20 FEBRERO 2018

Leonel Durante López

 

*Ya me vi en El Amate

*Rutilio o Eduardo próximos verdugos de los chiapanecos

*Una más de FERCACA

Manuel Velasco Coello con todos los turbios manejos realizados durante su administración 2012-2018, a punto de fenecer, ya debió haberse visto en una celda de El Amate, penal donde llegan a parar los reos de alta peligrosidad, pues le ha jugado al vivo imponiendo en cada uno de los partidos políticos a sus amigos en un afán de no pisar la cárcel.

Sin embargo, su destino al fin caprichoso como él parece prepararle una amarga experiencia, que nunca en el 2012 se pudo imaginar que pudiera ser un fuerte candidato a ser enjaulado en El Amate, pero todo parece indicar que así será, y créanme que sería la única acción que el pueblo de Chiapas y por ende los chiapanecos que uno de sus verdugos tenga que rendir cuentas por sus excesos de poder.

Con él no se descartan que vayan acompañarlo alguno de sus colaboradores y familiares, porque es tan grande en agravio cometido contra los chiapanecos, que aunque la justicia llega tarde, pero al fin llega.

En este momento el güero Velasco está muy engallado pensando que el candidato presidencial por el PRI, impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade va perder las elecciones y mantiene su fe puesta en el candidato de MORENA, Andrés López Obrador, y en Chiapas su alfil el asquitos y racista Rutilio Escandón Cadenas ganará gracias a la popularidad del peje y con ello, ya la libró, pues este último le “cuidará las espaldas”.

Dice un viejo refrán que del “plato a la boca se caer la sopa”, por lo que el güero Velasco ni sus colaboradores ni sus familiares, encargados de empobrecer a los chiapanecos finalmente se le hará justicia, puesto que en su desesperación por salvarse de ir al “fresco bote”, este esta cometiendo una serie de errores que raya en la irracionalidad política.

Velasco no puede fingir demencia, porque muchas veces fue advertido que fuera leal a la mafia del poder que lo hizo llegar a la gubernatura del estado, pero esa lealtad parecer habérsela pasado por el arco del triunfo, por lo que por querer imponer su voluntad en el terreno político, le acarreará fuertes dolores de cabeza.

El todavía gobernador de Chiapas, pronto va a saber el precio de su traición al Presidente de la República, su compadre, pues se sabe que desde la diferencia que se dio por la imposición del centro de Roberto Albores Gleason para encabezar la alianza PRI-PVEM al gobierno estatal, ya estaba siendo investigado.

Luego de la rebelión de su empleado el Sanjaguar Eduardo Ramírez Aguilar que pretende entrar con calzador a una candidatura al gobierno estatal por cualquier de los partidos que en Chiapas controla el güero Velasco, hizo que el vaso se derramara y hoy si temor s equivocarme, a Manuel Velasco, Eduardo Ramírez , entre otros, son investigados con lupa, por lo que ya cuenta con datos muy comprometedores, proporcionados por la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el CISEN, acerca de los desvíos de recursos públicos durante la presente administración, entre otras irregularidades.

La gente cercana a Velasco me aseguraba que este era muy listo, muy vivo, que así hubiera robado todo el dinero del mundo, su inmunidad estaba garantizada, hoy tras su rebelión me hace confirmar lo contrario, que estaba muy verde para perico, pues atentar contra el mismo no tiene precio, y así lo hizo, tronó con el PRI, ahora va con MORENA, con López Obrador, un acto de traición que no le perdonará Peña y nos hace pensar que Chiapas tendrá su segundo gobernador que pise la cárcel, y ello será para nosotros los chiapanecos, un acto de justicia.

Zanjaguar velara los intereses del güero Velasco cuando se vaya

Con la imposición de sus más cercanos colaboradores y cómplices en todo tipo de fechorías, Manuel Velasco Coello pretende extender su gobierno con el racista Rutilio Escandón Cadenas o el remedo de Jaguar Eduardo Ramírez Aguilar, y con ello, continuar el saqueo desmedido de recursos públicos, la causa de los males mayores de los chiapanecos, despidos masivos de trabajadores, desempleos, estancamiento social, enfermedades, muertes, violencia, corrupción e impunidad.

Con el mote de Jaguar negro, Eduardo Ramírez, poniéndose el traje -que le queda muy grande- de “dignidad” y sin el respaldo del pueblo se aventuró a emprender una marcha a mutuo propio por la candidatura a la gubernatura y para traicionar a su partido, aquel que durante años lo cobijo y le dio de comer, y por la disputa electoral tomó decisiones desesperadas que no son otra cosa que actos ilegales y de violación de los derechos políticos de los chiapanecos, que deja entrever el temor para el gobernador Velasco y sus familiares de quedar desprotegidos en los próximos años.

