04 MARZO 2018

Leonel Durante López

 

*Toño Valencia el bueno para Jiquipilas

*En su por esencia el PRI no es malo

*Todo apunta que Josean será ungido candidato al gobierno de Chhiapas

En medio del bullicio armado por mujeres jiquipiltecas que con vivas al güero daban rienda suelta a su júbilo por la llegada del gobernador Manuel Velasco al municipio de Jiquipilas, ensordecedores gritos que anunciaban que tan luego de su partida serían recompensadas con una despensa.

El discurso del güero Velasco que pronunció el 20 de febrero pasado en Jiquipilas, fue el mismo que dirige a las mujeres en los municipios que recorre, el reconocimiento a las jefas de familia, las que están al frente del hogar y que sacan adelante a sus hijos, porque los hombres seguramente anda de bolos gastándose el dinero que no tienen.

Para los hombres la amenaza: Aquí en Jiquipilas a las mujeres se les respeta, no se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa”, y el que no lo entienda decirle que aquí en Cintalapa está el penal El Amate.

Con la presencia de la alcaldesa Ana Laura Romero Basurto, Velasco Coello le dio un giro de 180 grados al evento al pasar de un acto social pasó a ser un evento de tipo electoral, pues entre los asistentes se encontraban dos aspirantes a la alcaldía de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez (a) el comandante “cobra” y Toño Valencia, el aspirante más popular y que podría dar la sorpresa en las elecciones del 1 de julio venidero.

Manuel Velasco en el evento realizó una especie de aplauso metro, que consistió en presentar a los probables candidatos a la presidencia municipal de Jiquipilas, y creo que como van las cosas, serán los contendientes más fuertes y que entre ellos quedará el revelo de la actual alcaldesa Ana Laura, que por cierto recibió muestras de simpatía entre las mujeres asistentes.

Al momento en que el güero Velasco anunció la presencia de Manuel Calvo  y luego dijo “donde están las mujeres de Calvo”, y sus mujeres se hicieron presentes a través de sus gritos.

Luego dijo: “quiero anunciar la presencia de mi amigo Toño Valencia”. “Dónde están las mujeres de Toño Valencia”, les pregunto el gobernador y estás opacaron a la mujeres del comandante “cobra”, con una bulla con cornetas al estilo del futbol, gritos, vivas, porras ensordecedora que hubo que interrumpir hasta que se callaron.

Fue la locura, Toño Valencia humilde profesor de extracción campesina alborotó a las mujeres y el güero Velasco dejó que las mujeres desbordarán su ánimo y pasión y en donde finalmente les aclaró a la concurrencia: “ustedes no son mujeres de Toño ni de Calvo, ustedes son mujeres del güero Velasco.

De esta forma Jiquipilas mostró el lado amable del municipio, y en medio de la algarabía demostró su cultura cívica, porque a diferencia de otros lugares en donde se pelean por las despensas, dejaron que el güero llevara a cabo su evento sin ningún contratiempo y se dio tiempo conocer el próximo alcalde de Jiquipilas, que por lo visto será Toño Valencia, quien además fue determinante pues sus seguidores se comportaron a la altura y como dijeron aquí, fue quien más gente jaló.

Un PRI con un Presidente desprestigiado y millonario

A propósito del 89 aniversario del PRI me queda claro que el partido no es malo, las siglas nada tienen que ver con los hombres o mujeres que nos gobiernan, el desprestigio de los gobiernos son los hombres que prostituyeron el poder.

No fue el partido el que hizo las cosas mal, sino aquellos que se aprovecharon de sus siglas para cometer agravios en contra del pueblo, es decir los hombres son los corruptos no el partido político.

Si no mal recuerdo hasta el gobierno de José López Portillo 1976-1982, un gobierno con un alto crecimiento económico nacional en su historia, por el boom petrolero, pero seguido de una grave caída, en donde al menos pudimos vivir sin sobresaltos.

Luego llegaron los tecnócratas al poder y fue el acabose no solo para el país sino para todo el pueblo.

En 1982, Miguel de la Madrid al integrar su gabinete se rodeó de burócratas de antecedentes teóricos y experiencia similares, un equipo de “jóvenes tecnócratas antipopulistas, la mayoría de los cuales habían estudiado en universidades privadas nacionales y extranjeras, que estaban a favor de políticas ortodoxas en el contexto de la economía de libre mercado.

Después lo que ocurrió todos sabemos la historia del moderno PRI del que nos presumió el presidente Enrique Peña Nieto, de esa nueva clase política ejemplar que se vanaglorió, hoy se ha desmoronado en menos de cinco años, muestra de ello los ex gobernadores del “nuevo PRI” corruptos, prófugos, detenidos, presos e investigados, con delitos que muestran las viejas mañas de la estructura partidista.

Además de un país empobrecido por hombres corruptos del PRI, hoy tenemos un país llamado México sin gobierno eficaz ni honesto, hundido en la corrupción oficialista, con un Presidente desprestigiado y millonario sin ser empresario, y un gabinete mediocre y practicante de las fórmulas políticas que han hundido a este país. Con todo y eso, lo priistas tienen valor de celebrarlo.

Le pusieron trabar para no llegar y regresa más fortalecido

José Antonio Aguilar Bodegas podrá tener todos los defectos, pero la lealtad es uno de sus mejores atributos, con todo y eso Manuel Velasco Coello no le creyó y le puso trabas para ser candidato a la gubernatura del estado.

Hoy disminuido de poder, Velasco tiene que creer en José Antonio Aguilar Bodegas den que podría salvarlo de ir a parar a la chirola, cosa que no tiene seguro ni con Rutilio Escandón Cadenas, este todo un traidor, desleal, oportunista, mediocre y corrupto, ni con Roberto Albores Gleason, por lo que si no se quiere meter en honduras, debe sacar las manos del proceso electoral, pues ni yendo a bailar a Chalma se salvará.

Y es que las cosas, que a diario cambian en el panorama electoral, la seriedad del caso como las ha tomado el popular Josean hacen que se coloque en la antesala de la candidatura común al gobierno estatal, ungido por los partidos PRD, PAN, MC, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.

Según Sarain Osorio asegura que el PRD nacional ya decidió que Aguilar Bodegas sea el abanderado de ese instituto político al gobierno de Chiapas, anuncio que podría ser este mismo lunes.

Las cosas parecen que están por aclararse, después de tantos dimes y diretes, después de una guerra sucia que solo hizo que cada quien se quedará en el lugar que les corresponde.

Del Montón

El popular Ezequiel Orduña Morga, tenía todas para ser buen candidato a la presidencia municipal de Tapachula, incluso su partido lo apoyaba, de haber sido el candidato ninguno de los aspirantes tenía posibilidades de ganar –ni mucho menos la Quiquita Zamora, un político mediocre, gris, que vive a la sombra de su Papá, Sin Embargo, Cheque Orduña no tuvo “huevitos”, prefirió esconderse que dar la cara. Ahora por su miedo podrá llegar a la presidencia municipal cualquiera sin tener la capacidad para resolver los problemas que deja en el municipio Neftalí del Toro. A propósito este se quería reelegir como alcalde, pero por sus corruptelas, sus cuentas pendientes, su corrupción, desvió de recursos, alguno de sus allegados le recomendaron que mejor buscara una diputación federal para blindarse otros tres años, si gana, pero si pierde quedará expuesto de ir a la cárcel, pues no ha entregado cuentas por lo que tendría que esconderse en otro país, porque la justicia lo buscara tarde o temprano. * * *  La Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre pasado, “privilegia el paradigma de la guerra y la violencia en detrimento de la seguridad humana”, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Las Fuerzas Armadas de México obtuvieron con esta ley su capricho y su carta de impunidad, a pesar del rechazo de la sociedad civil y la comunidad internacional, como el pronunciamiento de seis relatores y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), académicos, organizaciones civiles y sociales, artistas, intelectuales, organizaciones de los derechos humanos, víctimas y sobrevivientes, entre otros”. “Es alarmante que en este país, las Fuerzas Armadas representan el poder más importante del Estado, ilimitado, intocable, a pesar de que tienen las manos manchadas de sangre, especialmente en una agresión y destrucción constante e histórica hacia los pueblos originarios y en contra de quienes defienden derechos”, expresó el organismo en un documento firmado por su director Pedro Faro Navarro.* * * El Museo del Niño, construido en tres etapas, prácticamente está concluido al 100 por ciento estando la instalación del equipamiento tecnológico que lo colocarán a la vanguardia de Centros Temáticos Infantiles en el Sureste Nacional. La obra fue autorizada para su ejecución en Tres Etapas, las cuales fueron concluidas al 100 % en cada una de ellas cumpliendo todas las especificaciones de la Federación, explicó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del estado (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/