J. Eleazar de Ávila…

Cárdenas, el último gran gobernador…

 

La vida es una interminable colección de emociones, las propias, las ajenas, sentimientos que nos invaden, que nos acompañan sumando en cada momento, abonando al crecimiento de nuestras almas.

Lo natural es decir que vamos de paso, pero yo soy de los que niega esa versión. Aquí se queda el impacto de nuestras obras y con ellas los efectos infinitos, finitos de todo nuestro ser.

Nos duele ya no estar, o que los nuestros se ausenten y no obstante, somos extensiones de su carne y de su energía vital. Por eso hoy en la pérdida de Don Enrique Cárdenas González, expresamos Cárdenas por siempre.

Conocí a Don Enrique en 1977 en Tamatán, eran tiempos buenos. Bonanza en Tamaulipas y saludar al gobernador era de orgullo extremo. Escuchar al hombre más poderoso de la entidad, tenía un eco eterno.

Ya con los años, como muchas piensan en Don Enrique Cárdenas  González  tuvimos al mejor, también, al ciudadano que hacia buen gobieno, que gustaba de caminar por la capital y en todo el estado, sin ocultar la mirada a nadie.

En esta reflexión, recordamos hoy a quien fue  gobernador de la entidad de 1975 a 1981, además de alcalde de Victoria en 1969,  dos veces Senador de la República y que dedicó en múltiples cargos públicos en los tres órdenes de gobierno, servicio sin adejetivos.

Recordamos que durante la era Cárdenas se dio un gran impulso al sector  agropecuario y programas como  el de “Revolución Verde”,  proyectos que le dieron liderazgo nacional a Tamaulipas y convirtieron  a nuestra entidad en el “El Granero de México”.

Sin duda con Don Enrique, se sientan las bases del desarrollo industrial en la frontera y se promueve al gran Tamaulipas, que hoy lamentamos, se nos escapa de las manos.

Había con Cárdenas muchos de los dones que mucho prestigiaban a la política. Orden, certeza, confianza, control, mando y sobre todo crédito a la palabra.

Ya no es así y nada es lo que parece. Los hombres de la política, en su mayoría, han perdido el carácter, la decencia y la honorabilidad. Por eso, Don Enrique es un  gigante.

Seguro hay casos de excepción, sin  embargo creemos que Tamaulipas sería otro con valores, decisión cumplimiento de la ley, gobernabilidad y entereza para resolver los problemas.  Sería otra la entidad, si enterrados quedaran, simulación, juegos dobles y  tullidos alambristas.

Por eso decimos que eran otros tiempos y de ellos deben estar orgullosos su familia y amigos. Desde aquí un abrazo solidario y fraterno para su esposa doña Bertha del Avellano, para sus hijos Laura, José, Enrique, Eduardo y Alejandro, nietos y bisnietos.

Lo mejor de cada casa…

Y aun no logramos aterrizar mentalmente que está pasando en el país. Y menos, diría Don Rogelio García Lerma, si es bueno o malo el bullyng jurídico al  candidato del PAN Ricardo Anaya, pues ya sabemos que el panista es experto en evadir y justificar sus errores, aun cuado lo agarren arriba de la cama y en predicamento.

Lo cierto es que hay pleitos que no nos perderemos por nada del mundo. Por ejemplo el encontronazo de Magdalena Peraza Guerra  versus  Jesús Nader quien va con toda la fuerza por un relevo de partido en Tampico. Y donde evidentemente, la fuerza de Tamaulipas deberá acreditar que quien manda, comanda.

Pero igual en todos los sitios, mientras que Morena aterriza los nombres finales, los pares PAN versus PRI están amarrados. Enrique Rivas contra Daniel Peña, Carlos García contra Jesús de la Garza, Rosa Isela Corro  contra Servando López, Carlos Ulivarre contra Juan Diego Guajardo.

Pepe Ríos contra  Gabriel de la Garza, Carlos González  Toral contra Alma Laura Amparan, Andrés Zorrilla contra Roberto Razo, Xicotencatl Uresti contra Oscar Almaraz y finalmente Gerardo Aldape contra Daniel Torres, donde abusados, en Valle Hermoso, la calma solamente es aparente.

De buena fuente sabemos que este sábado se registra como aspirante adicional de unidad a  candidato del PRI Elifa Gómez.  La unidad que presumió el PRI Tamaulipas quedó rota porque al alcalde no lo quieren ni los propios, menos las fuerzas priístas y el sector social.

Estaremos además atentos de Nuevo Laredo donde Pipo Peña, no obstante que impugnó la convocatoria, nos reveló que se registrará.  Es decir, los “Danieles” no están solos y tienen que escuchar las voces divergentes.

OTROSI: “La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio”. Camilo José Cela.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis