Lamenta Líder de la COICASO la existencia de niños sin identidad en la zona indígena

*Sagarpa y la Secam, continúan incumpliendo los acuerdos pactados

*Lo único que envían son amenazas dice Palacios Hernández

 

Beristáin Javier

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 FEB.-Habitantes indígenas, choles, tojolabal, tzotzil, tzeltales de alta marginación, piden a las autoridades sean tomados en cuenta en las obras de beneficio social y se cumpla con los acuerdos firmados en el 2017, al tiempo de lamentar Néptar Palacios Hernández, la existencia de niños indígenas sin identidad.

Néptar Palacios Hernández, presidente de la COICASO, precisa, que aún persisten parajes en la zona selva que carecen de agua, luz, drenaje y caminos  así como carecen de todo tipo de apoyo por parte del gobierno.

Explica que  se han girado diversos oficios a las dependencias tanto federal como estatal, para que volteen los ojos a este sector desprotegido y marginado   y a la fecha hay oídos sordos.

Refiere que tanto la Sagarpa como las autoridades de la Secretaría del Campo, firmaron acuerdos de apoyos hacia este sector e incluso acordó que enviarían una máquina para abrir camino saca cosechas en donde se benefician a 10 comunidades indígenas; sin embargo, esto no les importó y solo quedó plasmado en papeles, importándoles un comino los indígenas, demostrando racismo y canonjía.

Precisamente para pedir que se aterricen los acuerdos se realizó una huelga de hambre en el mes de diciembre del 2017, a raíz de la cual se hicieran compromisos para destrabar el problema, entre ello el seguro catastrófico, mismo que quedó etiquetado y que por arte de magia desapareció los recursos.

Lamenta el líder de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Campesinas, la existencia de niños sin identidad en la zona selva, especialmente en Ocosingo, donde antes existiera una oficialía del Registro Civil, así como la falta de sensibilidad del gobierno para dar atención a las zonas de Altamirano, Chenalhó, Tenejapa, Oxchuc, entre otros, donde cabalga la incertidumbre a falta de apoyos; así como también que se continúe con la tala inmoderada de los bosques por parte de los extranjeros en la zona de Montes Azules.

Palacios Hernández, agradeció a la asociación AMARE, México, por la ayuda que hizo llegar y que se hiciera la entrega mano a mano a la gente indígena de  Vicente Guerrero y Tierra y Libertad del municipio de Ocosingo, lugares marginados en donde se les ayudó con molinos y despensas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018