el respaldo de las bases del partido, pues en Chiapas todos sabemos que Diego Valera representa a la clase privilegiada que han hecho rapiña de los recursos públicos y que ahora piensa que en el PRD puede encontrar la forma de hacerse de un nuevo botín” manifestó.

En este mismo sentido José Daniel Gómez reiteró que su actitud lo exhibe como un oportunista y arribista que intenta únicamente utilizar al partido para acceder a una Senaduría de cinco minutos sin compromiso con la militancia perredista.

Quieren ‘revivir’ Ferrocarril Chiapas-Mayab con 2 mil 645 mdp

El gobierno federal quiere reavivar el tráfico de mercancías en las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab este año con 2 mil 645 millones de pesos, antes de ponerlo de nuevo bajo concesión para atender a las Zonas Económicas Especiales.

La SCT lanzará entre mayo y junio de este año el concurso para concesionar el ferrocarril nuevamente, pues será un pilar para que las Zonas Económicas Especiales se desarrollen.

“Las toneladas (transportadas) se cayeron desde el 2007, entre ese año y 2012 no teníamos recursos, en esta administración se está haciendo una rehabilitación y ya se rescató la concesión.

“Esperamos que este año se muevan cerca de 2 millones de toneladas”, dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien además tiene por modalidad operar y explotar las vías Chiapas-Mayab.

Cabe señalar que las vías de dicho Ferrocarril fueron concesionadas hace 19 años a la empresa Genesee & Wyoming, pero ante la devastación por el impacto del huracán ‘Stan’ en 2005 dejó la operación. Se trata de mil 549 kilómetros de vía en dos tramos relativamente cortos.

El primero de Ixtepec en Oaxaca a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, tramo donde a los ferrocarriles que lo usan son identificados como ‘La bestia’.

El segundo va de Coatzacoalcos, Veracruz hasta Valladolid en Yucatán.

Según el programa de Inversión de Mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab 2015-2018 vertido en la Secretaría de Hacienda, la inversión hasta en 2017 ascenderá a 2 mil 645 millones de pesos.

En total el programa requerirá recursos por 5 mil 165 millones 52 mil 773 pesos.

De acuerdo con Baca, el ferrocarril ahora ya alcanza una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora cuando al inicio de la administración era de 10.

La educación una prioridad de mi gobierno: Álvarez Morales

Beneficia a la comunidad estudiantil con un Aula didáctica, complejo de baños, drenaje sanitario, iluminación y seguridad.

Uno de los ejes rectores fundamentales del actual gobierno municipal es la educación, por ello, el día de hoy el edil Carlos Enrique Álvarez Morales dio el banderazo de obra para la escuela preparatoria de Cacahoatán “Jaime Sabines Gutiérrez”.

Carlos Enrique Álvarez Morales acompañado de su Cabildo, del diputado federal Enrique Zamora Morlet, del diputado local Jesús Castillo Milla, así como del subsecretario de gobierno en la región Alfredo Lugardo López, además del director de prepas en Chiapas David Aguilar Ruiz y de la Jefa Administrativa Carina Ochoa Hernández y Bruno Cifuentes Morales Presidente del Comité de Padres de Familia, colocaron la primera piedra para los trabajos de un aula didáctica, complejo de sanitarios y drenaje para esta institución académica.

En su intervención el director de esta preparatoria Carlos Amores Muñoz expresó “Gracias señor presidente municipal, diputados amigos, jefes de nivel medio superior por el apoyo y el respaldo a estos trabajos que representan un gran aliciente para nuestros jóvenes que cursan el nivel preparatoria, gracias amigo Carlos Enrique Álvarez por apostarle a nuestra institución, pero sobre todo por fortalecer el rubro de la educación”.

Se busca mayores beneficios para productores de cacao: Guirao

El diputado federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar sostuvo que Chiapas y Tabasco son los principales productores de cacao de la mejor calidad, pero lamentablemente hay un decrecimiento valga la comparación igual que en el café, por eso en la cámara de diputados hemos pugnado primero, porque sabemos que nosotros somos el primer productor de café orgánico a nivel nacional y de gran calidad que es café de Chiapas.

Al sostener una rueda de prensa con medios de comunicación el legislador federal dijo, que ante la eminente crisis sufrida en la producción del café hasta un 80 por ciento, causa por el flagelo de la roya naranja, era necesario intervenir de manera decidida, para poder rehabilitar, a dos estado de la republica que se ven inmerso en la esperanza en el desarrollo familiar y una fuente de empleo, en los producto que generan en sus tierras.

En su calidad de Secretario de la Comisión de Agricultura, Guirao Aguilar señaló que en caso especial del cacao, se le dejo ver al Secretario de la agricultura, que Chiapas dependía de igual forma del cacao y debido a las condiciones del suelo al PH que tiene la producción lo cual da como resultado que nuestro cacao puede ser uno de los primero lugares de todo el mundo, así mismo la región vive de La producción del café y el cacao en el estado de Chiapas lo cual inmersa a 88 municipios del estado, de lo que depende medio millón de familias chiapanecas.

Guirao Aguilar remarcó, que los primero que se tiene que beneficiar deberían ser los productores porque de los 92 por ciento, son pequeños propietarios quienes finca sus esperanzas, sus sueños no de grandeza, si no de desarrollo familiar precisamente en la producción del cacao, sin embargo para este mes la Sagarpa abrirá ventanillas para beneficiar a los productores del cacao desde un 70 por ciento a los productores del cacao que están asentados en la zona de alta marginación y el 50 por cientos a los que sean ejidatarios o los que tengan un fortalecimiento en dicha producción, finalizo diciendo.

Fortalecen con equipo a Protección Civil en Tapachula

En las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán hizo entrega de equipo de radio comunicación, uniformes, mobiliario para oficina e infraestructura, a la Secretaría de Protección Civil Tapachula, con el fin de fortalecer las tareas de prevención.

Una importante inversión millonaria fue destinada a este rubro, que incluye equipo de oficina: Computadoras de escritorio y portátil, video proyector  e impresora; además de dispositivos de radio telecomunicaciones: 15 torres de 15 metros; radios digitales, radios bases análogos, entre otros.

Sumándose a esta entrega, mesas plegables, carpas, megáfonos, hielera, extensiones eléctricas, material que funciona en los  operativos de Semana Santa; uniformes; y 2 vehículos Dodge Attitud tipo Sedan.

El Ejecutivo Municipal, Del Toro Guzmán acompañado de la Síndico, María del Rosario Vázquez e integrantes del Cuerpo de Cabildo  y cámaras empresariales, otorgó además ayuda humanitaria como cobertores, colchonetas, despensas, kit de limpieza, y aseo personal, unidad destinada a colonias de alto riesgo.

“Tapachula es un municipio vulnerable a los cambios climáticos, por ello,  es necesario estar  preparados con equipo tecnológico para trabajar en materia de Protección Civil.  Los aparatos de cómputo funcionarán para la administración de base datos, mientras que las radios de base estarán destinadas  a la  zona alta y baja para mayor cobertura” agregó.

“Estos dos nuevos automóviles aumentan la plantilla para hacer verificaciones o supervisiones, y se suman a las dos ambulancias que se entregaron el año pasado,  gracias al apoyo del Gobernador, Manuel Velasco” acotó.

Del Toro destacó que la Protección Civil es un elemento prioritario “Chiapas tiene un reconocimiento nacional  y esto se debe al trabajo del Gobernador, Manuel Velasco y el director, Luis Manuel García Moreno, por ello, exhorto a PC Municipal a crear programas de prevención de riesgos y desastres a favor de la ciudad” subrayó.

Protección escolar ante cambio climático

Ante los efectos por los rayos del sol de este cambio climático, en la administración de Manuel Velasco Coello, se han tomado medidas para que el alumnado del nivel básico cuente con domos para realizar las actividades deportivas bajo techo, como el caso de la  escuela  secundaria “Poeta Santiago Serrano”, en Suchiapa.

Este programa de construir domos en las canchas deportivas permite que la actividad física del estudiantado no se detenga por el sol o la lluvia, además de poder utilizar este espacio para actividades culturales u otras disciplinas como la danza, la gimnasia entre otras…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927