El efecto Tío Balta 2018…

Eleazar de Ávila…

 

 

 

Avanza lo que en México se conoce como intercampañas, ese periodo falaz donde se vale de todo, menos pedir el voto de los ciudadanos, no obstante que con las acciones se esté demandando el favor de los ciudadanos.

Nos piden, que les comentemos del caso de Tamaulipas,  el como van a quedar las cosas. Imposible darles una respuesta pues las fichas todavía no terminan de colocarse en el tablero todos.

Lo que si podemos hacer y con toda la buena fe del mundo, es poner en la mesa los hechos, para que usted haga sus conclusiones sobre el futuro del PRI, el PAN y los crecientes de Morena, con sus asociados.

Victoria pinta para el PRI con Alejandra Cárdenas  como diputada federal y con Oscar Almaraz como alcalde revalidado. Pasando el actual alcalde y con el carisma de Ale, ese par no lo mata flor imperial, aunque traiga sombrero de ala ancha.

La capital es de los sitios donde se tiene mayor soporte y eso se nota. Obviamente quisieran en 0 y 00 que todo fuera similar. Pero no, cada territorio es diferente.

Por ejemplo en El Mante, Julio Portales, Pepe Reyes y Héctor López están todavía en la tómbola, en tanto que como candidato a diputado federal Tino Sáenz, ayer expresó al distrito un “no tengan miedo,  vamos a ganar”.

Todo un asunto pues como alcalde tratará de repetir Juan Francisco, mientras que Vicente Verastegui buscará ser diputado federal. Un choque de trenes, que según Tino será de mucho respeto.

La zona de Altamira es tema aparte, pues no obstante que aun no sabemos quien será el candidato del PRI por Madero la sede del Distrito 7 ya quedó con Griselda Carrillo, en tanto que Carlos González Toral tiene bien trabajada la estructura.

Van contra la presidencia de Almara Laura Amparan y sus   muchas dudas, en tanto que esta será una buena oportunidad para que Zeferino Lee Rodríguez demuestre a sus amigos de Reynosa que no de de chiripa.

La zona de Tampico no sabemos más que Jesus Nader sigue avanzando para arribar a Palacio mientras que las dudas crecen entorno a Magdalena Peraza, cuya estrategia sigue siendo acrecentar el morbo en su entorno. Chucho va en el par con María Rosario González Flores, mientras que “La Maestra” con Elvia Holguera Altamirano.

Tienen razones para mortificarse, pues hay sitios donde  los alfiles aun están en franco acomodo. Pero bueno, hay municipios intermedios como San Fernando donde José Ríos va nuevamente por la hazaña azul, mientras que el doctor Gabriel de la Garza tiene que despojarse de los mitos que hay sobre su apellido en 2016.

Tema interesante Valle Hermoso donde Daniel mandó una señal envenenada. O se la dan para repetir, o de plano  se entrega a los brazos de Acción Nacional, pues grita en todos los sitios, que sus acuerdos con la gente del gobernador son firmes y que  el PRI, solo fue una vía circunstancial.

Y avanzamos hasta el norte, donde ahí si todo se pone en rojo intenso. En Matamoros sigue pesando el efecto Tío Balta 2018. El soporte financiero que tiene el político matamorense -en su tierra- es contundente. (Sin embargo casos como el de Anto El “Erikito” Reaload , deberían aprender que tienen que hacer la parte que le toca).

Baltazar Hinojosa Ochoa  tiene una responsabilidad estratégica en la campaña nacional de José Antonio Meade, como coordinador de la estrategia nacional de activismo político en el campo mexicano y en su efecto, su asignación cargó de pilas a los amigos de la Sexta pero también de la Diagonal y 15, que dicen, están listos para quitarle los postizos a #LordFuchi.

Río Bravo es un territorio sin problemas mayores, Juan Diego Guajardo para los del PRI, es una marca consolidada que mucho abona a la causa de este partido que quisiera 43 como el rey de las redes sociales orgánicas.

Reynosa ya hemos dicho casi todo. Aquí agreguemos que al margen de los escenarios priístas que mucho mejoraron con la asignación de Serapio Cantú, en una dupla que suma con Gustavo Rico y Benito Sáenz.

Es la casa del gobernador y ahí hay factores que son interesantes, como el hecho de que finalmente el candidato por Morena es José Ramón  Gómez Leal. Un asunto que lastima la estructura del PAN y que motiva a que la legión pro Rigo Garza se sume probablemente a la marca nacional tricolor.

Y de aquí hasta Nuevo Laredo, donde Juanes y Daniel tienen finalmente un combo difícil de ganar. Chava Rosas y Enrique Rivas, con toda la fuerza municipal, en tanto que Ramón Garza Barrios se lame los bigotes. ¿Cuáles?

OTROSI: Rueda la rueda…

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis