Pugna entre indígenas por un predio en San Cristóbal las Casas deja un muerto

Por Isaín Mandujano

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 FEB (apro).-Al menos una persona muerta y seis heridos de bala, entre ellos cuatro menores de edad, fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de indígenas en San Cristóbal de las Casas que se disputan desde hace años un predio que perteneció al desparecido Instituto Nacional Indigenista (INI).

El hecho se registró alrededor de las 13:30 horas de la tarde, cuando un grupo de 50 personas arribó al predio la Libertad antes INI para desalojar a los supuestos invasores que se apoderaron de manera ilegal de dichos terrenos y además revendieron lotes.

Los disparos duraron desde la una y media hasta las cuatro de la tarde, lapso en el que grupos inconformes comenzaron a prender fuego a las casas mientras elementos policiacos ingresaban a la zona.

Las disputas entre el grupo de Martin Pale y la Almetrach dejaron al menos una persona muerta y más de una decena de heridos, seis de ellos de bala, que han ingresado al hospital de las culturas. En tanto, corporaciones de bomberos acuden en este momento a la zona para controlar el fuego de las casas incendiadas.

Entre los lesionados se encuentran Margarita López Diaz 16 años herida de fuego antebrazo derecho, Omar Díaz Heredia 14 Años, hematoma derecho, Luis Eduardo Heredia Diaz 14 años, herida de fuego en muslo izquierdo, Salvador Diaz Díaz, Marcelino Díaz López 43 años, Adolfo Díaz López 12 años y Francisco Díaz López este último quien falleció a causa de un impacto de bala.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos registrados la tarde de este viernes, en el predio La Libertad conocido como Santa Catarina, ubicado en el barrio de Tlaxcala en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Justicia Indígena, los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas cuando un grupo de sujetos que portaba palos, piedras y con el rostro cubierto, ingresó al inmueble con el objetivo de desalojar a un segundo grupo que se encuentra en posesión del lugar.

Los primeros reportes permitieron confirmar que en estos hechos perdió la vida Francisco Díaz López de 20 años, por proyectil de arma de fuego.

Además, resultaron lesionados: Marcelino Díaz López de 43 años, Salvador Díaz Díaz de 47 años y cuatro menores (tres hombres y una mujer), quienes presentan lesiones en diversas partes de su cuerpo.

De esta forma, se inició la carpeta de investigación 97-078-1001-2018, por los delitos de Homicidio y Homicidio en grado de tentativa.

La FGE señaló que al lugar arribaron Ministerios Públicos, Peritos y elementos de la Policía Especializada, quiénes realizan las diligencias en criminalística de campo con la finalidad de esclarecer estos reprobables hechos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018