Alentado por Velasco, Sanjaguar se lanzó a la aventura y a donde quiera que llegó le dieron una patada en su asqueroso trasero, pues los chiapanecos le dieron la espalda a los verdes, una caterva de delincuentes que solo vinieron a robar y hacer más pobres a los chiapanecos.

De tal suerte, los chiapanecos no queremos más de lo mismo, pues apoyar a un candidato como Ramírez es darle continuidad a gobiernos de saqueo y corrupción que representaron Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Apoyar a los incondicionales de Velasco es como apoyar gobiernos de la corrupción e impunidad, pues ellos no conocen la dignidad y la vergüenza, son funcionarios, diputados, senadores de Chiapas, en contubernio con sus partidos políticos, que no buscan ayudan al pueblo, sino a servirse de el, como lo han hecho siempre.

Aun peor, Eduardo Ramírez quiere a toda costa gobernar Chiapas, no para servir, sino para servirse del poder como hasta hoy lo ha hecho, de ahí el llamado a la sociedad en general para no dejarse engañar pues el autodenominado Jaguar Negro representa la impunidad, el continuismo, la corrupción, el saqueo y la protección de la mayoría de los funcionarios que han robado, pues al igual que Velasco protegió a Juan Sabines, lo mismo hará con su amigo el güero.

Fercaca ni bien a salido de un problema cuando se mete en otro

Como si los problemas de la ciudad no fueran suficientes, Fernando Castellanos Cal y Mayor (FERCACA), por su ineficiencia e incapacidad provoca uno nuevo, que hace que la ciudad luzca más fea que de costumbre, pues ver en las esquinas de la ciudad montones de basura, además e antihigiénico, representa un grave riesgo para la salud.

FErcaca quien se hace ilusiones de gobernar Chiapas, no obstante de tener abandonada a la ciudad con la falta de servicios, se suma el nuevo problema de recolección de basura, toda vez que PROACTIVA a partir de este marte y por tiempo indefinido suspendió el servicio de recolección de residuos en el primer cuadro de la ciudad, advierte que solo lo hará de manera parcial en el sector comercial.

Lo anterior debido a que el ayuntamiento que preside Fercaca les adeuda 300 millones de pesos acumulado desde hace tres años, sin embargo a lo largo de ese periodo PROACTIVA no ha dejado de prestar el servicio.

Ahí está la demanda, no sabemos de dónde sacará dinero el alcalde, pues siempre que le cobran argumentan que no tiene dinero por lo que la pregunta que todos nos hacemos, en donde fue a parar el recurso que para los efectos se destinan mes con mes, a sus bolsillos o esta haciendo su guardadito para su campaña electoral.

Del MONTÓN

Bajo la dirección de Rosario Robles Berlanga, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó operaciones que “simularon diversos actos jurídicos y presuntas contrataciones con proveedores, con irregularidades por mil 747 millones 666 mil pesos”, sentenció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la auditoría forense 1792-DE, publicada hoy. El órgano fiscalizador detectó presuntos esquemas de desvío de dinero operados a través de 19 convenios para la prestación de diversos servicios, que la Sedatu celebró con universidades y organismos estatales en 2015 y 2016. A menudo, los servicios no fueron realizados –o pésimamente–, la Sedatu pagó sobrecostos aberrantes –entre 23.5% y 70%– y la mayor parte del dinero se esfumó en redes de empresas fantasma. Peor aún: para financiar estos esquemas irregulares, la ASF presumió que la Sedatu desvió mil 517 millones de pesos de los subsidios asignados al Programa de Infraestructura, que sirve para realizar obras de carácter social, mejorar las viviendas de los hogares más pobres o construir casas para las poblaciones marginadas, según el documento mencionado. Al respecto, Rosario Robles Berlanga, quien en agosto de 2016 aseveró que los periódicos sirven para “matar moscas y limpiar vidrios”, desató hoy su ira contra el diario Reforma a través de una serie de publicaciones en Twitter, en las que negó que desviara mil 311 millones de pesos con contratos a empresas fantasmas. Según la ASF, estos tipos de esquemas fraudulentos costaron por lo menos 6 mil 880 millones de pesos desde 2012. * * * De conformidad con los plazos establecidos en el Calendario de Actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, este lunes 19 de febrero, terminó el plazo otorgado a los partidos políticos con acreditación y registro local, a efecto de solicitar el registro de acuerdo de candidatura común para la elección de Gobernador del Estado, ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.  A las 23:55 horas del día antes señalado, se recibió en la Oficialía de Partes de este instituto electoral, escrito signado por las representaciones de los institutos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, donde presentaron el acuerdo de candidatura común respectivo, a efecto de que el Consejo General de este organismo público local electoral, se pronuncie al respecto. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/