+ Invitados sospechosos de ANDRÉS MANUEL…

+ MELGAR BRAVO, el candidato mediático…

+ Comentarios al Margen…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

EL NEGOCIO DEL PEJE Y LAS CANDIDATURAS…

            No es de hoy que he señalado algunos yerros y actitudes del “Mesías del Trópico”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y sus tendencias egocentristas que lo llevan a ser el único que decide en su Peje-Partido. Sus formas de hacer política son engañosas para mantener el control y que nada esté fuera de sus ámbitos de poder.

MANUELOVICH es impetuoso, autoritario, irascible al punto de no permitir que le contradigan, le critiquen y sometan a discusión sus decisiones. La democracia que practica “es la suya” y solo él tiene la razón. Es el único honesto en la faz de la tierra y todos los demás que no están con él “son corruptos” o integrantes de la “mafia del poder”. Solo él puede canonizar y excomulgar porque tiene el don del “Mesías”bañado en las aguas del Grijalva y bautizado en el río de Macuspana.

Por eso sus blasfemias son “Palabras del Señor” como lo ha manifestado al integrar a su equipo de campaña presidencial, a quienes eran parte de “la mafia del poder” que, en un santiamén los redimió como JESUSCRISTO a MAGDALENA. Pero no se ha puesto a reflexionar que el conjunto de nuevos militantes en su “Peje-Partido” son una afrenta a los militantes que han creído en él a piejuntillas y que revisten una mancha a sus pretensiones de inmaculado.

Incluir a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, dirigente minero en el exilio (Canadá) en la lista de senadores plurinominales, es una puñalada a las palabras de “no mentir, no robar y no traicionar”. Pero con este personaje de mala fama, que está señalado por delito de fraude y peculado por 51 millones de dólares al Sindicato de Trabajadores Mineros, se descubrió su farsa. Quiero entender que primero está el negocio, el dinero y las ganancias, que una campaña de gentes honestas.

Desde la aceptación de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN al círculo decisorio de la campaña como Coordinador de Desarrollo Social, se vislumbró que ANDRÉS MANUEL va tras el dinero y los grupos de poder económico como el de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. Lo mismo se puede pensar cuando –en el rumor y el mito del poder—se mencionó a la señora LETICIA COELLO GARRIDO, madre del gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, para ocupar un lugar en la lista plurinominal de diputados federales del “Peje-Partido”, MORENA.

La misma condición de intereses “no muy ocultos” es el que se vislumbra con el acercamiento del empresario minero y de otras áreas de las finanzas, FERNANDO COELLO PEDRERO. Es cierto que el abuelo del gobernador, MANUEL VELASCO COELLO con el triple candidato a la presidencia de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es desde hace muchos años, al igual que con el GÜERO VELASCO, al que dice conocer desde chamaco.

Es muy obvio el trato afable del PEJE para con el GÜERO VELASCO, a quien, a pesar de los indicios de corrupción de su gobierno, nunca ha criticado el proceder irregular e inmoral de esta administración verde que en el tornasol se vislumbra MORENA. Es más, hay la certidumbre de que MANUEL VELASCO pagó el primer evento que protagonizó el “Mesías del Trópico” el año pasado en el Parque Bicentenario, antes Morelos.

Por esos y otros enlaces – como su esposa ROSALINDA y su cuñado ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ, candidato a gobernador del Estado de Tabasco– RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está encumbrado como candidato a la gubernatura de Chiapas. Aunque también, presumiblemente esta es “una candidatura de billetes”, pues el ex Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, como millonario puede pagar lo que le pidan por la candidatura.

Claro que estos son apenas algunos puntos negros de la imagen de “ya sabes quién”; pero entre todo, por la mala reputación del actual gobierno PRI-Verde que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO y las complicidades del candidato oficial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS, así como la falta de probidad del abanderado del PAN-PRD, Movimiento Ciudadano, RICARDO ANAYA CORTÉS que está bajo sospecha, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue siendo el “menos peor” y por quien se podría votar en un momento dado. La última palabra la tiene el elector y “no los grandes electores” que provienen de Palacios Nacional y/o los gobiernos de los Estados…

 

LAMB, NO ESTÁ FUERA DE LA JUGADA…

            El revoltijo que se ha hecho de las alianzas, coaliciones o frentes en Chiapas para eventualmente llevar un candidato único o  común, ha dejado en la confusión a los que estamos inmersos en la información y muchos ciudadanos que nos siguen en nuestros comentarios. El sube y baja de los partidos y en consecuencia de quienes aspiran a las candidaturas, no deja ver por donde saltará la liebre.

OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR sigue en la lucha que –digo yo—está en su derecho por sus aspiraciones o por sus intereses que empatan con el futuro político y personal del propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Ese “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” ya pasó a la historia y solo falta que cumpla su cometido de asirse a la candidatura a la “Silla del Tucán”.

La bronca armada por el “Jaguar Negro” ya le hizo un boquete al proceso electoral por la gubernatura de Chiapas, inclusive puso en evidencia la autoridad de los integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que preside OSWALDO CHACÓN ROJAS. En el mismo escenario, ROBERTO ALBORES GLEASON, es ahora la víctima del “achigual” en que se ha convertido la disputa por la candidatura a gobernador.

En medio de este desbarajuste político electoral está la figura del senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quien desde los medios nacionales de comunicación se pone en el “justo medio” como el posible“tercero en discordia”. El llamado LAMB (sin el sufijo que siempre le anexo), se mantiene a la expectativa, pero tiene una activa participación en el asunto de manera mediática, especialmente con los conductores televisivos de Tele-Fórmula.

No es un secreto que LUIS ARMANDO esté en el ánimo de PEPE CÁRDENAS, CIRO GÓMEZ LEYVA, JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, entre otros columnistas de peso nacional, pues fue director del canal de televisión “Proyecto 40” y conoce a todos estos informadores que lo incluyen en cada comentario que se hace sobre la disputa de la candidatura a gobernador de Chiapas y la integración de las diversas alianzas, coaliciones o frentes.

Lo que sí es cierto, es que el hijo de don ANTONIO “Toño” MELGAR ARANDA, todavía no está fuera de la jugada y por eso patalea desde la cúspide del poder en la Ciudad de México. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO  tiene la vela encendida para entrar al quite en cualquier momento; pues mientras unos se siguen dando de madrazos, él hace su campaña mediática. Y, como dijo YOGUI BERRA: “esto no se acaba hasta que se acaba”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

            FRENTES Y ALIANZAS COMPLOTADAS… Para que yo no sea parte de los chismes, dimes y diretes, mejor no llevo parte en el juego perverso que se está dando entre los partidos políticos al interior del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas. ¿Por qué?, porque, en un minuto, en un segundo, los mafiosos cambian la ruta de los acuerdos en que ya habían quedado.

La noche del lunes 19 de febrero, se dieron ciertas situaciones de irresponsabilidad entre los dirigentes y representantes de los partidos en el IEPC. Que siempre no iba la alianza “Por Chiapas al Frente” con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; que se habían registrado para una candidatura común los partidos: PRI, Verde Ecologista, PAN, PRD, Mover a Chiapas y Chiapas Unido y, luego que siempre no, porque habían dejado fuera al oficialista Verde Ecologista.

Más tarde, o bien en la mañana de este martes 20, MAURICIO CASTAÑEDA, representante del PVEM ante el IEPC, explicó que había sido una omisión que el logotipo del Verde no estuviera en el documento presentado la noche anterior, pero que, “ya había sido subsanado el asunto”. Hasta el momento de escribir estas líneas, se supone que “sí son seis los partidos que van en candidatura común”, aunque hay un conflicto legal de que “las candidaturas comunes no existen en la Constitución Local y la Ley electoral”.

Para eso, el dirigente estatal del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES, dio a conocer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Nación, para impugnar los “errores” en la ley sobre las candidaturas comunes y el hecho de que la alianza “Todos por Chiapas” fue dinamitada. El más afectado en este encontrón es ROBERTO ALBORES GLEASON y el que va ganando es EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ, sin que eso quiera decir que “ya le levantaron la mano”.

Al final de cuentas, en tiempo y forma, los dirigentes nacionales de los partidos involucrados en los diversos conflictos, tomarán las decisiones con las facultades que les otorgan sus respectivos estatutos. En tanto, el rehilete sigue girando con todos los colores de los partidos, mientras en la alianza “Juntos Haremos Historia”, van caminando sobre alfombra con una candidatura de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que no tiene futuro a pesar de lo que sucede en la casa de enfrente…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.